17/9/13

El Mundo de Sofía, la película

El otro día publiqué la reseña del libro filosófico "El Mundo de Sofía". Hoy reseñaré la película.


  Reseña de "El Mundo de Sofía" aquí.


  Lo mejor: los actores están bien escogidos y la representación es estupenda.

  Lo peor: es más complicada de entender.

  Otras observaciones: (spoiler) hay gran cantidad de detalles que varían. Algunos nimios, como la aparición de los personajes fantásticos, pero otros más importantes, como el orden de los acontecimientos, la desaparición o la aparición de otros. 

  En muchas ocasiones, los personajes "adoptan" frases que no les corresponden. Por ejemplo, cuando Sofía habla con su profesor de filosofía, muchas veces es ella quien lleva la iniciativa, como al final, cuando es ella la que planea cómo escapar, ya que Alberto no cree que puedan.

  Pero no empezaré por el final, empezaré por el principio. Se supone que en el libro Sofía no tiene ni idea sobre filosofía, pero en la película ya se hace preguntas filosóficas.

  Los padres de su mejor amiga, Jorunn, son una caricatura de los personajes del libro. Son excesivamente exagerados y sin sentido.

  Lo que más me gustaría destacar, es que, si no has leído el libro, no te vas a enterar de nada. No vas a saber quién es Alberto, ya que en la película sacan su nombre de la nada; no entenderás quién es Hermes en realidad, pues en la película es el propio filósofo quién se transforma en el can; no comprenderás por qué comienzan a aparecer personajes de cuento nada más empezar la película... Hay muchas conversaciones y sucesos que desorientan al espectador, creando un ambiente extraño y ridículo.

  Donde menos fidelidad hay es en el final, el resto no es más que sucesos en desorden y lo anteriormente dicho. Aunque el fin sigue la misma línea que en el libro, hay numerosos detalles diferentes. Durante la fiesta de cumpleaños de Sofía, ningún personaje hace estupideces demostrando el poder del Mayor, y las distracciones que utilizan los dos personajes principales son totalmente diferentes, sin hablar del método que utilizan para escapar. En el libro simplemente desaparecen. En la película utilizan el espejo de la cabaña. 

  Pero lo que menos me ha gustado del final es lo que ocurre después de que Sofía y Alberto se vayan de casa de Hilde. Se encuentran con una fiesta en al que están todos los personajes de los cuentos típicos, tales como Caperucita Roja, Pipi Calzaslargas, algunas princesas de cuento... Pero también se encuentran con sus amigos de dentro del libro. Lo cual me hace pensar por qué se esforzaron tanto en escapar diciendo que iban a morir cuando acabara la historia si iban a salir de todos modos. 
  
  Raramente me gustan los añadido que hacen a las películas con respecto al libro, pero hay uno que sí me ha gustado, y es que explican el significado del nombre de Sofía. 
  Otro factor que también me agradó fue que Sofía y Hilde fueran interpretadas por la misma persona. Le dio un poco de sentido a aquello de que Sofía estuviera inspirada en Hilde. Pero he de decir que casi no se apreciaba que era la misma actriz, pues las escenas de Hilde fueron mermadas hasta la saciedad. 

  Grado de fidelidad: medio. Algunas escenas son exactas al libro, pero otras distan mucho de serlo.



Os dejo el tráiler para los que lo queráis ver. Está en inglés y noruego, pero subtitulado en español.




Esta es mi opinión sobre la película. Os recomiendo que la veáis, aunque se aprenda más historia que filosofía, pero los que no hayáis leído el libro estaréis muy perdidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!