5/9/13

Actualizado: Cazadores de Sombras 1 y 2.



  
Actualizado: entrada original publicada el 7/8/13. 
Yo, Pablo (azul) he añadido mi propia opinión sobre los libros a la de mi hermana María (rojo), Pues también he leído los libros.


¿Quién no conoce la saga de Cazadores de Sombras?

La colección de Cassandra Clare aarrasa en todo el mundo. Y este mes se estrenará su versión cinematográfica. Es por eso por lo que decidí leerla, y, desde luego, me impactó.


Cazadores de Sombras

Autora: Cassandra Clare
 Editorial: Destino 


 Ciudad  de Hueso

  Sinopsis: Clary vive con su madre en un piso de Nueva York. No cree en ángeles, demonio ni demás seres fantásticos pero, un día, bailando en el Club Pandemónium con su amigo Simon, cree ver entre la multitud a dos muchachos vestidos de negro, que nadie más ve, siguiendo a un chico con el pelo azul y una chica con un vestido extraño. A partir de ese momento, toda su vida se precipitará, pues ella es una cazadora de sombras, y su misión es deshacerse de los demonios que  habitan en la Tierra.







  Ciudad de Ceniza

  Sinopsis: Clary se hospeda en casa de Luke mientras su madre intenta despertar en el hospital. 
  Tras descubrir que Jace es su hermano, pues ambos son hijos de Valentine y Jocelyn, nuestra protagonista siente que todo le supera, y decide evitar a su hermano como castigo cuando Simon se transforma en un subterráneo, lo que siente que es por su culpa. 
  Los subterráneos enfurecen cuando mueren un niño brujo y una niña hada, a los que les han quitado toda la sangre, y un niño lobo, sufriendo un destino similar. Una batalla se avecina, pues Valentine roba la Espada-Alma, y pretende endemoniarla con un ritual en el que necesita sangre de cuatro niños subterráneos: un brujo, un hombre lobo, un hada y un vampiro.  





  Opinión personal: esta saga, junto a la de los Juegos del Hambre y Divergente, es una de mis favoritas. Es una historia fantástica, pero con un concepto diferente que se aleja de las pautas establecidas por la fantasía clásica. Este tipo de sagas se acercan a un mayor número de lectores, porque son una mezcla  de diferentes géneros. 
  Decidí empezar a leerla porque mi hermana me había contado que una saga que ella había leído y que le había gustado mucho iba a sacar una película. Como Divergente y Los Juegos del Hambre también me los había recomendado ella, pensé que se parecerían y me gustaría. No me equivoqué, pues al poco tiempo me leí los dos primeros, absorta como estaba por la historia, y estoy esperando para leerme el tercero. Además, ahora esta saga ocupa un lugar de honor junto a las otras sagas anteriormente mencionadas.

  

  
  Valoración
 Calificación: L.B. y L.E.E.R.
  Te gustará si has leído: Divergente
  Nota: 10








Mi opinión: (Pablo).


Opinión personal: Ambos libros han sido verdaderamente impactantes. Me gusta la idea de los Cazadores de Sombras, y desde luego es una historia entretenida y muy adictiva. Aunque creo que mi hermana se ha precipitado un poco en su valoración. Subrayo todo lo que ella dijo. Considero que Cazadores de Sombras es el mejor ejemplo del nuevo género fantástico que se está imponiendo en los tiempos modernos. ¿Por que viajar a otro mundo si tenemos tanto que ofrecer en la Tierra? Desde luego está muy por encima del nivel de otras obras del mismo tipo, que fracasan en el intento de introducir una subtrama romántica, haciendo que la historia no se acerque ni a un género ni a otro, dejando al publico confundido. Pongo el ejemplo de los juegos del hambre. Si me gustara el género romántico no lo leería por considerarlo bélico. Si por el contrario esa parte sea lo que me atrae, lo consideraría un tanto empalagoso. Situación que bajo ningún caso se dará en Cazadores de Sombras, donde ambos géneros fantástico y romántico, atraen por igual a distintos tipos de público, y ayudándote a descubrir otro terreno con el que puede que no esté muy familiarizado.


Por otro lado, mi hermana lo ve todo de color de rosa calificándolo como una excepcional obra maestra, de lo que dista mucho de ser. Si bien los errores se van subsanando en el segundo libro, el primero está plagado de escenas muy similares. He tenido más de veinte déjà-vus en la lectura de este libro. Escenas se repiten exactamente de la misma forma en puntos diferentes de la historia. Repitiendo el mismo diálogo en un personaje diferente, o variando el principio pero con una misma conclusión. Hay expresiones que se repiten incluso en páginas contiguas, personajes que se repiten, y en lugar de crear la sensación de ser insistentes, lo dicen como si de la primera vez se tratara. Además de otras incoherencias como que Clary utilize en varia ocasiones una misma expresión, y más tarde al oírla en boca de otro personaje afirme ignorarla por completo.


(Spoiler) Por último voy a mencionar puntos concretos de la historia. Uno de cada libro para ser concreto.  
Para empezar, resulta muy poco creíble el hecho de que Jace, uno de los cazadores más astutos, crea la sarta de mentiras que Valentine intenta hacerle creer, incluso aunque sea lo que el tuvo durante toda su infancia como figura paterna. Sencillamente en ese capítulo encontré un Jace completamente diferente, que 
no se correspondía al personaje que conocí en el resto de la novela.
Y en "Ciudad de ceniza", encuentro completamente absurda la escena que tiene lugar en la corte de las hadas, en la que la reina de retorcida alma accede a liberar a Clary por un módico precio... que, si bien conmociona a los protagonistas, resulta ridículo para el lector.

Mi nota: 9'25

5 comentarios :

  1. Jaja, María el tercero es impresionante y de verdad, yo me lo leí en un día, te va a encantar, yo voy por el cuarto ajajajja

    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es alucinante, aunque llevo un cuarto de libro más o menos, y me ha enganchado, sí, pero todavía no como los anteriores dos. Pero promete. Algunas personas me han adelantado lo que va a pasar, y estoy deseando llegar a esa parte.

      Eliminar
  2. ¡Lo que se necesita en la red son más blogs como este! Llevo leyéndoos desde hace unos meses y la verdad es que sorprende cómo devoráis libros. ¡Y las reseñas parecen profesionales! Da gusto así.
    Salúdense,

    Pau

    P.D.: ¿Habéis pensado hacer una KDD Blogger en Vigo/alrededores? Lo cierto es que llevo tiempo buscando por la red eventos así en Galicia y no muy a menudo se encuentran bloggers como vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Pau! Pero, ¿qué significan exactamente las siglas KDD? ¿Por casualidad significan "quedada"?

      Eliminar
    2. ¡Justo! (pensé que era un término entendible xd)
      Hay KDDs (o quedadas) twitteras, donde gente de Twitter con los mismos gustos se reúne para conocerse, y también las hay de vloggers, que son quienes suben vídeos a Youtube. Así que pensé, ¿por qué no popularizar también las "KDDs Bloggers"?

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!