20/10/13

Premio Nacional de literatura Infanto-juvenil 2013.

César Mallorquí ha sido galardonado este año con el Premio Nacional de literatura Infantil y Juvenil.

Este reconocimiento es entregado todos los años por el Ministerio de Cultura y Deporte, y premia con 20.000€ a la que el jurado considera la mejor obra infantil o juvenil publicada en España el pasado año.





El celebérrimo autor catalán César Mallorquí suma un nuevo premio a su haber con la novela "La isla de Bowen", que ya había ganado el premio Edebé 2012.


Cuando fue nombrado ganador, el pasado día 15, el escritor se encontraba en su casa, y declaraba que "Todavía estaba que no se lo creía". Se mostraba muy emocionado, pues ignoraba que los premios se entregaran ese día, e incluso el hecho de ser candidato.





El jurado del premio estaba compuesto por célebres personalidades literarias españolas, entre las que se encontraban miembros de la R.A.E., representantes de diversas instituciones del país, o escritoras como Gemma Lienas, Maite Carranza o la mismísima Laura Gallego García, ganadora del premio en 2012 por "Donde los árboles cantan".
Tras deliberar, el jurado decidió premiar "La isla de Bowen" por ser "un canto a la aventura y homenaje a la literatura clásica, escrita con pasión, amenidad, humor e inteligencia y por la excelente construcción de los personajes y sus tramas".

Laura Gallego (Ganadora en 2012) / Maite Carranza (ganadora en 2011) Ambas jurado este año.


Acerca de César y "La isla de Bowen":


César Mallorquí nació en 1953, en Barcelona, y estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Desde entonces ha desempeñado trabajos de periodista  publicista o guionista de radio, pero lo que más le gusta es escribir. Escribe para todo tipo de público, pero es conocido principalmente por sus novelas juveniles, que, según el, "son las que le dan de comer". Entre algunas de sus obras más destacadas se encuentran  "El coleccionista de sellos" o "Las lágrimas de Shiva".


Sinopsis oficial de la obra ganadora "La isla de Bowen": 1920. Todo comenzó con el asesinato del marinero inglés Jeremiah Perkins en Havoysund, un pequeño puerto noruego situado en el Ártico, y con el misterioso paquete que, antes de morir, Perkings envió a Lady Elisabeth Faraday. O quizá la historia empezara antes, cuando se descubrieron unas extrañas reliquias en el interior de una viejísima cripta medieval, pues fue precisamente una de esas reliquias imposibles la causa de que el malhumorado profesor Ulises Zarco, director de la sociedad geográfica SIGMA, se embarcara en una aventura inimaginable a bordo del Saint Michel. Tanto Zarco como su ayudante, Adrián Cairo, han recorrido el mundo enfrentándose a toda clase de peligros, igual que el capitán Verne y su tripulación, o el joven fotógrafo Samuel Durango, e incluso las dos damas inglesas que les han solicitado ayuda; pero ninguno de ellos estaba preparado para afrontar el temible misterio que envuelve la isla de Bowen, más allá del Círculo Polar Ártico.
Porque, como decía Sherlock Holmes: "Cuando se ha eliminado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad".

¿Cuál de las novelas publicadas este año creéis que deberían ser premiadas en 2014?

¡Yo voto por "El libro de los portales"!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!