11/10/13

Premio Nobel de Literatura 2013.

Alice Munro ha sido la galardonada este año con uno de los más prestigiosos premios literarios del mundo: el Nobel de literatura.

Fuente: Diario el País / ABC.com 

Nobel Medal. Registered trademark of the Nobel Foundation. © ® The Nobel Foundation. Photo: Lovisa Engblom





La canadiense Alice Munro, ha sido calificada como "maestra del cuento contemporáneo". Apenas cabía en sí de gozo en la entrega del premio que tuvo lugar ayer. No esperaba resultar ganadora, y ni siquiera lo supo hasta el último momento, cuando se enteró por su hija: "¡Mamá ganaste!". De hecho fue imposible contactar con ella, y la academia optó por dejar un mensaje en su contestador.





El Nobel de este año se ha distanciado de lo normal, y es que por primera vez desde hace muchos años se premia a una autora de cuentos. Además, el premio ha caído por decimotercera vez en una mujer, frente a los 97 hombres que han sido premiados desde 1901. En una entrevista a la cadena BBC declaraba: "¿Puede ser posible? ¡Es increíble que sólo seamos trece mujeres!

El jurado valora la aportación de Munro a la literatura, y subraya su maestría a la hora de narrar, que le pone a la altura de maestros como Chéjov, Maupassant o Borges. También indican que consigue transmitir las emociones de los personajes de forma muy eficaz.

El premio, además de su característica medalla y diploma, estado dotado de una "pequeña" aportación económica. Unos 922.000 €. Un pellizquito...


Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013


Acerca de la laureada y sus obras:

Alice Munro nació en Ontario (Canadá) en 1931. La autora comenzó a abrirse paso en el mundo de la literatura a los 30 años, con pequeñas historias y relatos difundidos por la radio canadiense. Desde sus inicios ha escrito un total de 12 colecciones de cuentos y 2 novelas.

Antes de escribir, Munro ya tenía "antecedentes literarios". En concreto fundó una librería con su primera marido, y más tarde comenzó a publicar, ya casada por segunda vez.

De entre todas sus obras destacan "Demasiada felicidad", "Lejos de ella" o la última: "Mi vida querida". Muchas de sus colecciones han sido publicadas en España, bajo el sello de la editorial Lumen, y  hasta siete de ellas fueron adaptadas al cine o a la televisión.





¿Cómo recibió el público la noticia?




La persona que comunicó la decisión del jurado decía: "El Premio Nobel de literatura de este año 2013 es para la autora Canadiense Alice Munro. La maestra del cuento contemporáneo".


www.nobelprize.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!