17/5/13

Cantares Gallegos cumple 150 años.


El 17 de mayo de 1963 se publicó la primera edición de "Cantares Gallegos", poemario de Rosalía de Castro, editado en la imprenta de Campañel en Vigo. 


 Esta fue la primera obra editada íntegramente en gallego. Para conmemorar este acontecimiento, hace 50 años, la Real Academia Gallega creó el Día de las Letras Gallegas. El 17 de mayo de cada año se dedica a un autor importante en lengua gallega (fallecido hace más de diez años). 


Algunos actos conmemorativos:

 Para celebrar el 150 aniversario de Cantares Gallegos, el Consello da Cultura Galega editó una versión digital gratuita de la edición original de esta obra, y también del poemario "Follas Novas", de esta misma autora:

 (Ver a pantalla completa):
         

   Primera edición de "Cantares Gallegos"                                           Primera edición de "Follas Novas".


   





 Concierto "No bico un cantar":



 El 7 de Junio, 400 niños cantarán en la plaza de la Quintana (Santiego de Comostela) poemas de Rosalía de Castro. El evento lo organizan el Consello da Cultura Galega y la Xunta de Galicia.

 Podéis descargar la letra y partituras de los cuatro poemas que se van a cantar: http://www.consellodacultura.org/rosalia2013/nenos_rosalia.php




 Muestra bibliográfica en la Cidade da Cultura de Galicia:

Cantares gallegosDel 3 al 26 de mayo, la Cidade da Cultura organiza una exposición, en la que se reúnen diferentes ediciones de "Cantares Gallegos", desde 1863 hasta la actualidad.










 Exposición: "No principio foi o verso. Rosalía de Castro": 

En la Fundación Barrié en Vigo (Policarpo Sanz 31), del 15 de mayo al 15 de agosto, se expondrán documentos singulares, fotografías, objetos personales, muebles, obras de arte y montajes audiovisuales, en torno a Rosalía de Castro.

Después recorrerá el resto de Galicia. Organizada por la Real Academia Gallega, la Fundación Rosalía de Castro y la Universidad de Vigo.

Exposición Rosalía de Castro


Para ver más fotos, pincha aquí.




Las editoriales gallegas se suman a la celebración:

 Algunas de las editoriales gallegas,  han celebrado los 150 años de cantares gallegos publicando nuevas versiones de esta obra.

 Algunas de las más destacadas son:

Cantares Gallegos, versión ilustrada.
El Patito Editorial.
Ilustracións de Pepe Barro.

Este versión de cantares gallegos, incluye además originales ilustraciones realizadas por el diseñador Pepe Barro, con elementos vegetales y herramientas de labranza




Unha das imaxes de 'Cantares Gallegos', ilustrado por Pepe Barro - FOTO: El Patito



 Os dejo un vídeo que muestra el proceso de creación de las ilustraciones de Pepe Barro para el libro. 
 Música: "Alborada de Rosalía".


Cantares Gallegos. Con anotaciones de Anxo Angueira.
Xerais.

Edición especial con anotaciones y comentarios de Anxo Angueira (director de la Fundación Rosalía) sobre los poemas. Cuenta con una versión digital para e-books. 












Rosalía de Castro. Imaxe e realidade.
Fernando Pereira Bueno.
Editorial Xerais.

Este libro es un estudio que recoge imágenes de Rosalía, en diversos soportes (cuadros, fotos, caricaturas...).














Rosalía pequeniña.
Uxía.
Galaxia.

  Libro disco con poemas de Rosalía de Castro, cantados por la cantante gallega "Uxía", con ilustraciones de Marina Seoane.












Poema "A grasia non era moita"Poema "Has de cantar"Poema "Como chove miudiño"



grafica GC






Por primera vez, cantares gallegos fue traducido al ingles, de la mano de la editorial británica "Small Station Press", con el título "Galician Songs".










Nosotros hemos conseguido nuestros ejemplares de "Cantares Gallegos". Una edición del Concello de Vigo, que nos regalaron en el colegio por ganar el concurso literario de las letras gallegas, que celebramos todos los años.




Esto es todo por hoy sobre Rosalía de Castro, y Cantares Gallegos. Para despedirnos, aquí os dejo un vídeo de Amancio Prada, cantando "Adiós Ríos, Adiós Fontes", de Rosalía de Castro:



Adiós ríos, adiós fontes, adiós queridos lectores, ¡Pronto nos veremos!

2 comentarios :

  1. Grazas desde Santiago por vuestro amor por Galicia, y por vuestra labor de difusión de nuestra amada e indispensable Rosalía.

    ResponderEliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!