20/5/13

Entrevista a María Vilar. Profesora de cómic.

El pasado sábado, nos pasamos por la biblioteca central de Vigo, con motivo de la exposición de los cómics ganadores del cuarto concurso de BD (Banda Deseñada) que organiza la biblioteca.

 Allí, además de ver la exposición, aprovechamos para entrevistar a María Vilar, que da clase de cómic todos los sábados en la biblioteca.

  He aquí la interesante entrevista que nos concedió:

Música: INTEF.




También os dejamos el audio (audioentrevista), para los que prefieran escucharla:

Música: INTEF



Como decía, todos los sábados da clase de cómic en la biblioteca central de Vigo, aunque también imparte clases en su escuela de cómic, en la calle Urzáiz (Vigo).  

Las clases son aptas para todas las edades, y no se requiere experiencia previa. En ellas se enseña a los alumnos a desarrollar su creatividad y técnica, para crear cómics desde cero. Desde el diseño de personajes y fondos, el coloreado y el entintado, hasta una breve historia del cómic, pasando por como realizar el guión e inventar la historia, e incluso la forma de digitalizar el cómic.

 (Click en la imagen para más información).

Clases Cómic Vigo



Sobre la exposición y el concurso:

Volvamos al principio. En la biblioteca se exponían los ganadores del 4º concurso de BD.




Todos los años (desde hace 4 años) la biblioteca organiza un concurso de cómic, o BD (Banda Diseñada)., abierto a participantes de todas las edades. Los cómics debían tener una duración mínima de dos carillas, y máxima de cuatro, entre muchas otras normas.

 Se dividían en tres categorías: Infantil (hasta los 11 años), Junior (entre 12 y 17 años) y Senior (entre los 18 y los 99 años).

Ciertamente, al haber solamente dos ganadores en cada categoría, la exposición era algo pobre, con 8 cómics (accésits incluídos) de corta duración, enmarcados en la pared.





 Los ganadores de la categoría senior, eran los más logrados (incluso estaban digitalizados y hechos a ordenador).




 Pero los de las categorías Junior e Infantil tampoco estaban nada mal...




¿Os ha gustado? ¡Hasta la próxima!




5 comentarios :

  1. Muy interesante, chicos. Una entrevista breve, pero con preguntas muy bien escogidas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. En realidad teníamos muchas más preguntas, pero como estaba en medio de una clase no quisimos interrumpir y redujimos la entrevista casi a la mitad.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te guste! Para ser concretos, ¿a que te referías? Le entrevista, las clases, el concurso, la exposición... A mi en particular lo que más me gusta de esta entrada, es la interesante entrevista que nos concedió, y también la exposición de la biblioteca. Hay verdaderos artistas entre los concursantes.

      Eliminar
  3. ¡Salgo yo al fondo! JAJAJAJA. Me ha impresionado un montón el vídeo y el blog en general. No sabía que más gente en mi ciudad escribiera :o
    Pero bueno, que os sigo con gusto y espero leeros pronto.

    Pau.

    ResponderEliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!