22/7/13

2014. El año de Platero.

¡El burro más famoso  de todos los tiempos tendrá su propio año oficial!





Aunque pueda parecer una "burrada", la obra del poeta español Juan Ramón Jiménez que durante generaciones ha cautivado tanto a adultos como a jóvenes cumplirá el próximo año  sus cien primaveras. Hablo de Platero y yo.

Recuerdo cuando leí con unos pocos años Platero y yo. No estoy seguro de si se trataba de una adaptación, pero la prosa poética también fue de mi agrado.




En el ayuntamiento de Moguer (Huelva) se dieron cuenta de que la poesía de Juan Ramón  tiene ya 99 tacos, y claro el año que viene Platero y yo ya será centenaria. ¡Eso hay que conmemorarlo!

Y es que Moguer no sólo es la tierra que vio nacer al poeta, allá por el año 1881, sino que también es el lugar en que está ambientada la historia del burrito pequeño peludo y suave. 



El libro impregnado de la esencia de Moguer ha repartido su cultura a diestro y siniestro por todos los rincones del mundo (o, al menos en aquellos en los que fue publicado), motivo por el que se ha convertido en la obra más representativa del lugar, y ha sido traducida a 48 idiomas.
Con obras como esta  el autor se ha ganado a pulso un premio Nobel, que recogió en el año 1956.


El ayuntamiento de Moguer ya ha aprobado la propuesta, y ha empezado con los preparativos para los futuros eventos y actos conmemorativos.

¡Que mayor estás Platero!
(Teniendo e cuenta que la vida media de un burro ronda los 30 años...)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!