17/7/13

E-books en las bibliotecas públicas.

A partir de 2014 las bibliotecas públicas españolas comenzaran a ofrecer este servicio.


El objetivo: Promover la lectura digital entre la población y concienciar a las personas sobre la importancia del uso legal de las descargas digitales.

El sistema resulta muy útil para acercar este método a aquellos que no quieran o puedan adquirir un e-reader, o que deseen experimentar en este campo antes de decidirse a comprarlo.

El proyecto estará financiado por el Ministerio de Cultura, que compararía 200.000 ejemplares (1.500 títulos) por un valor de 2.064.000 €.

Puede que 1.500 libros parezcan pocos, pero el catálogo irá en aumento, y cada biblioteca podrá ir engrosando el suyo propio. Los títulos serán escogidos siguiendo la encuesta de Hábitos de lectura y compra de libros en 2012, realizada por la Federación de Gremios de Editores de España (F.G.E.E.). Estudio del que hablaremos próximamente.

Estos libros, disponibles tanto para consulta como para préstamos, estarían escritos (o, en cualquier caso, traducidos) exclusivamente en lengua castellana, al menos por el momento, hasta que el proyecto avance y gane consistencia y apoyo. La forma de conseguir ejemplares en otros idiomas sería hacer una petición, o valerse del catálogo propio de la biblioteca correspondiente.


Además, los 1.500 títulos disponibles en la primera fase se dividen (provisionalmente) en 8 categorías:

  1. Ficción para adultos.
  2. Ciencia y tecnología.
  3. Ciencias sociales y Humanidades.
  4. Salud, desarrollo personal,ocio e informática.
  5. Idiomas.
  6. Ficción infantil y juvenil.
  7. No ficción infantil y juvenil.
  8. Audiolibros.





Por el momento el proyecto aún se encuentra en la primera fase, y esperamos no tardará en crecer  y ganar adeptos.

¿Qué os parece la iniciativa? ¿Creéis que ayudará a combatir la piratería?

2 comentarios :

  1. La verdad es que yo cuando me enteré flipé y me sigo preguntando lo mismo, ¿cuánto van a durar los e-books pasando por tantas manos?¿cuántos se "perderán" "accidentalmente"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincero no creo que ese sea el problema. Ya sabes, quien lo pierde o lo estropea lo paga.
      Yo creo que lo más preocupante es que cualquiera podría infectar el dispositivo con un virus, o copiar los e-books en su ordenador de forma ilegal, sin pagar por ellos. La única solución que le veo yo a esto es usar un modelos especial sin ningún tipo de conexión...

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!