17/4/13

E-books. E-readers.

¿Qué es un e-book?
E-book, quiere decir literalmente "libro electrónico" (electronic book). Es decir, una versión digital de cualquier novela, cómic, libro de texto.. Para reproducirlos, no se necesita nada más que un ordenador, un tablet, o, los más populares y aconsejables: e-readers.

¿Qué es un e-reader?
Aquí también le llamamos libro electrónico, pero la traducción literal sería "lector electrónico". Y es que lo e-readers, no son más que los dispositivos destinados a reproducir los e-books. Esto puede ser una gran ventaja, o una desventaja, dependiendo del punto de vista (leed la opinión de más abajo para ver los pros y los contras de los libros electrónicos). 
Pero uno de los temas que generaba más polémica al principio era el hecho de que leer en una pantalla podía dañar nuestra vista. ¿Cómo se solucionó? Con la denominada tinta electrónica, que, básicamente no cansa la vista.


¿Cómo funciona la tinta electrónica? (E-ink)
La tinta electrónica funciona de la siguiente forma: 

  La pantalla del e-reader esta cubierta por millones de microcápsulas, que contienen partículas blancas de carga positiva, y partículas negras de carga negativa, sumergidas en un fluido.
 Cuando se aplica desde la parte inferior un campo electrónico positivo o negativo, las partículas correspondientes salen a la superficie, haciéndose visibles.
  
De manera que se requiere muy poca energía, solo la necesaria para cambiar de página.
Además, de esta forma, la vista no se cansa, y la pantalla no emite luz alguna (sigue siendo recomendable leer bajo luz natural). Por este motivo son más adecuados que una tablet.


Mi opinión sobre los e-books.
Realmente, siempre preferiré el tacto y el olor producidos por los libros tradicionales... aunque he de reconocer que  los e-readers presentan unas características con muchas ventajas... ¡Aquí os dejo una lista elaborada por mí de los Pros y los Contras del libro electrónico!
(Como siempre, recomiendo la lectura a pantalla completa)







A partir de ahora, la sección de libros electrónicos estará dedicada a los e-readers... Lo distintos dispositivos que salen al mercado, sus características... así como diferentes datos y curiosidades de este nuevo tipo de lectura.

4 comentarios :

  1. Interesante, aunque ya sabes que estoy a favor de los libros electrónicos. Otro punto a su favor sería que se talarían menos árboles.

    ResponderEliminar
  2. Los nostalgicos sufriremos un poco, pero los tiempos cambian y tenemos que apuntarnos a las nuevas tecnologías. No podemos quedarnos anclados en el pasado. Nos consolaremos pensando en sus ventajas

    ResponderEliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!