31/12/13

12 deseos para el 2014

Hoy toca despedir al 2013, y recibir este nuevo año como se merece.

Efímero, pero intenso. Así han sido para nosotros los últimos doce meses de nuestras vidas. Ahora, a apenas unas horas de escuchar las campanadas que recibirán el 2014, muchos ya comienzan a plantearse sus propósitos para el nuevo año. Pero a  nosotros nos gustaría centrarnos en lo que 2014 nos puede brindar. 12 meses, 12 uvas, 12 deseos. He aquí nuestros doce deseos para el 2012.


1. ¡Libros, libros, libros!

Si en 2013 apenas hemos tenido tiempo para leer todo lo que se nos venía encima, en 2014 no nos va a faltar un buen libro entre las manos. Esperamos muchas novedades, continuaciones, más sagas... en fin, una cadena incesante de bombazos que no nos deje respirar.

2. Calma en la gran pantalla... o no:

Las adaptaciones cinematográficas de nuestros libros favoritos se hacen de rogar. Tras el año lleno de estrenos que acabamos de pasar, 2014 será algo más ligero (si "Divergente" o "Bajo la misma estrella" se puede considerar ligero. Pero atención, llega Dragal al multimedia por partida triple, y, por qué no, también queremos las pelis de Oksa Pollock, Sinsajo, y... ¡Fablehaven por supuesto! Que ya llevamos cuatro años esperando...

3. ¡E-book a tope!

Tenemos claro que 2014 será el año del E-book, y, aunque no las tengamos todas con nosotros, eso nos hace felices si supone un incremento en la lectura por sus múltiples ventajas. ¡Estamos deseando ver como las marcas líderes nos sorprenden con sus nuevos modelos!

4. Stop piratas:

Si no queremos que el maravilloso mundo literario que llevamos construyendo desde hace siglos se vaya por la borda hay que cuidarlo, y eso conlleva la lucha contra la creciente piratería. ¡Esperamos de todo corazón que las descargas ilegales desciendan el próximo año! Ya es hora de tomar cartas en el asunto...

5. El papel, no solo en el recuerdo:

El e-book nunca nos invadirá del todo. Y espero que durante todo el año se repita la sensación de abrir un libro en papel, y todo lo que eso conlleva.

6. ¡Bye bye I.V.A!

Por muy bajo que este impuesto llegue a ser, no habrá lector contento mientras el I.V.A. en los libros no haya desaparecido. ¡Y pretendemos luchar por ello!

7.  Un mercado más eficiente:

Aunque no lo parezca, aún falta mucho para que el acceso a la literatura sea lo deseado. Demasiados ejemplares a la venta. En los tiempos que corren es difícil encontrar en tiendas un libro de más de seis meses que no sea bestseller. El mercado electrónico tampoco es cómodo ni fácil. Asimismo, la edición de novelas extranjeras podría ser mucho más dinámica. ¡Atentos a las ideas que iremos proponiendo durante el año en nuestra nueva sección "Ideas prácticas"!

8. ¡Ningún niño sin su libro!

El hecho de que en muchos países no se puedan permitir leer un libro, o incluso aprender a leer, es algo que me quita el sueño a diario. Una vez abastecidas las necesidades primarias de los más necesitados, ¿Por qué no compartir la literatura con quien no tiene acceso a ella? Cuando nazca "Libros sin fronteras", estaré completamente satisfecho.

9. Difusión de la lectura:

La actividad de la lectura es aún menospreciada por muchos individuos. Las estadísticas nos ofrecen detalles muy pesimistas, una media de un libro al año por cada ciudadano español. Vivimos en la era digital, donde toda oferta cultural tiene publicidad en cualquier medio, menos la lectura. ¿Cuántos anuncios de libros habéis visto en televisión? Necesitamos una mayor difusión de esta actividad. Más actos, presentaciones, ferias, redes sociales, programas de televisión, o incluso canales. Hay que construir un universo consistente, y acabar con la imposición de la lectura ¡es algo que hay que hacer por placer! Y las lecturas obligadas no ayudan, teniendo en cuenta que los libros que suelen recomendar los profesores (sin ánimo de ofender) son pésimos, y distancian al lector del libro en cuestión.

10. Un largo camino por recorrer:

Cuando comenzamos con el blog hace más de nueve meses, nos convertimos en peregrinos, en busca de un mundo mejor, en un camino ascendente que solo podremos recorrer con vuestra ayuda y compañía. Queremos que nada cambie el próximo año, seguir llevando felicidad a vuestros hogares con una pequeña aportación cada día, y que vosotros, los lectores de quienes jamás nos olvidamos, sigáis contribuyendo con nosotros, a difundir la lectura entre los jóvenes.

11. Con perseverancia todo es posible:

Somos conscientes de la gran cantidad de escritores frustrados por no pode publicar sus obras. Y es que este exuberante mercado en constante evolución es aún muy difícil, y la publicación, casi imposible. Ni la mitad de los proyectos propuestos llegan a ver la luz. Solo de verme en esa situación en un futuro me invade el pánico. Deseamos de todo corazón que, de una forma u otra, quien de verdad desee convertirse en escritor pueda hacerlo este 2014. Que se promocione la autopublicación como salida a este problema, y que no decaiga la esperanza que todo escrito debe llevar soldada a su corazón.

12. Un 2014 lleno de sueños:

John Green dijo una vez: "el mundo no es una fábrica de conceder deseos", y, efectivamente, estaba en lo cierto. El mundo es una enorme industria de ilusión, y de sueños que pueden cumplirse en 2014. ¿Por qué no? La imaginación del ser humano es extraordinaria, y saber buscar la felicidad, uno de sus principales instintos.  Que todas vuestras ideas lleguen a buen puerto, y que todo siga funcionando a la perfección (aunque le haría falta un poco de aceita a unos cuantos engranajes...).


Para todos vosotros, y de todo corazón:

¡Feliz año nuevo!


¡Nos vemos el año que viene!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!