23/9/13

Reseña: Percy Jackson y el mar de los monstruos (película).

¡He visto la película de Percy Jackson y el mar de los monstruos!
¿Queréis conocer mi opinión?


La adaptación cinematográfica de Percy Jackson y el mar de los monstruos (segundo libro de la saga bestseller de Rick Riordan) aterrizó en nuestros cines el pasado 13 de septiembre. Tras "el ladrón del rayo" me moría de ganas por verla, y, finalmente, lo he conseguido. Disculpad si la reseña no es del todo buena en términos de fidelidad (parecido con el libro), pues hace ya cinco años que leí la novela, y apenas la recuerdo.



Lo mejor: Muy pero que muy entretenida. Los encargados del montaje se han molestado en añadir una breve introducción para aquellos que no hayan visto / leído otras partes de la saga. Los efectos especiales en general son increíbles.

Lo peor: Al igual que en la primera, la falta de fidelidad con la novela es evidente. Además, el cambio de dirección se ha notado demasiado, un cambio que confundirá al espectador.


Otras observaciones: ¡No sé ni por donde empezar! Desde al comienzo de la película he experimentado una explosión de emociones y acción, y, cuando ya casi he asimilado que por fin estoy viendo la película que llevo años esperando, se acaba. Muchas cosas que decir y muy poco tiempo. 
Empezaré por los actores:  Logan Lerman me ha parecido perfecto en el papel de Percy. Al igual que en la primera parte, interpreta "divinamente" al adolescente semidiós. Despuésde verlo como marginado juto a Emma Watson (las ventajas de ser un marginado), he podido comprobar que es apto para diferentes registros.
Annabeth Chase (interpretada por Alexandra Daddario) ha sufrido un cambio radical.(abajo muestro una comparativa entre su aspecto en la primera película y la segunda).

Primera película                                            Segunda película

Antes se la representaba como la más temida guerrera del campamento mestizo, ahora tiene un aspecto y carácter algo más infantil, (en el libro está en un término medio) y desde luego ha perdido muchísima importancia que, por lo que parece, ha recaído en Clarisse (hija de Ares) de forma injustificada.
Además, sustituír al antiguo Quirón  por Anthony Head me ha chocado un poco (lo que no significa que prefiera el antiguo actor).
Muy original, por cierto añadir a Nathan Fillion (Castle) como Hermes.

Foto: Percy hará lo que sea para defender el Campamento Mestizo en Percy Jackson y el Mar de los Monstruos. ¡Estreno el 13 de septiembre!

Antes de hablar de la historia, haré algún comentario sobre los efectos especiales. Siempre muy logrados, sobre todo monstruos como el toro de cólquide, y por supuesto cronos, o seres como el hipocampo (precioso). Además de los escenarios, acrobacias y demás. Quizás ha chirriado un poco el efecto del único ojo de Tyson, que no me ha acabado de convencer.

Foto: ¡Buenos días! ¿Quién es vuestro semidiós preferido? ¡Queremos saber! :)

Al igual que la novela, conserva una gran dosis de humor, y hace referencia a empresas modernas, como UPS Store, que es una tapadera de OPS (Servicio Olímpico de Paquetería), u Olimpic-Bay (De E-Bay).

 El principio es sencillamente genial. Entretenido, divertido, intrigante, con buenos diálogos... nada podía ir mejor. Las escenas de Thalia y su conversión en árbol aportaban mucho a la cinta, por no decir que eran su punto fuerte. El lavado de cara le había sentado muy bien a la saga cinematográfica. Incluso era fiel, y conservaba algunos pequeños detalles, como la maldición de Dioniso que le impedía beber vino. Y añadía otros nuevos, como el hecho de que usen tabletas para informarse de los peligros, elemento que, aunque sería imposible en el libro (los semidioses estropean los aparatos electrónicos), no encaja del todo mal en la pantalla.
 Sin embargo pronto tuve que bajarme de las nubes. Después del idílico sueño en el que me había sumergido, la última parte de la película patina demasiado. Pierde toda la fidelidad con el libro, algo que me ha molestado incluso mucho más que en la primera parte. Suerte que llega la épica batalla final con cronos, y los planos de Thalia volviendo a la vida. Aún así, no pude evitar acabar con un mal sabor de boca, que diluía la dulzura de la primera hora.

Foto: ¡Thor Freudenthal, el director de Percy Jackson y el Mar de los Monstruos nos muestra parte del storyboard de la película!


Pasemos ha hablar lo que ha implicado el cambio de dirección.
Thor Freudenthal toma el relevo al antiguo director. Primera y segunda película son universos completamente diferentes, que solo tienen en común el esqueleto y los actores principales. Me imagino como sería esta película dirigida por el antiguo director, y elaborada por el antiguo equipo... no puedo evitar pensar que quizás me habría gustado más.
No sólo cambian algunos actores, sino también escenarios comunes (el campamento mestizo, por ejemplo), y la forma de contar la historia. Si la primera película mantenía siempre el mismo nivel de intensidad, esta empezaba en lo más alto, y sufría altibajos constantemente, para derrumbarse al final.
Tan poco se parecen ambas partes, que no sería de extrañar que mucha gente amara una película y aborreciera la otra.
Pasar de Chris Columbus, que ha participado como director y productor en varias películas de Harry Potter, a Thor Freudenthal, (Diario de Greg) no ha sido quizás una elección acertada. Y este último no ha estado a la altura al final. Eso sí, a pesar de no dirigir, Columbus repite como productor.

Yo, habría cogido lo mejor de cada una para crear una combinación... digna del gran libro al que representan.

Foto: Percy Jackson está listo para desatar el poder de los dioses en El Mar de los Monstruos, ¡ya en cines!Foto: ¿Has visto ya Percy Jackson y El Mar de los Monstruos? ¿Qué te ha parecido?Foto: ¡No os perdáis la espectacular aventura de Percy Jackson en El Mar de los Monstruos, ya en cines!

Desde aquí propongo que ambos directores (Chris Columbus y Thor Freudenthal) se unieran como directores en las continuaciones (el final de la película nos ha dejado claro que habrá adaptaciones de los siguientes libros). Hacédnoslo saber si estáis de acuerdo :)


Grado de fidelidad: Medio.

Obviamente, no está a la altura del libro pero... no está nada mal.


¿Qué os ha parecido? ¿Estáis de acuerdo conmigo?
¿Os ha gustado más que la primera?

1 comentario :

  1. A mi las películas me decepcionaron muchísimo. Primero, porque no son nada fieles al libro y segundo, el reparto no me parece nada apropiado: Todos, Percy, Annabeth y Grover tienen 11 años en el primer libro y 12 en el segundo y TODOS los hijos de Atenea son rubios de ojos azules, por lo menos en la segunda lo cambian pero me parece muy mal. En resumen, la pelicula en si, si la ves, no es un mala película, pero a mi que lei el libro me pareció una basura.

    ResponderEliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!