3/10/13

Actualizado: Arthur y el Hechicero.


Arthur y el hechicero, de Claudio Tassitano, ha causado opiniones muy diferentes entre todos sus lectores... ¿Queréis conocer la nuestra?

Reseña actualizada: Entrada original publicada el 27/7/13. Se ha añadido todo el texto escrito en azul (del redactor Pablo). originalmente la entrada sólo contenía la reseña escrita en rojo (María).





 Arthur y el Hechicero
  Autor: Claudio Tassitano
  Editorial: Anaya

  Sinopsis: Arthur King, su hermano gemelo Hugo, y los primos Roddy y Sarah, forman un grupo de amigos inseparable, al igual que sus padres. Juntos, se entrenan todas las mañanas con espadas de madera para, en un futuro cercano, ingresar en la Academia militar, donde se forman los mejores guerreros del reino.  Pero durante un entrenamiento, tras la actuación de lo que parece ser un brujo, y la desaparición de Hugo, Arthur, Roddy y Sarah descubrirán que están dotados de poderes especiales, y que el futuro del reino pesa sobre sus hombros.









  Opinión personal: este es uno de esos libros cuya historia transcurre en el típico mundo mágico. Parece algo muy común, pero pequeños detalles lo hacen original y entretenido. 
  Se nota bastante más la presencia de la magia de cara al final, comparada con la poca que presenciamos al principio y en la mayoría del libro. Es esta irregularidad lo que crea una especie de choque al final de la novela, dando la impresión de que lo mejor llega de sopetón, sin poder disfrutarlo todo lo que te gustaría, como si de comer un trozo de tarta te tragaras el pastel entero de un bocado. La trama es clara, pero algo liosa al final, pues añade demasiados elementos nuevos. 


Valoración:

Calificación: L.E.E.R.
Te gustará si has leído: El falso príncipe.
Nota: 8'2









Mi opinión: (Pablo)

Menudo chasco me he llevado. Más de un año esperando por leer un libro que prometía ser una brillante historia de fantasía épica... para esto. No pretendo desalentar a futuros lectores del libro, pero, sinceramente, no recomiendo su lectura a lectores experimentados en el género fantástico.

Claudio Tassitano ha creado un mundo que resulta... completamente insuficiente. Quizás influenciado por ciertos autores de renombre, la novela mezcla elementos inconexos, pasando de una trama puramente bélica, en la academia militar, a un final más bien fantástico con tintes medievales, tras sobrevivir a una casa encantada....

Ilustración de las cubiertas, por Mónica Armiño.
Y esos no han sido lo únicos elementos que desorientan al lector. La evolución de los personajes a lo largo de la historia es más que injustificada, excepto quizás la de Arthur, el personaje principal. Mientras tanto, sus acompañantes, Rody y Sarah, se mantienen en un plano marginal, para ser completamente olvidados en el desenlace. Aún así, inexplicablemente, presentan una evolución falta de sentido, y un amor hacia otros protagonistas que surge sin más, en momentos determinados, como sí eso fuera a mejorar el resto de un incompleto capítulo.

Por otra parte, el autor ha sido incapaz de desarrollar la historia desde un punto de vista lógico. Con un final precipitado, que obliga al lector a asimilar una gran cantidad de datos metidos con calzador en la historia, en el intento fallido de aportarle emoción. Desde luego es una decisión contraproducente, pues lo mejor habría sido dosificar la información a lo largo de la historia (que momentos necesitados de intriga sobran), y así mantener el interés.

Pese a todo, la saga queda abierta de forma confusa para una posible continuación, que no parece producirse en España por el momento.

Puestos a mencionar algún punto positivo, al menos la novela te mantendrá entretenido durante unos cuantos días, y... ejem... también está muy bien... ¿os habéis fijado en el dominio del color de la artista que ilustró la portada? :)

Ilustración de la portada. Mónica Armiño.

Mi opinión: 5,5


Segunda parte: el secreto del Tirano.

En Italia (país de origen del autor), ya se han publicado los dos primeros tomos. El segundo recibe el título de "El secreto del Tirano". Una continuación que esperemos subsane los errores de la primera parte. (Abajo portada de ambos tomos en la versión italiana).



Arturo y el Mago NegroEl secreto del Tirano

Sinopsis oficial: Sobrevivieron al combate en la torre de Yedet. Arthur se refugió en Thyra con Sarah, Roddy y Cicada, donde su padre y un grupo de valientes están tratando de establecer un ejército capaz de lberar Empyrea del yugo de Jerjes. Pero la situación se vuelve más tensa cada día, y los chicos planean en secreto una salida a la ciudad para liberar a sus madres. Pero las cosas no salen según lo previsto, y pronto se encuentran perseguidos por el bosque. Wndell, el mago blanco, tiene una profecía para Arthur: su destino es llevar al ejército de piedra, el ejército de los misteriosos caminos, a la victoria final.

¿Algun@ de vosotr@s lo ha leído? 
¿Cuál es vuestra impresión?



2 comentarios :

  1. Me temo que se han publicado tantos libros de fantasía de este estilo que es muy difícil escribir algo innovador que no nos recuerda a Harry Potter, a El señor de los anillos y demás historias semejantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quien dice que todo está escrito, o que hay unas pocas historias posibles y el resto son variaciones. En cualquier caso, innovar con una historia es casi imposible en el mundo en el que vivimos, pero... en eso consiste la lectura. En hacer posible lo imposible.

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!