15/5/13

Ardalén.

Por si algunos no lo recuerdan, "Ardalén", entre otros muchos premios recibió el "Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona 2013". (El único mencionado en este blog). Por ese motivo, he decidido leerlo, y os traigo la reseña resultante de esa experiencia:

Ardalén.
Autor: Miguelanxo Prado.
Editorial: El patito editorial (gallego), Norma Editorial (Castellano).
Sinopsis: Somos lo que recordamos, pero no siempre recordamos lo que somos. Ardalén, es la historia de Fidel un anciano que ha vivido muchas experiencias en la vida, aunque no todas sean suyas. Sus recuerdos se mezclan con los de otras personas, con su propia imaginación. Son recuerdos traídos por el ardalén.
 Una mujer, Sabela, intenta reconstruir la historia de su abuelo a partir de los recuerdos de Fidel, que parece ser que estuvo embarcado en el mismo barco que él. Aunque la tarea resulta casi imposible, pues la memoria de Fidel no es más que un firmamento nublado, una imagen borrosa e indescifrable.




Opinión personal: Ardalén es un cómic que reflexiona sobre la memoria, sobre como nuestros recuerdos controlan nuestra vida. (No leáis el siguiente párrafo los que no queráis conocer partes del argumento, pues podría considerarse spoiler).
  Su protagonista, Fidel, a menudo conversa con personas que no existen, o que incluso ya están muertas, con su mejor amigo, y el amor de su vida, a los que nunca ha conocido. 

Me maravilló leer algo así. Como una persona reconstruía su vida de tal manera, como a través de su imaginación descubría sus propio secretos, y como era capaz de lograr compartir la magia del Ardalén.
  Fue extraño descubrir como tal cantidad de datos, aparentemente inconexos encajaban en el último capítulo. Como una historia que apenas comprendía cobraba sentido ante mis ojos.


ARDALEN_frances

 Ciertamente, me parece muy acertada la portada de la edición francesa: "Ardalén" Vent of memories. (Ardalén, viento de memorias), por lo bien que refleja en una sola frase el contenido de esta obra.

Nota: Tras esta larga valoración, he decidido calificarlo con un 9.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!