30/7/13

¿Sabías qué...? CADAEIC CADENZA.

Hoy, en la sección de curiosidades ¿Sabías qué...?, voy a hablar de un caso muy peculiar, el del poema "Cadaeic Cadenza".


Allá por el año 1996, Mike Keith se propuso escribir un poema singular. El resultado fue una obra titulada "Cadaeic Cadenza".  ¿Cuál es su particularidad? 

Cojamos la primera palabra del título, y sustituyamos cada letra por su número correspondiente, teniendo en cuenta que A=1, B=2, C=3...
De hacerlo de forma correcta, el resultado sería el siguiente:

C  A  D  A  E  I  C
3'  1  4  1 6  9   3

En efecto, estos números se corresponden con los siete primeros dígitos del conocido número PI. (Redondeando al final con un 3). 

Pero la cosa llega mucho más allá, y es que el poema entero está escrito siguiendo los primeros 3835 decimales del número PI. Es decir, cada una de las palabras del poema contiene el número de letras que marca el decimal correspondiente. De esta forma, (teniendo en cuenta que el número PI es 3'1415...) la primera palabra tendrá tres letras, la segunda una, la tercera cuatro, la siguiente una también... y los ceros serán palabras de diez letras.

Podéis comprobarlo vosotros mismos con el primer verso del poema : A Raven (un cuervo), inspirado en la conocida obra de Edgar Allan Poe "El Cuervo".

One. A poem.
A Raven.

Midnights so dreary, tired and weary,
Silently pondering volumes extolling all by-now obsolete lore.
During my rather long nap - the weirdest tap!
An ominous vibrating sound disturbing my chamber's antedoor.
"This", I whispered quietly, "I ignore".



Como veréis, este verso cumple la norma establecida, el igual que el resto del poema. Lo que demuestra la gran destreza de su autor.

1 comentario :

  1. Que guay, es muy interesante la verdad esq no tenia ni idea de que eso sucediera con ninguna palabra y menos con un poema, es fascinante, me he quedado con la boca abierta literalmente.
    :-)

    ResponderEliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!