24/11/13

Alas de fuego:


"Alas de fuego", una novela angelical de Laura Gallego García.
¡Por fin en Lectureka!


Disculpad el retraso queridos lectores. Hace tiempo que no publicaba un reseña, y es que los exámenes no dan tregua, y, por otra parte, llevaba varias semanas ocupado con un libro que no me acababa de gustar. No tuve otra opción que abandonar la lectura, así que cogí mi ejemplar de alas de fuego, y un par de días después, os traigo mi opinión. Laura Gallego es una apuesta segura.



Ya por 2004 Laura Gallego publicaba esta novela en la editorial Laberinto. Hoy, ocho años después, la portada ha sufrido variaciones, e incluso llegó a ser sustituida, y la encuadernación también mejoró, estando disponible tanto en tapa blanda como en tapa dura. Pero el contenido sigue inamovible. He aquí mi reseña:



Ahriel I. Alas de fuego.
Autora: Laura Gallego García.
Editorial: Laberinto.

Sinopsis: Ahriel es el ángel guardián de la joven reina Marla, monarca del reino de Karishia. Como muchos otros de su especie, es respetada y admirada por los humanos, y su agilidad y destreza en combate son envidiables. Pero su búsqueda del equilibrio y la paz entorpecerá los planes malvados de Marla, quien la traiciona y la encierra en la prisión mágica de Gorlian, un mundo hostil  y habitado por las más peligrosas bestias, tras haberle inutilizado las alas.
Deberá aprender a sobrevivir en condiciones infrahumanas, y sobre todo, a ras de suelo. No tardará en conocer a Bran, con quien mantendrá una estrecha relación, y en experimentar sentimientos impuros, y propios de los humanos, como el amor o la sed de venganza.



Opinión personal: esta novela es muy diferente a otras novelas de la autora. Ha evitado caer en la repetición, y le aplaudo por ello. Pero creo que hay algo que no funciona. Sé que hay algo que no funciona. Después de "La emperatriz de los Etéreos", este ha sido el libro de Laura Gallego que más me ha decepcionado. Intentaré no ser muy severo, y me reservaré lo mejor para el final...

La novela se me ha hecho corta, y "me ha dejado con hambre". La narración parece más propia de un escritor primerizo que de una autora con experiencia. El ritmo, al inicio, es alarmantemente acelerado, y se presenta con una rapidez desconcertante. Digamos que el detonante y el primer punto de giro de la trama se suceden casi en el mismo capítulo. El lector no ha tenido tiempo de formarse su imagen del mundo que rodea a la protagonista, o hacer conjeturas. No es confuso, pero sí carente de detalles.

Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completoPulsa aquí para ver la imagen a tamaño completoPulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo
Fan Art
Además, mientras que hay libros que abusan de la denominada "paja" (relleno innecesario), en esta ocasión creo que eso es precisamente lo que le falta. Hay muchos saltos en el tiempo, con sucesos relevantes en medio que han sido obviados. Por ejemplo (mini-spoiler) en Gorlian existe un monstruo muy temido denominado "Carnicero", con siete cabezas y extremadamente mortal. Años después, se menciona que Ahriel y Bram han acabado con él. ¿Y ya está? ¿Dónde ha quedado la lucha épica contra el enemigo más feroz de la tierra? ¿En serio es suficiente con una simple mención? (fin del spoiler).

Comencemos con la crítica positiva: el hecho de que el tiempo transcurra a un ritmo diferente en Gorlian da mucho juego a la hora de viajar entre ambos mundos, pero a la vez esta diferencia no está muy definida.
En mi opinión, lo mejor de toda la novela, es el cambio de personalidad de Ahriel, que ha reavivado mi interés en la historia cuando la creía perdida, aunque, mientras sigue siendo muy repentino, el cambio se produce de un capítulo a otro, aunque se trate de una elipsis de décadas. La transición es insuficiente.

Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo

Eso sí,  el argumento es ingenioso y te atrapa, como es característico en las novelas de Laura, y a pesar de todos los fallos mencionados, meramente narrativos, es un libro que engancha, y el final, parece subsanar algunos de los errores cometidos en un principio, o, al menos los más graves.

La historia no esperaba una continuación, pero cinco años después surgió. Os informo de que estoy leyendo "Alas negras", y que la evolución de la autora ha sido favorable, y la situación no se volverá a repetir.

Y una frase para el recuerdo:

"Somos grandes alitas, y nada podrá pararnos"


operacion jerico rojo-joshua mowll-9788496791053

Valoración:

Cualidades: D.N.I
Me ha gustado tanto como: Operación Jericó Rojo.
Nota: 7





Curiosidades:

La de abajo a la izquierda es la portada original de "alas de fuego", del año 2004, creada por Rafael Estrada. Pero la editorial se vio obligada a retocarla, pues al parecer el ilustrador se había inspirado en una famosa modelo, y el parecido era evidente (en el medio la segunda portada). ¿Alguien puede reconocerla? Más tarde, en 2009, junto con la publicación de la segunda parte, la cubierta cambió a la actual, y considerablemente más moderna y elaborada, de Paolo Barbieri. ¿Soy el único que piensa que Ahriel se parece a Kristen Stewart?

Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completoPulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo


Próximamente... Alas Negras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!