13/10/13

Premio Nacional de ilustración 2013.


El pasado día 11 de octubre, el Ministerio de Cultura falló el Premio Nacional de Ilustración 2013.

Desde la creación del premio, en 1978 (aunque más tarde sería rebautizado como lo conocemos ahora), el Ministerio de cultura ha reconocido de esta forma a decenas de autores. Muchos de ellos fueron premiados en varias ocasiones, pero el único que había repetido en el primer puesto había sido Jesús Gabán. Este año tendrá que compartir el honor, pues Carme Solé también es repetidora. 


magenta-la-petita-fada-9
Ilustración de Carme Solé para el libro "Magenta y la ballena blanca"


El galardón (con sus correspondientes 20.000€) ha recaído en la artista Carme Solé. Así lo dictaminó el jurado, apoyándose en la teoría de que es una artista "faro" en el mundo de la ilustración del libro infantil y otros géneros.

No es la primera vez que resulta ganadora. En 1979 había recibido el mismo premio por ilustrar "El niño que quería volar, Peluso y la cometa y Pedro y su sable",

Carme se mostraba entusiasmada, pues si en el 79 se le premió por tres de las obras en las que colaboró, este año  se reconoce toda su trayectoria como ilustradora de libros infantiles y pintora.

Èxode (1)
Cuadro de Carme Solé (Èxode 1)


Sobre la laureada:



Tras estudiar pintura en la Escuela Massana de Barcelona, editó su primer libro en 1968. Tras la fecha no parado de publicar e ilustrar, hasta alcanzar la cifra de 700 libros diferentes, entre álbumes y libros de texto (aunque sólo 27 de ellos fueron escritos y también ilustrados por ella).

A lo largo de su carrera ha colaborado con una serie de dibujos animados y revistas infantiles. También se dedica a la pintura, el cartelismo, la animación, escenografía, dramaturgia y dirección de teatro.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!