18/7/13

Clásicos: Los Viajes de Gulliver

  Los Viajes de Gulliver
  Autor: Jonathan Swift
  
  
Sinopsis:  Lemuel Gulliver vive en Londres, en el año 1727. Ejerce de médico en varias embarcaciones hasta que, un día de tormenta, el barco en el que viaja naufraga y él, el único superviviente, llega al país de Liliput, donde viven unos diminutos humanos, de apenas cinco centímetros de alto. 
  En otros de sus viajes llegará a Brobdingnag, habitado por gigantes, a Laputa, Balnibarbi, Glubbdubdrib, Luggnagg y al Japón, islas flotantes con extrañas arquitecturas y gentes más, sabias de lo común, y a Houyhnhnms, gobernado por caballos, y donde los humanos son como bestias.    

  



  Opinión personal: En sus viajes, Gulliver descubre países verdaderamente interesantes. Me quedé especialmente sorprendida con los dos últimos: habitados por gentes con una inteligencia fuera de lo común, o aquel donde los humanos y las bestias se intercambiaban los papeles. Los otros dos: Liliput y Brobdinggnag, habitados por humanos minúsculos y gigantescos respectivamente, pierden completamente su encanto, pues han sido tan parodiados a lo largo de la historia que ya todo el mundo los conoce, sin embargo, los países secundarios suelen ser omitidos en la mayoría de las versiones, relegándolos a un segundo plano, y por lo tanto condenándolos al olvido.
  He de decir que la versión original utiliza un vocabulario y una narración no demasiado complicados, pero que me resultaron tremendamente tediosos, haciendo que la historia pierda un poco el interés.



Valoración:

Os gustará si habéis leído: Viaje al centro de la Tierra.
Nota: 7






  Los Viajes de Gulliver: la película (versión moderna).


Desconozco si existe algún largometraje tradicional sobre esta novela, pero hace poco tuve la oportunidad de ver una versión modernizada "a tope" de este clásico.



 Aquí tenéis dos tráilers:
   

    


En esta ocasión la película transcurre en la época actual, y Gulliver,  haciendo sus pinitos en el mundo del periodismo se acerca al Triángulo de las Bermudas. Desde allí, una tormenta lo lleva hasta el país de Lilliput, donde se proclama líder de la Tierra y protagonista de las mayores aventuras jamás creadas. Los liliputienses le idolatran, y construyen para él una ciudad diminuta basada en sus "aventuras", así como un moderno y confortable hogar. Pero pronto descubrirán que Gulliver no es quién dice ser...

Lo mejor: Una versión de lo más hilarante, que introduce muchos componentes modernos; intento de Gulliver por adaptar a sus necesidades un país poco desarrollado como es Lilliput. 

Lo peor: No es muy fiel al libro, lo cual no es necesariamente malo, pues recupera los detalles principales, pero al igual que muchas otras adaptaciones se centra en el país de Lilliput y omite todos los demás.

La película es más que entretenida, y los efectos especiales están bien conseguidos (no se podía esperar menos del estudio que realizó "Noche en el museo").

¡Hasta pronto!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!