30/9/13

Día internacional de la traducción.

Hoy, 30 de Septiembre, se celebra en todo el mundo el día internacional de la traducción.


Cada año, el 30 de Septiembre, coincidiendo con el día de San Jerónimo, se celebra mundialmente el día internacional de la traducción. En parte para conmemorar la muerte de Jerónimo de Estridón (Traductor de la Biblia), y para reivindicar un oficio como es el de traductor, que cobra importancia en los tiempos que corren, con tanta oferta cultural proveniente de todo el mundo.

Esta celebración fue creada  y promovida por la F.I.T. (Federación Internacional de Traductores) en 1991, y celebrado coda año sin interrupción desde la fecha. El cartel creado para la ocasión es el siguiente:

Cartel del Día Internacional de la Traducción 2013
El cartel, luce un planeta Tierra, que adopta la forma de un corazón destruyendo un muro, todo ello rodeado por la palabra "lengua" en diferentes idiomas. La imagen representa el lema de este año: "más allá de las barreras lingüísticas - un mundo unido". La artífice de tan poética frase es la Asociación de traductores e intérpretes profesionales del Congo, colaboradores de la F.I.T., que propusieron el lema.

Durante este día se realizarán numerosos actos e iniciativas a lo largo del mundo, para dar a conocer y conmemorar el oficio de traductor, y acercarlo a todo el mundo. Si tenéis tiempo libre acercaros a vuestra biblioteca más cercana, e informaros de sus eventos. 


Ya se conoce el lema del próximo año: "Derechos lingüísticos: esenciales para todos los derechos humanos". Como todos los años, para escoger el cartel representativo de la celebración, la F.I.T. ha abierto un concurso en el que cualquier artista podrá participar, y dar una imagen al Día Internacional de la Traducción 2014.

Imagen Made in Lectureka!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!