12/5/13

Un café con Ramón Nicolás


Finalizando nuestra "Semana de Entrevistas", hoy presentaremos a un personaje singular. Ramón Nicolás. 

Ramón Nicolás es profesor de literatura gallega, escritor, crítico literario, traductor, ensayista... Todas estas facetas lo convierten en una persona muy interesante, a la que queríamos entrevistar.

Si queréis saber más de él, consultad su autobiografía: http://www.aelg.org/Centrodoc/GetAuthorById.do?id=autor51


Hemos dividido la entrevista en tres vídeos, para su cómoda visualización. La entrevista fue realizada en la cafetería "Nova Loriga" (el día 2 de mayo),  por lo que el ruido de fondo puede resultar molesto, y es mejor escucharla con cascos o auriculares.


Procedemos a mostraros las entrevistas que nos concedió Ramón Nicolás. ¡Muchas gracias por ser tan amable con nosotros! La entrevista está en gallego, pero, aún así os animo a que la veáis aunque no conozcáis muy bien este idioma.


Primera parte:



En esta primera parte, le preguntamos sobre sus críticas, traducciones, ensayos... Y sobre su actividad como profesor,  sobre qué libros le recomienda a sus alumnos y sobre como ayudar a fomentar la lectura.



Segunda parte:


En la segunda parte de la entrevista, nos habla de sus obras, de su opinión acerca de la red social "Redelibros" (de la que ya hablamos en una entrada). Sobre sus colaboraciones con varias publicaciones...




Romón, á esquerda, cos colaboradores do primeiro programa

    Y también le hacemos una pregunta muy interesante, sobre su colaboración con "Libro Aberto", un programa de fomento de la lectura de la TVG (TeleVisión Gallega), en el que entrevistaban autores, visitaban bibliotecas, librerías, clubs de lectura... 









Tercera parte:


Esta tercera parte de la entrevista, es quizás la más importante de todas. Nos habla sobre su labor en la editorial Xerais, sus premios...
 Y sobre todo, por su último libro: "Onde o mundo se chama Celso Emilio Ferreiro", una biografía de este famoso personaje, al que se siente muy vinculado.

Esta obra, fue galardonada con el premio Losada Diéguez, en la modalidad de Investigación y Ensayo.

También, fue premiada en los premios AELG, en la categoría de ensayo. (en estos premios, su blog "Caderno da crítica" también consiguió el premio al mejor blog)




Nosotros compramos un ejemplar (que le regalamos a nuestra madre por el día de la madre), y no tuvo problema en firmárnoslo, de forma muy original por cierto:





Si no os animáis a leer esta biografía, pero os interesa la poesía, os dejo unos enlaces donde podréis leer algunos de los más famosos poemas de Celso Emilio Ferreiro:
 -Onde o mundo se chama Celanova: http://idd006xg.eresmas.net/castelan/onde.htm
 -Longa noite de Pedra: http://www.ctv.es/USERS/luz/LNP.htm


Además, tras finalizar la entrevista, nos regaló un libro que había traducido, el "Catálogo de obxectos rebulideiros". (catálogo de objetos traviesos). Un curioso libro sobre los secretos de los objetos cotidianos.


Catálogo de objetos traviesos.

Catálogo de Objetos traviesos. Toda la verdad sobre las fieras que nos acechan en casa.
Autor: Pablo Prestifilippo.
Editorial: Factoría K de Libros (Kalandraka).
Sinopsis: El profesor Aristítoles (Tito para los amigos) ha creado un manual, en el que nos desvela los secretos de los traviesos objetos cotidianos que todos tenemos en casa. Desde camas que controlan nuestros sueños, hasta espejos que confundidos que no reflejan lo esperado, pasando por  relojes de arena que dominan nuestro tiempo, o calcetines salvajes que van a su aire...

Opinión: le recomiendo este libro a todos aquellos que tengáis hermanos pequeños, pues, evidentemente, con sus 32 páginas no es precisamente una "Novela". Aún así, cualquiera puede leerlo, que no lo considerará infantil ni nada parecido, pues es un librito entretenido, e  hilarante, de lo más cómico, que os hará pasar un buen rato.


¡Muchas gracias Ramón, por concedernos esta entrevista tan interesante y didáctica, y hacernos un hueco en tu apretada agenda!
¡Enhorabuena por tus premios!
¡Ha sido un placer conocerte!



2 comentarios :

  1. ¡Super interesante esta entrevista! Y que suerte tener un profesor que entiende tus gustos literarios

    ResponderEliminar
  2. ¡Super interesante esta entrevista! Y que suerte tener un profesor que entiende tus gustos literarios

    ResponderEliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!