17/7/13

Hábitos de lectura y compra de libros en España en 2012.

La Federación de Gremios de Editores de España (F.G.E.E.) publica cada año un estudio sobre los hábitos de lectura y compra de libros.


El estudio es muy interesante, realizado a miles de individuos mayores de 14 años, pero con sus 173 páginas es necesario invertir una cierta cantidad de tiempo en leerlo. Os recomiendo que hagáis como yo, y consultéis las últimas 20 páginas; una conclusión resumida del estudio completo.

De su lectura he extraído algunas de las ideas principales:
Para empezar, lo índices de lectura en todos los campos aumentan ligeramente, lo que es un punto positivo aunque aún están muy por debajo de la media Europea. En España un 60% de la población lee al menos una vez por trimestre.Y aumenta también la lectura en medios digitales, y con ella la piratería. Sólo el 11% de los lectores lee en formato digital, y un 68% de estos, ilegalmente.

Las personas que más leen son los estudiantes universitarios, y, al parecer, con la edad se va perdiendo esa afición.

La ciudad de residencia también afecta, pues en capitales y núcleos urbanos los índices de lectura son mucho mayores, quizás también por la amplísima oferta cultural.


Publicaciones más populares:

El 79'4% de los encuestados lee periódicos.
El 63% leen libros.
El 47'6% leen también revistas.
Web, blogs y otros contenidos en internet son leídos por un 46'9% de la población.
Y, finalmente, un 13'2% de los encuestados lee cómics.

Yo, personalmente, ¡me decanto por todas ellas!


Y no quiero a hablar de los Bestsellers porque me pongo malo... no sólo algunos de los datos me parecen espeluznantes, sino que me horroriza saber (aunque no es asunto mío, y respeto profundamente los gustos de todo el mundo) que la mitad de los libros más leídos por jóvenes de 10 a 13 años están destinados a niños de 8. Si generalizamos un poco más, abarcando todos los libros infantiles y juveniles los resultados son más tranquilizadores:


La versión digital del diario "El País" publicó hace poco en su sección de cultura un resumen de estos mismos datos, y con él un gráfico que muestra dos de los resultados más relevantes: el índice de lectura por comunidades y la situación de España en comparación con otros países de la Unión Europea:

foton


¿Os parece interesante? ¿Queréis saber más?

¡No dudéis en echarle un vistazo al estudio!

2 comentarios :

  1. Muy interesante, Pablo. Me llama la atención que los países donde más se lee son todos del norte de Europa, quizás el clima tendrá algo que ver, ¿no crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mayoría de los casos es así. Probablemente tengas razón. Es cierto que cuando llueve, hace frío y te quedas en casa tienes más tiempo para leer. ¡Yo sin embargo leo más en verano que estoy de vacaciones!

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!