7/9/13

Reflexiones: libros de texto. ¿Un peso innecesario?

Hoy toca reflexionar sobre un problema a la vuelta de la esquina. Los libros de texto.
¿Cómo podrían ayudarnos las nuevas tecnologías a quitarnos un peso de encima?

Comienza el nuevo curso, y con él llegan los deberes, los exámenes... y el dolor de espalda. Cada año gastamos una media de 300€ en libros de texto, que luego cargamos en la mochila, junto con innumerables libretas, estuches, archivadores... Según normas básicas, una mochila no debería de pesar más de un 10% del peso del escolar. En mi caso serían unos 4 kilos, frente a una mochila que pesa entre 7 y 9. Eso sin contar otro tipo de cargamento extra, como la merienda, trabajos puntuales...

Los avances tecnológicos ofrecen distintas soluciones para este problema, cada vez más acuciante. La implantación de computadores en el aula ya es un hecho, y a esto se suman las pizarras digitales. Sin embargo, seguimos sin estar satisfechos. En nuestra escuela, el uso de los ordenadores es casi nulo, y  apenas explotamos sus posibilidades. 





Mientras tanto, nuestra mochila sigue rebosante de libros y libros, hasta el punto de que más de uno tenga que usar mochila de ruedas, pues las asas son incapaces de soportar el peso. Se requieren medidas urgentes,y por el momento sólo se nos ocurre una solución, sustituir el material por libros digitales, que reproduciríamos a través de un portátil, o tablet. Esta medida conllevaría muchas ventajas. Comenzando por el problema del peso, este se reduciría hasta un máximo de 1Kg. (en el caso de usar una tablet), o tres (en el caso de usar un portátil). También se reducirían costes, pues un dispositivo puede ser usado durante hasta cinco años (la vida media de este tipo de aparatos), y los libros de texto en formato digital son bastante más económicos. Por ora parte, muchos escribimos más rápido en un teclado, y el profesor podría enviarnos los apuntes con un sólo click. Espalda feliz, bolsillo feliz, alumno feliz, profe feliz... ¿Qué más se puede pedir?

Si todo son ventajas... ¿por qué todavía no se ha implementado esta práctica en las aulas? Hay muchas razones por las que los profesores se muestran reacios a dar el gran paso. Muchos de los más veteranos no están familiarizados con las nuevas tecnologías, y resultaría difícil adaptarse. Por otra parte, otros no consideran beneficioso pasar tanto tiempo ante una pantalla, y utilizar e-readers de tinta electrónica para no dañar la vista no resulta tan práctico como una tableta con múltiples aplicaciones. Otros consideran que perderíamos la práctica en la escritura a mano, y algunos, simplemente ignoran las ventajas.





Y si con alguna de las excusas de los maestros estoy de acuerdo es con la siguiente dar al alumno la oportunidad de escoger el dispositivo de aprendizaje, los diferenciaría más de compañeros con menos poder adquisitivo. Mientras que uno podrían permitirse las últimas novedades, otros se conformarían con el modelo más básico. Y sería un caos para el profesor orientar a todos los alumnos, si cada uno utiliza un modelo diferente. La solución: seleccionar un modelo estándar asequible que se ajuste a las necesidades de todos los estudiantes, y que se utilice exclusivamente para dicha práctica.

El último de los problemas presentados, es la falta de variedad. No todas las editoriales publican sus libros de texto en formato digital. ¿Se resisten ellas también? Pero pronto esto dejará de ser una excusa. Hace poco, la tienda de aplicaciones "Google Play" (accesible desde cualquier dispositivo con S.O. Android), ha añadido a su repertorio miles de libros de texto de las editoriales más conocidas del mundo, disponibles para compra o alquiler.. Y la App Store de Apple también cuenta con una cifra alta de ellos.


Ahora es vuestro turno. ¿Que opináis del tema? ¿Os gustaría deshaceros de los libros de texto físicos?
¿Cuanto creéis que tardaremos en sustituirlos definitivamente?

2 comentarios :

  1. Me parecería interesante que hablarais sobre la Biblioteca Xose Neira Vilas, creo que es una de las primeras en prestar libros electrónicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eb realidad, ya se ha puesto en marcha el préstamo de libros electrónicos en muchas bibliotecas de España, y en otras se implementará a partir de 2014: http://libroslectureka.blogspot.com.es/2013/07/e-books-en-las-bibliotecas-publicas.html

      No sé exactamente en cuales han empezado ya, pero intentaré informarme a ver si es cierto lo que dices. Gracias por tu sugerencia.

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!