3/11/13

Premio Nacional de Cómic 2013.


Nuevo premio para Miguelanxo Prado por su obra "Ardalén"
Esta vez, concedido por el ministerio de cultura.

El ministerio de cultura y deporte está a tope con la entrega de premios literarios. Si hace poco se entregaron los premios nacionales de novela e ilustración, ahora le toca al mundo del cómic.


BENITO ORDOÑEZ


El jurado del premio Nacional de Cómic 2013 ha decidido entregarle el Premio, dotado de 20.000€, al dibujante gallego Miguelanxo Prado, por su premiada obra "Ardalén", que ya había sido reconocida con varios premios, como el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona 2013.

El jurado destacaba "el carácter poético de su obra, que mezcla realidad con sueño, la memoria y el olvido, y su maestría en el uso del color".

Este galardón lo convierte en el primer gallego en ganar el Premio Nacional del Cómic.

Según él "el cómic español está viviendo su edad de oro".

ilustración de la portada general / ilustración de la portada de la edición francesa

Ardalén es ya una de las obras más populares del autor (más arriba tenéis el enlace a mi reseña). Publicada en gallego por El Patito Editorial y en español por Norma Editorial, es un cómic que reflexiona sobre la memoria, y como los recuerdos condicionan nuestra vida. Una bellísima obra de algo más de 250 páginas a todo color, en la que Prado invirtió más de tres años.

Mesa de trabajo de Miguelanxo Prado
Miguelanxo Prado es un dibujante de cómic con muchos años de experiencia, y varios bestsellers a la espalda. Cuenta en su haber con decenas de premios y reconocimientos, y es especialmente conocido por su singular técnica de dibujo. Observad el proceso de creación de la ilustración "el paso de las ballenas" (acílico sobre tela) que el autor publicó en su blog hace unos meses: (he obviado algunos de los pasos, pues en total serían unas 13 imágenes).


O paso das baleas_01O paso das baleas_02O paso das baleas_03
O paso das baleas_04O paso das baleas_05O_paso_das_baleas_FINAL


Acerca del laureado:


Desde que este dibujante coruñés comenzó a publicar, allá por la década de los ochenta, ha participado en numerosos proyectos de diferentes clases, principalmente se dedica a la creación de cómics, siendo unos de los autores españoles más relevantes en la actualidad. 
Creó el personaje "Xabarín" de "Xabarín Club", el famoso personaje infantil de la cadena televisiva "La Gallega", y en 2007 dirigió una película de animación titulada "De profundis". Además en 1997 participó en la creación de los personajes de la serie Men In Black, producida por Steven Spielberg.
Además, cada año organiza el Salón del cómic de La Coruña, que lleva el nombre de "Viñetas dende o Atlántico". En el año 2009 entró a formar parte de la Real Academia Gallega de Bellas Artes.








En mi opinión, pocos premios más merecidos se han visto.
¿Quién ganará el próximo año?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!