2/9/13

Reseña de la película de "Cazadores de Sombras".


Por fin hemos visto la esperada y taquillera película de "Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso".


Esto es lo que tenemos que decir...


 


Mi  valoración: (Pablo)
Sí, yo también he leído "Cazadores de Sombras".


Lo mejor: la banda sonora es genial. Y las escenas de acción son lo más entretenido de toda la la película. En general no me puedo quejar, como película no me ha decepcionado, pero como adaptación... preparaos, porque esto va a ser de todo menos suave.


Lo peor: La adaptación es terriblemente pésima e infiel a la novela. ¡Pero que demonios se cree el guionista! (Nunca mejor dicho). Si tuviera unas palabras con él (o ella) no le diría precisamente nada bonito. ¿Quién le ha dado permiso para deformar y aberrar la historia de esta forma? ¡¿Es que nos hemos vuelto locos?!



Otras observaciones: Comencé a ver la película esperando algo genial, pero no tardé en cambiar de opinión. Durante la primera mitad de la cinta, lo que no había cambiado hasta ser irreconocible, había sido desordenado sin orden ni concierto. En ese momento pensé <es lógico que cambien el principio, algunas cosas son más espectaculares así> y esperé que la aberración no se volviera a repetir. Pero si la mitad de la película había cambiado, la otra mitad  era completamente inventada.

Entre algunos de los cambios más destacados, metidos a la fuerza y con calzador en un mundo en el que no terminaron de encajar, (spoiler) están la desaparición de muchos personajes importantes, (los repudiados entre ellos) o la relegación de Luke a un segundo plano. Por no mencionar que la protagonista comienza a ver  la "runa de poder angelical" por todos lados. Clary descubre en menos de diez minutos que Luke es un hombre lobo, ella y su madre son cazadores de sombras, es hija de Valentine... El principio es un caos y es imposible asimilar la información. La parte de la ciudad silenciosa es mermada hasta la ridiculez, y en apenas dos minutos se ventilan la escena que da nombre a la película, sin que llegues a entender por qué han llegado hasta allí. Y casi olvido mencionar, que ahora la runa que permite convertir los objetos en dibujos y viceversa, es un poderoso don con el que sólo estaban dotadas Clary y su madre... ¡venga ya!



El ataque al hotel Dumort ha sido completamente cambiado, los Cazadores no tienen ningún problema por entrar cómodamente por la puerta principal, y Simon no sólo no se ha convertido en rata, sino que ha sido raptado aposta por los vampiros (cosa que en el libro no se atreverían a hacer, pues violarían los acuerdos, pero parece que en la peli a nadie le importa). Encuentran a este último colgando del techo, y el proceso de transformación en vampiro ha comenzado (de una forma completamente diferente al libro, donde no sucede hasta el segundo tomo). ¡No te preocupes Simon! ¡Clary está ahí para salvarte (en palabras textuales de la protagonista) vestida de putón! (Aún no comprendo a qué vino ese añadido).
Puede que esta parte se vea ligeramente compensada por la entretenida escena de la pelea contra los vampiros (con más aspecto de zombies que de chupasangres), pero sólo ligeramente.



No sólo cambia completamente el final, haciendo que Valentine entre en el Instituto por el portal de este (que no existía en el libro, por cierto), sino que es invadido por una horda de demonios invocados por el propio Valentine con un rayo de luz disparado hacia el cielo, con la ayuda de Hodge, pero, a diferencia del libro, este permanece maldito, y todo acaba de color de rosa, pues, según he entendido, Valentine no sólo no se lleva la Copa Mortal, sino que consiguen colarle una réplica.

Además, durante el ataque de los demonios, los hombres lobo entran sin ningún problema en el instituto (lugar sagrado y protegido por magia contra los subterráneos que no deberían haber logrado cruzar la puerta...), y nadie ha tenido ningún reparo en esconder a la madre de Clary delante de sus narices, tras una puerta ni siquiera cerrada con llave y que siempre ha estado ahí. Y comienzan a destripar secretos que no se descubrirían hasta el segundo libro, restando toda la emoción. (se acabó el spoiler).



Los hechos se sucedían sin ningún tipo de lógica, omitiendo decenas de detalles importantes, sin explicar siquiera muchas cuestiones. Fui a ver la película con varios amigos y comprendí que era imposible seguir el hilo y entender la trama sin haber leído el libro con antelación (o sin que conociera la historia el de la butaca contigua).

Si hay una cosa buena que puedo decir, es que algunas de las escenas más importantes (de las que no han sido eliminadas), a pesar de estar desordenadas o ligeramente modificadas, han conservado los diálogos originales del libro, reproduciendo la escena de forma calcada. En especial los planos posteriores al primer beso de Clary y Jace, donde podréis disfrutar de, atención, ¡Tres minutos de fidelidad a la novela! Todo un récord para esta película.


Y por último he de decir que los actores apenas podían con sus personajes. Es irónico, capaces de defenderse contra demonios, pero no de defender su papel. Rozando lo ridículo, el espectador tuvo que aguantar a una insulsa Lily Collins, y a un Jace no tan sobrenaturalmente hermoso como se le describe en el libro. Además de un inexpresivo Hodge.
Finalmente, nos llevamos un gran palo, al ver por primea vez a Valentine (Jonathan Rhys), que a pesar de parecer unos cinco años mayor que los adolescentes decía ser su padre.


Grado de fidelidad: Bastante bajo. Mucho más bajo de lo soportable. ¡¿Hay algo que no haya sido cambiado?!



Mi  valoración: (María)

  Pros: la banda sonora es perfecta y los efectos especiales, aunque no sé mucho sobre ello, bastante buenos.

  Contras: la mitad es totalmente inventado, y la otra mitad,  un resumen rápido, desordenado y al que le quitan importancia.

  Otras observaciones: ¿qué decir que no haya dicho ya mi hermano? Estoy más que decepcionada. Antes de ver la película, ya me parecía que no iba a ser demasiado fiel al libro, pero supuse que me gustaría porque no esperaba mucho de ella. Pero, como con la mayoría de mis suposiciones, estaba completamente equivocada. ¿A quién se le ha ocurrido ridiculizar el maravilloso libro que es Cazadores de Sombras de esa manera? Fue espantoso. No solo quien no había leído el libro no se enteraba de nada, sino que incluso a mí me costaba seguir la historia de vez en cuando. Además, estuve más de la mitad de la película mascullando: <<Esto está mal, esto está muy, muy mal>>. Salí muy enfadada de la sala. 
  A parte de las libertades que se ha tomado el/la guionista, añadiendo detalles de libros siguientes que quitaban intriga, los actores actuaban pésimamente, sin transmitir apenas emoción alguna. Eran demasiado sosos. Y prácticamente todo lo inventado no encaja con el mundo de Cazadores de Sombras.
  Hay muchas revelaciones que vienen de sopetón, y que no te dan tiempo a digerir. 
  A Isabelle, Alec y Luke, se les resta protagonismo. Como consecuencia, e les añade ea algunas escenas de las que no formaban parte, o que no existían, pero sin conseguir el efecto deseado.
  Todo lo referente a la Clave y a los subterráneos está muy difuminado, incluyendo la Ciudad de Hueso. De hecho, hay momentos en los que llegas a entender, erróneamente, que solo existen los Cazadores de Sombras del Instituto de Nueva York. 
  No entraré en detalles, porque sino, esta entrada se alargaría demasiado.
  A pesar de sus dos horas y media de duración, se me hizo corta por el extremo resumen al que someten la historia pero, al mismo tiempo, se me hizo larga, pues no veía la hora de que acabara el suplicio. 

  Grado de fidelidad: increíblemente bajo. Dudo que la autora esté satisfecha. 

  En conclusión: si no has leído el libro, ve a verla, quizás te guste, pero te estará perdiendo lo que realmente ofrece el mundo de Cazadores de Sombras. Si lo has leído, ve igualmente, pero hay muchas probabilidades de que salgas insatisfecho del cine.
  





2 comentarios :

  1. ¡Totalmente de acuerdo en todo! Se han cargado la saga cinematográficamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Comprendo que quiten partes para recortar tiempo, pero no que cambien las importantes. Existen ocasiones en las que el final cambia de escenario para ahorrar en decorado, como en este caso, pero solo de escenario. Sin embargo aquí todo ha cambiado por completo, escenario, argumento y diálogos.

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!