24/8/13

Clásicos: Peter Pan.


Creer o no creer en las hadas. Esa es la cuestión.



Peter Pan, la obra predilecta de J.M.Barrie, era,originalmente una obra de teatro, que aún se sigue representando todos los años en Inglaterra.

Peter Pan.
Autor: James Mathew Barrie.

Sinopsis: Existe un lugar más allá de la Tierra, al que podrás llegar girando en la segunda estrella a la derecha, y todo recto hacia el amanecer. Este lugar recibe el nombre de "Nuncá Jamás" (Neverland).
 Nunca Jamás, es un país fantástico, una utopía inalcanzable para los adultos, donde los niños no crecen jamás. En este lugar, encontrarás extrañas criaturas, desde hadas y sirenas, hasta indios y feroces piratas. Nunca Jamás, también es el hogar de los Niños Perdidos, el grupo en el que están reunidos todos los infantes abandonados, procedentes de la Tierra, y liderados por Peter Pan, y su acompañante, el hada campanilla.
 Todo cambiará cuando Peter Pan, en un intento de ampliar su grupo, trae a Wendy, John y Michael Darling. Juntos se enfrentarán a una terrible amenaza, el malvado capitán Garfio, enemigo de Peter Pan.




Estatua de Peter Pan en Kensington Garden (Londres).


Opinión personal: Parece fantástico, ¿verdad? Comencé a leer el libro con ilusión. Hablaban muy bien de él, tanto niños y jóvenes como adultos. Era una lectura obligada. Esperaba encontrarme con un mundo ideal, incluso loco, que se saltara las leyes de la naturaleza. Algo especial. Un mundo creado para los niños. Plagado de sus fantasías. Pero, nada más comenzar con la lectura, no tardé en bajarme de las nubes.
 Me encontré en un país más bien hostil. En el que se describía a los niños como seres egoístas o malvados. A los que Barrie, el escritor que tanto los adoraba, había convertido en despiadados y morbosos asesinos.
 Todo esto, acompañado de una trama más bien floja, me hizo perder el interés muy pronto.
 Es cierto también, que, más allá de la historia, existen muchas formas de interpretar el libro, muchos mensajes que transmitir. Mi profesor decía que era un canto a la muerte (si lo leéis lo comprenderéis), yo más bien lo interpreto como una representación del apego que tenemos los humanos hacia nuestra niñez, del miedo a crecer, y adquirir responsabilidades. Del amor al niño que todos llevamos dentro. Y si bien Peter nos enseñará a no temer a la muerte, de Wendy aprenderemos a no tener miedo de crecer.




el maravilloso mago de oz-lyman frank baum-9788426134691Valoración:

Cualidades: G.I.E.D. (Consultar diccionario de acrónimos inventados.
Te gustará si has leído: El mago de Oz.
Nota: 6






La secuela oficial: Peter Pan de rojo escarlata.

J.M. Barrie nunca escribió una continuación de su obra. También es cieto que, tras su muerte, muchos autores y cineastas crearon versiones, precuelas o posibles secuelas de Peter Pan, pero solo una de ellas es oficial: Peter Pan de rojo escarlata.

Y es que el Great Ormond Street Hospital (el mismo que rindió homenaje a la obra en la ceremonia de inauguración de los paados Juegos Olímpicos de Londres 2012) posee los derechos de la obra, y en 2004 convocaron una especie de concurso, al que muchos escritores presentaron su propia secuela de Peter Pan. La ganadora fue Geraldine McCaughrean con Peter Pan de rojo escarlata, que fue publicado en 2006. 




Peter Pan de rojo escarlata.
Autora: Geraldine McCaughrean.
Editorial: Alfaguara.

Sinopsis oficial: Peter Pan de rojo escarlata arranca en el punto en que Barrie dejó su obra: "Puede que cualquier día de estos veáis a los gemelos, a Nibs y a Curly yendo a la oficina con una bolsa en la mano y un paraguas. Michael es maquinista. Slightly se casó con una dama con título y se convirtió en lord. ¿Veis  a ese juez con peluca que sale por es puerta de hierro? Hubo un tiempo en que era Tootles. Y el hombre de la barba al que nunca se le ocurre ninguna historia que contar a sus hijos... era John. Wendy se casó de blanco, con una banda rosa en la cintura. Los años siguieron pasando y tuvo una hija". Pero la vida de los antiguos Niños Perdidos da un giro y comienzan a suceder cosas realmente extrañas a su alrededor. A todos les asaltan sueños en los que nadan junto a sirenas y recorren un bosque vagamente familiar, para luego despertar aturdidos, con la cara cubierta de pinturas de guerra o las ropas empapadas. Como si realmente hubieran estado otra vez allí. Algo pasa, el País de Nunca Jamás llama a su puerta... Tal vez Peter Pan esté en peligro.


Descubriendo nunca jamás. 2004

[poster+finding+neverland.jpg]


He visto muchas películas sobre Peter Pan, pero no puedo decir que me acuerde realmente bien de ninguna de ellas. Sin embargo, no hace mucho que vi por segunda vez "Descubriendo nunca jamás". Una cinta sobre la vida de J.M.Barrie, y el camino que le llevo a la creación de su obra maestra (sí, es Johnny Depp). Una tierna historia, en la que descubrirás como conoció a la familia Davis, en la que más tarde se inspiraría para escribir Peter Pan. No he logrado encontrar un tráiler en español, pero os aseguro que la película completa sí que está disponible en nuestro idioma.



Y tú, ¿crees en las hadas?

2 comentarios :

  1. A mí me encanto la película de descubriendo nunca jamás y... ¡La vi en español!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente preciosa.Tuvimos la suerte de descubrirla en clase.
      Yo la volví a ver hace dos semanas, la echaban en la tele.

      Además, es genial ver a Jhonny Depp interpretando un papel diferente a los excéntricos personajes a los que nos tiene acostumbrados.

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!