30/11/13

Hyrule Historia: la reseña.

¡Por fin ha llegado a nuestras manos!
¡Tenemos Hyrule Historia!

Solo un día es lo que he tardado en devorar la completísima enciclopedia oficial de "The legend of Zelda" de la que tantas veces os he hablado en el blog. Puedo confirmar, que los dos años de espera han merecido la pena (en Japón salió en 2011, conmemorando el 25 aniversario de la saga). Aún estoy emocionado, ¡Hyrule Historia es de lo mejor!

The legend of Zelda: Hyrule Historia.
Varios Autores: Prólogo de Shigeru Miyamoto epílogo de Eiji Anouma y manga de Akira Himekawa.
Editorial: Norma Editorial.

Sinopsis oficial: estamos ante una de las novedades más esperadas del año: el espectacular libro de arte editado en Japón con motivo de los 25 años de The Legend of Zelda, la famosísima saga de videojueos de Nintendo. Este espléndido volumen incluye información exclusiva y nunca vista hasta ahora, como la cronología oficial de la saga, arte conceptual, diseños de personajes y bocetos descartados explicados al detalle por los propios diseñadores y creadores de los juegos, así como una reveladora introducción de la mano del propio Shigeru Miyamoto. Y como extra, un manga muy especial: ¡la adaptación oficial de Akira Himekawa del videojuego The Legend of Zelda: Skyward Sword!

Opinión personal: Hyrule Historia rezuma perfección por todos sus poros. Desde que lo acabé tiene un lugar especial en mi estantería, junto a mi figurita de Ganondorf, protegida con celo en una cúpula de cristal. Cada día al entrar por la puerta su deslumbrante portada destella con la luz del sol, todo ello acompañado de mi póster de Wind Waker HD y otro de A Link Between Worlds. Definitivamente este es un gran año para los Zelderos.

Lo primero que pensé fue parecido a "cuanto pesa", apenas cabía en mí de gozo, y escogí meticulosamente el volumen mejor conservado de la tienda. Aún no puedo creérmelo. La leyenda renace otra vez, como cada año con un nuevo artículo o juego de la saga.

Lo primero que puedo decir tras la lectura, es que me considero mucho más sabio desde de me sumergí entre sus páginas. Mientras que aprendí muchas cosas que no conocía, eché en falta muchos otros datos, pero claro, ¡25 años de Historia no se pueden resumir en 250 páginas!  Aviso a los lectores, de que la enciclopedia contiene mucho spoiler de los juegos.

La primera parte, estaba completamente dedicada a "Skyward Sword", el que era el último juego durante la creación del volumen, y también el mejor de toda la historia de la saga, además del primero en la línea cronológica. Cierto es que asume un protagonismo muy importante, y no habría estado mal que lo compartiera con otros juegos de calidad, como Ocarina of Time, Twlight Princess, o Wind Waker (que, como todos, también tiene su hueco en la sección de arte).

Los diseños de los personajes a todo color son maravillosos, como también lo son muchos de los diseños preliminares no utilizados finalmente en los juegos (¡lo mejor de todo el libro!).
Anotaciones y curiosidades en el pie de página han servido para mejorar la experiencia. ¡Qué de cosas que no conocía!.

El manga es toda una joya, aunque no alcanzo a entender por qué las primeras páginas son en color, y la otra inmensa mayoría en blanco y negro. Teniendo en cuanta que sería una historia situada antes de lo sucedido en Skyward Sword, hay algunos fallos, como el hecho de que aparezca la espada maestra, que aún no ha sido creada (nace de la espada celestial). Por lo demás es tremendamente original, con un antepasado de Link más maduro de lo habitual, al que no llegaría a acostumbrarme, pero que me ha gustado en esta historia corta.

La cronología oficial de The Legend of Zelda incluida en Hyrule Historia.
Cronología de la saga (versión inglesa)

Pero lo que más me ha sorprendido aunque nunca lo habría dicho, es la cronología,  (arriba podéis ver la versión americana), ya que no sólo se trata de un simple esquema, sino de unas 60 páginas que me han recordado a mi libro de historia, eso sí, con una perspectiva  mucho más entretenida. Ha sido la sección con la que más he aprendido tanto sobre la trama de juegos que conocía, pero no había jugado, como de la relación entre ellos, y conexiones que no había notado, pero que de verdad forman una cronología sólida e intrincada, que se divide en tres líneas temporales según tres posibles finales en el último juego de la rama principal.

Hace poco, la web de Nintendo América publicó una "actualización" de una de las líneas temporales, concretamente del declive del reino de Hyrule, que incluye el último juego: "A Link between worlds".

Cronología oficial de Zelda

Siento no poder expresar mi plena satisfacción con palabras, pero es difícil transmitir algo tan magnífico. Aunque, al igual que el reino de Hyrule, todo tiene su parte oscura. (Los jugadores entenderéis a qué me refiero). El Lorule particular de la publicación, es más bien el enfoque de algunas partes de la enciclopedia. Es decir, cuenta todo como si fuera una historia, pero me habría gustado conocer como se ve todo "desde fuera". No sé, saber algo del desarrollo, o conocer la trascendencia de los juegos en la saga, o en el mundo de los videojuegos.
Además, el menú de juegos, aunque bastante completo, ni siquiera incluye las portadas españolas (solo las japonesas y las americanas), y quitan mucha importancia a algunos juegos "a parte", como el shooter Link's crossbow training, o los juegos exclusivos de japón del periférico Satellaview. Y omite por completo los fracasos de CD-i, desarrollados por Philips. Un recuerdo para el olvido, sí, pero parte de la historia al fin y al cabo.

Nota:

Llegó la valoración final para esta obra maestra. ¿Pasarán factura los pequeños puntos negtivos a la nota final? Pues no, he decidido ser magnánime y reflejar la grandeza del volumen en mi veredicto. Señoras y señores, esta es la nota más alta en mis reseñas de la categoría "cómic / manga":
10

¡Me ha dejado con ganas de más! Quien sabe si cuando cumpla cincuenta años... ¡Animo, solo quedan 23!

¡Y ahora a disfrutar de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds! En tiendas desde el 22/11/13.