10/6/13

La abuela poeta.


  Os traigo hoy, una peculiar noticia, sobre una entrañable ancianita, que a pesar del paso de los años, sigue dedidicándose a sus mayores aficiones. Todo un ejemplo de superación a seguir. 

 A sus casi 95 años, Asunción Antelo Suárez, poeta por vocación sin apenas estudios, está a punto de publicar su tercer poemario. 



  Es muy conocida en su pueblo, donde la conocen como la Rexubeira de Bergantiños. A  ella le gusta este apodo, ya que en Gallego, la palabra rexubeira se le aplica a una persona alegre y divertida. 

  Comenzó a escribir a los cuarenta años, enviándoles cartas a sus hermanos que estaban en el frente y, más tarde, probó con la poesía por amor a su tierra, inspirándose en autores como Rosalía de Castro, Castelao o Pondal, de los que es una gran admiradora.

  Su primer libro, "Páxinas da Rexubeira de Bergantiños", fue publicado en 1995 por la Asociación Monte Blanco. Cuatro años más tarde, editó también su segundo libro, "As penurias dun amor". Cotienen poemas y versos sencillos que hablan sobre su tierra y sus costumbres, la naturaleza, la emigración, sus ídolos...


Asunción Antelo en su museo y algunas de las obras que ha realizado.


  Aparte de la poesía, también trabaja la madera, la piedra y la cerámica, Comenzó a desarrollar estas actividades para procurarse una ocupación durante sus noches de insomnio. Su casa está repleta de estas esculturas, y en 1998 convirtió la planta baja y el jardín en un museo totalmente gratis, abierto 365 días al año, y que es visitado a menudo por turistas y colegios de la zona. 






  Aquí os dejo un vídeo de la Rexubeira leyendo uno de sus poemas.

  
  


  ¡Tiene mérito esta gran artista!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!