2/5/13

La invención de Hugo Cabret

  Este es un libro singular. Cuenta una historia combinando gran cantidad de imágenes en blanco y negro con escasa narración escrita, creando así una maravillosa atmósfera cinematográfica.
 
  La invención de Hugo Cabret
  Autor: Brian Selznick
  Editorial: SM
  Sinopsis: Hugo es un niño huérfano que vive en la estación de tren de París y cuida de los relojes de la estación, sustituyendo a su difunto tío, quien lo acogió cuando se quedó huérfano.
  Hugo tiene un pequeño robot que empezó a reparar con su padre cuando este aún vivía. Suele robar piezas para repararlo en una juguetería de la estación, pero la pieza que nunca consigue encontrar, es una llave en forma de corazón.
  Cierto día, es descubierto por el dueño de la juguetería robando, y este le obliga a trabajar para él. 
  Algún tiempo después, conoce a una extraña muchacha, con la que entabla amistad, y quien le descubre el mundo del cine y la literatura. 
  Trabajando en la juguetería, descubre que esa extraña muchacha está emparentada con el dueño, y que posee la llave en forma de corazón que él tanto necesita. 
  Pronto tratará de desentrañar un secreto que tiene que ver con su robot y el dueño de la juguetería, el tío de la extraña muchacha...

  Opinión personal: este libro me ha calado hondo. Entre el misterio, la aventura, y la fantástica combinación de imágenes y narración, ha conseguido entusiasmarme. Cuenta una historia relacionada con el cine, en mi opinión, perfecta para el ambiente de película. 

  Nota: 9

  Opinión personal: nunca podré olvidar esta maravillosa novela. Admiro su armoniosa combinación entre imágenes y texto, que te transporta hasta una pantalla de cine en blanco y negro. Conseguida mediante unas detalladas imágenes a doble página, que consiguen un efecto mágico.
 Quizás se me ha hecho algo corta, pues a pesar de su grosor, contiene una gran cantidad de imágenes, y me la devoré en apenas una tarde.
 Me gustaría recalcar también, no sólo la originalidad del libro, sino también la belleza natural de una historia que te absorbe, y hace que el libro se te pegue a las manos, o, como lo llamo yo, es un "Loctite Book" (L.B.).






La película:



Lo mejor: apta para todos los públicos. Perfecta para ver en familia con una caja de palomitas a mano, tierna y sobre todo, refleja la perfección el contenido del libro.
Lo peor: su único aspecto negativo, es que resulta un poco larga, o lenta quizás. Casi tardé menos tiempo en devorar el libro, de lo que dura la película...

 No es muy grande la transición de un libro como este al cine, y a la vez, por ese mismo motivo, es difícil rodar una película que refleje tan bien el contenido de un libro, sin omitir detalles importantes.
 Entretenida, divertida e interesante, así es la película de Hugo Cabret. Además, al igual que el libro, su relación con la historia del cine, es una parte muy importante del relato, conmovedora e instructiva.

 Tuvo 11 nominaciones a los Oscars, en la edición 2012 entre ellas la de mejor película, director, banda sonora... Pero al final, resultó ganadora de 5 estatuíllas: 
Mejor fotografía.
Mejor edición de sonido.
Mejor sonido.
Mejores efectos visuales.
Mejor dirección de arte.




Esta no es la única novela de este tipo que ha publicado este autor... ¡Pronto volveremos con más!

1 comentario :

  1. A mi me encantó el libro, y tambien me gustó mucho la película: refleja las escenas como yo me las habia imaginado.

    ResponderEliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!