18/10/13

Las ventajas de la novela fantástica.


¿Por qué leer Percy Jackson aumenta la imaginación y nuestra capacidad de empatía, y las historias románticas no?


La revista Science publicaba el pasado 3 de octubre un interesante artículo acerca de la repercusión de la literatura en nuestro cerebro, titulado "¿quieres leer la mente? Lee buenos libros." Concretamente compartía los resultados de un estudio de los científicos de la Nueva Escuela de Investigación social de Nueva York.

Fuente: Revista Science. El País.


Según el estudio, realizado con diferentes voluntarios que afrontaron un total de 5 pruebas, la "alta literatura" o "Ficción literaria" (novelas de fantasía y ciencia ficción) "requiere una implicación intelectual y un pensamiento creativo por parte de los lectores", que activa ciertas partes del cerebro, entre las que se encuentran la imaginación, o las emociones.

Es decir, la ficción literaria desenvuelve tus habilidades para distinguir las emociones en otras personas, o la capacidad de ponerse en la situación de otros. También afirman que "esta literatura nos obliga a expandir nuestros conocimientos de las vidas de otros, y percibir el mundo desde diferentes puntos de vista".

Logo de la revista Science.

En palabras de la academia "la ficción literaria estimula un conjunto de capacidades y procesos de pensamiento fundamentales para las relaciones sociales complejas".

Además "La ficción da al lector mucha más responsabilidad. Sus mundos imaginarios están repletos de personajes con motivaciones confusas o inexplicables". Es decir, en novelas fantásticas el lector juega un papel mucho más importante, y su cerebro se ve obligado a trabajar de forma diferente. Por lo tanto, los lectores de este tipo de literatura puntuaron bastante más alto en las pruebas mentales que los que prefieren otros géneros.

Sin embargo, este fenómeno sólo se da con la ficción literaria (fantasía y ciencia ficción). Mientras que con la ficción popular (amor, espionaje, misterio...) o la no ficción, el lector no obtiene estos beneficios, pues "todos los lectores experimentan lo mismo".

Para que luego digan que la literatura fantástica no aporta nada...

1 comentario :

  1. Muy interesante creo que es verdad lo del género de ficcion

    ResponderEliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!