6/6/13

Clásicos: El fantasma de Canterville (Y otras historias).

Hoy, en nuestra sección de clásicos de la literatura reseñaré la historia de "El fantasma de Canterville".

En concreto, la versión que he leído incluía también otros relatos del autor, que también mencionaré en esta entrada. ¿Preparados?

El fantasma de Canterville.
Autor: Oscar Wilde.

Sinopsis: La familia Otis decide mudarse al castillo de Canterville, a pesar de que los antiguos dueños advierten de que está habitado por el fantasma de Sir Simon de Canterville, que se dedica a aterrorizar a sus dueños. A pesar de los avisos la familia se instala en el castillo, y no tardan en sufrir al molesto fantasma. Aún así este no logra causarles el más mínimo terror, a pesar de sus intentos por atemorizar a la familia. Todos los días se molesta en repintar la mancha de sangre del salón, que la familia Otis limpia enseguida, hasta que aparece de nuevo a la mañana siguiente. Sólo una persona parece darse cuenta de la situación del fantasma, y lograr empatizar con él. Esa es Virginia Otis, la hija más joven. Así el fantasma logra alcanzar por fin la paz, aunque nunca nadie sabrá lo que ocurrió entre Virginia y el fantasma aquella noche...

Opinión personal: Ciertamente esperaba más de este relato, que resultó ser el el que menos me gustó de todos los que conformaban el libro.
 Por ejemplo, una de estas historias relata "El crimen de Lord Arthur Saville", un hombre en cuyo destino está escrito que cometerá un asesinato, o "El modelo millonario", historia en la que el protagonista dona dinero a un mendigo que posa para un cuadro de su amigo, y que en realidad es uno de los hombres más ricos del lugar... Ambas historias han resultado interesantes, y tienen un moraleja clara, y a pesar de tener sus defectos, resultan entretenidas.

Volviendo a la historia principal; no tengo mucha queja de la historia general (a pesar de que la narración, como la de muchos clásicos parezca monótona para nuestra época), aunque sí que tengo que destacar dos puntos, negativo y positivo, ambos relacionados con el final. Por una parte el desenlace de la historia parece una forma muy brusca de rematar el cuento. La protagonista desaparece, y tras unas horas regresa con la noticia de que el fantasma se ha ido, sin más explicaciones ni motivos. Por otra parte, esto mismo le añade intriga, pues quieres saber que ocurrió entre Virginia y el fantasma en las horas que permaneció oculta. Es momento de echar a volar tu imaginación...

Calificación: FU.FA.   (Acrónimo inventado, consultar diccionario en la pestaña superior)

Nota: 7. Una nota quizás alta para mi opinión, pero con un seis lo estaría rebajando al nivel de otras obras que he calificado con dicha nota... y "El fantasma de Canterville" está muy por encima de eso.

A pesar de todos los esfuerzos del fantasma, al americano sólo le preocupa que engrase sus cadenas para que le deje dormir, por lo que le ofrece un aceite ideal para cadenas.

¿Os ha gustado? Os animo a que leáis algunos de los relatos de Oscar Wilde, son realmente entretenidos.
¡Hasta el próximo clásico!