4/7/13

Cómic: Zipi y Zape.

Tras varios meses con la sección de cómic en marcha, me he dado cuenta de que de momento no había reseñado ninguno de los clásicos del cómic Español, y ya era hora de ir empezando...


Entre todos los que había leído, me decanté por uno en especial. No por que fuera mi preferido ni mucho menos, sino porque pronto estará de moda por la película que está a punto de estrenarse. Hablo de Zipi y Zape.


Zipi y Zape.
Autor: José Escobar.

Sinopsis: Zipi y Zape Zapatilla, hijos de Jaimita Zapatilla y el severo Don Pantuflo, son conocidos en toda la ciudad. ¿a que se debe esa fama? ¡estos dos chavales son los  gemelos más traviesos de todo el universo! Atraen a los problemas como la luz a las polillas, la mayoría de las veces de forma accidental.
En realidad, tras sus travesuras se ocultan dos muchachos educados y obedientes, que no buscan más que complacer al vecindario, y sobre todo, a su padre, realizando "buenas acciones". A cambio su progenitor les otorga vales para completar su deseada bicicleta, que irán coleccionando muy lentamente pues sus malas notas y los problemas en los que constantemente andan metidos dificultarán el proceso, y generarán en la mayoría de los casos la típica persecución de la última viñeta.



Opinión personal: Comprendo la popularidad que debería tener el TBO en su momento, cuando todas estas historietas se publicaban en revistas que te hacían pasar un buen rato cada semana con tus personajes favoritos (es una pena que la tradición no continúe en la actualidad) por eso considero que los tomos recopilatorios en los que es posible encontrarlas actualmente no logran el resultado que deberían. Pues estas viñetas están diseñadas precisamente para eso, arrancarte una sonrisa en un momento determinado, y dejarte con las ganas de más de esas historias, breves pero intensas, hilarantes. Leer varias de un tirón es un grave error, que a la larga te impedirá disfrutar del cómic, haciéndolo incluso pedante y pesado.




Aún ignorando este factor, he de decir que el cómic nunca llegó a satisfacerme del todo. Es cierto que siempre resulta entretenido leer este tipo de historietas, y que sentí mucha curiosidad por el comportamiento de los dos gemelos (ojalá yo me llevara tan bien con mi melliza), pero, como decía, a la historia de Zipi y Zape le falta sal, y no alcanzan el nivel de otros autores como el gran Francisco Ibáñez (pronto lo reseñaré). 


Calificación: FU.FA. y T.BO. (nunca mejor dicho). Consultar diccionario de acrónimos inventados.

Nota: 6'75.



El club de la canica:

Cierto es que Zipi y Zape ya ha sido llevado a la pequeña pantalla en forma de serie, e incluso ha tenido algún largometraje de animación basado en esa misma serie. Pero por primera vez, van a ser trasladados al cine con actores de carne y hueso. Hablo de la película española "Zipi y Zape y el Club de la Canica", que será estrenada en cines el 4 de octubre de este año.

Cartel de Zipi y Zape y el Club de la Canica

En esta película, los gemelos deberán pasar el verano en el centro reeducacional Esperanza, un colegio donde jugar es un arte prohibido. Una vez allí, se alían con más "condenados" para crear el "Club de la Canica", una especie de resistencia que se opone a las normas de la academia. Juntos descubrirán el secreto que oculta el centro, y deberán resolver el misterio más emocionante de sus vidas.




Primera impresión: Tras observar el tráiler no sé lo que esperar de la película. Tiene buena pinta y parece ser graciosa, pero siempre me llevo una decepción con esta clase de películas que nunca suelen ser demasiado buenas. Esperemos que con esta, la historia cambie.
 Al igual que la serie, no parece muy fiel a la historia original, lo cual puede suponer una desventaja para los amantes del TBO, o una ventaja para los que, como yo, nos llevamos una ligera decepción con el cómic.


¿Qué opináis vosotros?


¡Hasta la próxima reseña!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!