4/8/13

Memorias de Idhún.

La reseña de la mayor saga fantástica española de todos los tiempos: Memorias de Idhún. De Laura Gallego García.


Hace ya unos cuantos años, leí el por primera vez una saga de Laura Gallego. Cursaba tercero de primaria, si no recuerdo mal, y me atreví con su obra maestra: Memorias de Idhún. Por supuesto me encantó.
Suelo redactar yo mismo la sinopsis de los libros que reseño, pero perdonadme si en esta ocasión uso la sinopsis oficial, pues a punto de cumplirse los cinco años desde que leí la novela, apenas recuerdo su argumento.


Memorias de Idhún: La Resistencia.
Laura Gallego García.
Editorial: S.M.

Sinopsis oficial:  El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder allí. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir... 


También disponible en tapa blanda, dividido en dos tomos: Búsqueda y revelación.



Memorias de Idhún. Triada.

Sinopsis oficial: Los miembros de la Resistencia han llegado por fin a Idhún, dispuestos a hacer cumplir la profecía. Pero no todo es tan sencillo como parece. ¿Aasumirán los protagonistas su papel en el destino vaticinado por los oráculos? ¿Puede la Resistencia confiar en su nuevo aliado? ¿Cómo serán recibidos en Idhún, después de quince años de ausencia? ¿Cuál será el próximo movimiento de Ashran y los sheks? 




También disponible en tapa blanda, dividido en dos tomos: Despertar y Predestinación.




Memorias de Idhún.  Panteón.

Sinopsis oficial: Tras la última batalla contra Ashran y los sheks, muchas cosas parecen haber cambiado en Idhún. Sin embargo, los Oráculos hablan de nuevo, y sus voces no son, ni mucho menos, tranquilizadoras. Algo está a punto de suceder, algo que puede cambiar para siempre el destino de dos mundos... algo que, tal vez, ni siquiera los héroes de la profecía sean capaces de afrontar. 




También disponible en tapa blanda, dividido en dos tomos: Convulsión y Génesis.



Mapa de Idhún

Opinión personal: FANTÁSTICO. En todos los sentidos de la palabra. Tengo mucho que decir sobre la saga, y a la vez no se me ocurre cómo expresarlo. Es cierto que casi no la recuerdo, y posiblemente no comente nada  del argumento, mi memoria no da para tanto. Pero sí recuerdo perfectamente la satisfacción que sentí al cerrar por última vez el tercer volumen. Acababa de vivir una aventura épica.
 Cuando era pequeño, mi padre me leía los libros antes de ir a dormir. Yo apenas me enteraba de lo que sucedía, pues me quedaba dormido en la mitad de la historia, y él leía por su cuenta. Pero al cumplir los ocho años me aventuré por fin en su lectura. Me vi ante un libro de novecientas páginas (en el caso del tercero), lo más largo que había leído a esa corta edad, pero, sin embargo, eso nunca me importó, y me adentré en el fantástico mundo de Idhún. Nunca me arrepentiré.


  Cuando se habla de literatura fantástica, e inevitable mencionar Harry Potter, o El Señor de los Anillos, las grandes obras maestras del género. Pero, sin embargo, echo en falta un importante elemento en la lista: Memorias de Idhún, por supuesto. La mejor obra española de fantasía  que se ha escrito en la historia.
Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo
Fan Art

No obstante, tras esta serie de alabos, tengo alguna crítica que hacer. La gran cantidad de personajes confundía mucho, y yo me perdí en más de una ocasión. Quizás era demasiado pequeño para procesar toda la información, pero, tras echar un vistazo en diferentes blogs y foros, he llegado a la conclusión de que no soy el único que piensa esto.


 Aunque este es un mal menor después de lo que aporta el libro entero. Además, si os va el género romántico, encontraréis la historia apasionante. El triángulo amoroso entre Victoria, Jack y Kirtash es un recurso que mantiene atrapado al lector, y ciertamente funciona muy bien.
Se que no le hago justicia a esta obra maestra, y no he concretado en ningún detalle, pero espero haber expresado suficientemente bien lo que opino de los libros.
¿Os gusta la fantasía? ¡Esta es una lectura que no os podéis perder!


Valoración:

Calificación: O.V.E.N.I., P.I. y  L.B. (Consultar diccionario de acrónimos inventados).
Te gustará si has leído: Cualquier novela fantástica. 
Nota: 10. ¡Mi tercer diez en la historia del blog! (Creo que me estoy acostumbrando a esto).



Sobre la novela gráfica:

Ya hace varios años, la saga comenzó a publicarse en forma de novela gráfica. Eso sí, en muchos más tomos. Aunque no hemos tenido la oportunidad de hacernos con ninguno, la verdad es que tienen muy buena pinta, y esperamos poder leerlos pronto.

Cómics de "La Resistencia":

La adaptación al cómic de "La Resistencia", consta de cuatro partes, que heredan los nombres de la versión en tapa blanda: Búsqueda (Primera y segunda parte) y Revelación (Primera y segunda parte).


Cómics 1, 2, 3, y 4


Cómics de "Tríada":

La adaptación al cómic de "Tríada", consta de seis partes. La última de ellas a la espera de ser publicada este otoño. También heredan los nombres de la versión en tapa blanda: Despertar (Primera, segunda y tercera parte) y Predestinación (Primera, segunda y tercera parte).


Cómics 5, 6 y 7
Cómics 8, 9 y 10

Una vez se publique la última parte de "Tríada" comenzarán con la adaptación de "Panteón", que imaginamos tendrá muchas más partes. (Cada libro es más largo que el anterior).




Sobre el juego de mesa:



Es cierto, existe un juego de mesa. Pero, por desgracia para nosotros, ya está descatalogado. Ojalá me hubiera enterado antes, y esperemos que lo vuelvan a lanzar en breve.



Sobre la hipotética película o videojuego:

Muchos fans desean una versión cinematográfica de la saga, o una adaptación en videojuego. De hecho, existen tráilers FanMades que circulan por la red, y juegos fabricados con programas cómo RPG maker. No os dejéis engañar. Ninguno de estos artículos es real. La autora ha negado rotundamente la posibilidad de que Idhún sea llevado al cine , así como la de una posible continuación.


screenshot 01screenshot 04

Aunque sí existe un juego para móvil, desarrollado por KitMaker, basado en el primer libro de la saga. Podéis consultar sus características en: http://www.kitmaker.com/juegos-java/accion-0001/memorias-de-idhun-313.htm/#.Ufo3kY3KFJM 

Pero no se descarta que algún día podamos ver un videojuego "de verdad" en nuestras tiendas. Pero no por el momento.


Sobre el "Proyecto Elinaris":

En la web de la autora, podéis ver la lista de proyectos que tiene en mente, acompañados por un nombre en clave. No dudéis en pasaros por allí, no tiene desperdicio. Parece ser que está trabajando en muchas novelas interesantes... Uno de sus proyectos es este:


¿Que será? ¡Tendremos que esperar al año que viene para saberlo!
¿Que pensáis vosotros? ¡Dejad vuestro comentario!


Para descubrir otros proyectos de la autora, visitad la sección "Proyectos" En el blog de Laura Gallego.


¡Disfrutad de memorias de Idhún si tenéis la oportunidad!
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!