22/9/13

¿Sabías qué...? Las palabras más largas

¿Sabías que... la palabra más larga del mundo es muchísimo más larga que la mayor frase de una novela?


  En este ¿Sabías qué...? os encontraréis con las palabras más largas del mundo en diferentes categorías e idiomas.


 -Palabra más larga en español reconocida por la RAE:
  ·Electroencefalografista (23 letras) 


-Palabras más largas del mundo reconocidas por el diccionario:

  La palabra oficialmente más larga del mundo, según la enciclopedia de curiosidades Listamanía (que ya reseñamos anteriormente en el blog) proviene del griego antiguo, y está compuesta por 182 letras:
Lopadotemachoselachogaleokranioleipsanodrimhypotrimmatosilciopharaomelitokatakechymenokichlepikossyphophattoperisteralektryonoptekephalliokigklopeleiolagoiosiraiobaphetraganopterygon.
En su idioma original es "una comida ficticia compuesta de todo tipo de golosinas, pescado, carne, aves de corral y salsas" inventada por Aristófanes". 


Sin embargo, la palabra "real" más larga tiene 130 letras, y proviene del sueco:
Nordöstersjökustartilleriflygspaningssimulatoranläggningsmaterielunderhallsuppföljningssystemdiskqssionsinläggsförberedelsearbeten.
Significa: "Artillería de la costa norte del Báltico, construcción de un simulador de vuelo, sistemas de monitorización y mantenimiento y preparación de postes de comunicaciones".


  -La ciudad con el nombre más largo del mundo:
   Krungthepmahanakthonamonrattanakosinmahintharayutthayamahadilokphopnoppharatratchathaniburiromudomratchaniwetmahasathanamonphimanawatansathitsakkathattyawitsanukamprasit. 
  Es el nombra original de Bangkok (puede que me haya dejado alguna letra, o equivocado en alguna ocasión). Consta de 163 letras y significa: "Ciudad de ángeles, la gran ciudad, la ciudad de joya eterna, la ciudad impenetrable del Dios Intra, la magnifica capital del mundo dotada con nueve gemas preciosas, la ciudad feliz, que abunda en un colosal Palacio Real que se asemeja al domicilio divino donde reinan los dioses reencarnados, una ciudad brindada por Indra y construida por Vishnukam".



  -El lugar con el nombre más largo del mundo:
 Taumatawhakatangihangakoauauotamateapokaiwheuakitanatahu.
Se trata e un pueblo de Nueva Zelanda, que luce orgulloso un cartel que indica su récord.

taumata3taumata


  -El gentilicio más largo:
Parangaricutirimicuarense.
Se utiliza para designar a los habitantes de Parangaricutirimicuaro, un pueblo de México.




  La palabra más larga del mundo. 

Es el término químico de la Titina en inglés. Al ser un termino químico, no está registrada en un diccionario, y no una palabra reconocida en un idioma pero sigue siendo la más larga inventada en la historia. ¡Tiene la friolera de 189.819 letras! La estructura del elemento es la siguiente:


Mundo


 Es tan larga, que se necesitarían más de cinco horas para pronunciarla en voz alta, por lo que os dejamos un vídeo a toda velocidad, condensado en ocho minutos:





Una última curiosidad sobre las palabras largas:

¿Sabéis cómo se denomina la fobia a las palabras largas y difíciles de pronunciar? Cómo no, es una palabra larga, y difícil de pronunciar...:

Hippopotomonstrosesquipedaliophobia. 

Según muchas fuentes, libros, enciclopedias y webs, ese es el nombre de esta fobia.  Sin embargo, hay controversia, pues hay quien dice que ha sido inventada por cierta persona que la escribió en la wikipedia... desde luego ha conseguido engañar al mundo entero.



Espero que estas larguísimas palabras os hayan divertido, impresionado e impactado. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!