25/9/13

Actualizado: Cazadores de Sombras 3, Ciudad de Cristal

Aquí tenéis, por fin, la esperada reseña de la tercera parte de Cazadores de Sombras: Ciudad de Cristal.


Actualizado: Entrada original publicada el 26-8-13. Yo, Pablo (azul) he añadido mi opinión del libro a la de mi hermana María (rojo) pues ya lo he leído.


  Cazadores de Sombras 3. Ciudad de Cristal
  Autora: Cassandra Clare
  Editorial: Destino


Sinopsis: ahora que Clary puede despertar a su madre con la ayuda de un brujo residente en Alacante, Jace se niega a que vaya y, ya que los Lightwood visitarán la Ciudad de Cristal por asuntos con la Clave, se ofrece a encontrar al brujo por ella. Sin embargo el carácter impulsivo de la muchacha la empuja a desobedecer a Jace y a Luke, que tampoco quiere que vaya.
  Allí conocerá a Aline y a su primo Sebastian, Simon será encarcelado, seres queridos y allegados perderán la vida por culpa de Valentine, y muchos secretos saldrán a la luz.  




  
  Opinión personal: todo el libro es interesante, pero la verdadera emoción no llega hasta pasada más o menos la mitad. (Se avecina spoiler) A partir de ahí, la historia da muchos giros y vueltas, se revelan innumerables secretos y reaparecen personajes que se creían perdidos. (Termina el spoiler). 
  A pesar de estar narrado en tercera persona, te introduce de lleno, y verdaderamente te sientes como Clary: las pérdidas entristecen, pero el final embarga de emoción y felicidad. Si no se hubieran publicado cinco, habría llegado a creer que ahí se terminaba la historia.
  En parte quería empezar el cuarto libro, para que la historia continuase y pudiera averiguar que sucedía, pero en parte no quería perder al felicidad que me había dado de lleno en el final del tercer libro (felicidad que, dicho sea de paso, me duró menos de doce horas, lo justo para descansar por la noche).
  Eso sí, con la cantidad de sangre que aparece, no sé si veré la tercera película, supongo dependerá de si me gustan las primeras dos.



  Valoración
  
  Calificación: L.B. y L.E.E.R.
  Te gustará si has leído: Insurgente.
  Nota: 10









Mi opinión: (Pablo)

Opinión personal: ¿la saga no ha acabado? Esa no es la impresión que nos da a la mayoría de los lectores. Todo encaja, y tras una cruenta batalla y un final apoteósico todos viven felices y comen perdices... ¿o no?
Parece ser que hay tres libros más. ¿Qué ocurrirá? Pues, como siempre, surgirá un nuevo enemigo y la trama continuará. Típico de las hexalogías o múltiplos. Ya se han reunido los instrumentos mortales (que dan nombre a la saga en inglés), y Clary ha conocido al ángel. ¿No se han cumplido ya todos los objetivos propuestos en el primer libro? Aún así hay que continuar... añadiendo una continuación posiblemente repetitiva, con posibilidades de arruinar la fantástica experiencia que supuso la lectura de este libro.
Algo me indica lo que podría pasar (Spoiler), por una parte, el cuerpo de Sebastian (al que creían muerto) ha desaparecido... sospechoso. Por otro lado mi hermana me ha soplado algunas cosillas... (Fin del spoiler).




A pesar de mi predicción de que la saga caerá en los clichés más comunes (espero que no), de momento estoy bastante satisfecho con el que ha sido el mejor libro de la saga hasta ahora. Incluso, como he mencionado antes, podría ser perfectamente el último (por eso sólo habrá tres adaptaciones cinematográficas). Te embargará la tristeza en momentos puntuales, y te sentirás emocionado e intrigado en las partes más tensas, pero, ante todo, será un cazador de sombras.
Independientemente de todo esto, me gustaría haber visto un poco más de lo que la ciudad de Idris tiene que ofrecer, pues este aspecto se me ha quedado un poco corto. Además (Absténganse de leer las líneas siguientes aquellos que no hayan leído el libro) se ha notado demasiado el apuro por desligar los lazos familiares entre Jace y Clary, cuyo parentesco estaba destruyendo la parte amorosa de la saga. Y quizás es algo precipitada la forma en la que los protagonistas descubren que no son hermanos, después de la gran conmoción que supuso en el pasado.
Puestos a criticar partes ilógicas de la trama, una vez más me ha quedado claro que los escritores creen que la raza humana es prácticamente indestructible. ¿Es posible que una persona con todas las costillas rotas, un pulmón perforado y la garganta rasgada (además de toser sangre) pueda sobrevivir durante varios minutos defendiéndose de golpes brutales, y tenga la fuerza suficiente para levantarse, apuñalar a su enemigo por la espalda con fuerza suficiente para causarle la muerte, todo esto sin perder el conocimiento por el camino?  Aunque bueno, haber bebido sangre de ángel es hacer trampa... (cómo un deportista bajo los efectos de las drogas).


Me parece que ya he sido suficientemente malo con la pobre Cassandra, y ahora me toca ensalzar las virtudes de su libro. 
Poco a poco ya se va notando la evolución en los personajes. Principalmente en Jace, que comienza a demostrar que tras su coraza de arrogancia se esconde un adolescente inseguro, víctima del amor, con el que más de uno se sentirá identificado de encontrarse en la misma situación.  Lo mismo ocurre con Isabel, con quién serán ellas quién se sientan identificadas.
 También ha cambiado mucho el personaje Simon, que comienza a aceptar su nuevo ser. Con él os sentiréis identificados... si sois adolescentes amantes de los juego de rol (a los que podréis dedicar toda la eternidad porque sois inmortales) y además tenéis unos prominentes colmillos. (Dejad un comentario si coincidís en la descripción :) 


Nota: 9.5


¡Hasta pronto!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!