7/12/13

Alas negras:

Ahriel vuelve a la aventura... Laura Gallego sorprende de nuevo, con la segunda parte de "Alas de fuego".

Tras Alas de fuego, de 2004, una nueva y emocionante aventura nos espera con Alas negras (2009). Si habéis leído mi reseña de la primera parte de la saga, seréis conscientes de lo duramente que la he criticado por su narración más bien floja. No pretendo adelantaros nada, pero puedo deciros que no volveremos a pasar ese mal trago ;)



La historia de esta bilogía abarca un total de cinco años. Allá por 2004 se publicó "Alas de fuego", en un formato muy diferente al que conocemos ahora. Cinco años después, en 2009, Laura, que no pensaba continuar la novela, tuvo una idea brillante, y, ante la insistencia de los fans escribió "Alas negras", y con su publicación, en una encuadernación y maquetación más actuales, el primer libro sufrió también un lavado de cara. Actualmente ambos están disponibles tanto en tapa dura como en tapa blanda.


Ahriel II. Alas negras.
Autora: Laura Gallego García.
Editorial: Laberinto.

Sinopsis: tras vencer a un poderoso demonio y encerrar a la reina Marla en el infierno, Ahriel ya ha cumplido su venganza, pero aún le quedan asuntos por resolver. Cuando intenta regresar a la prisión mágica de Gorlian, para recuperar a su hijo perdido, se encuentra conque esta ha desaparecido, y ella misma acaba de encerrar en la dimensión de los demonios a la única persona que conoce su paradero. Así, deberá volver a Aleian, la ciudad de los ángeles, donde ya no es vista como una igual, para pedir al consejo angélico permiso para penetrar en el infierno; pero este accede solo con la condición de que le acompañe el consejero Ubanaziel, "el guerrero de ébano", conocido por ser el único de su especie en volver con vida del infierno.
En Gorlian se arma revuelo por la huída de la reina de la ciénaga, y hay quien se propone volar... hacia el exterior.
Mientras tanto, los acólitos de Marla tienen oscuros planes para el mundo, y no descansarán hasta cumplir su pacto demoníaco.



Opinión personal: pido disculpas a Laura por haber dudado en algún momento de su capacidad narrativa. 
Cinco años dan para mucho, y parece que en ese tiempo la autora ha madurado y eso se ve reflejado en sus escritos. Mientras que la primera parte de la saga no había por dónde cogerla, esta novela me ha sorprendido por su mayor profundidad y complejidad.

Principalmente, es considerablemente más larga que "Alas de fuego", y no se deja información por el camino. Esta nueva historia ya no se centra solo en la vida y el dolor de la protagonista, que realmente fue el punto fuerte del primer libro. Ahora, se puede apreciar una mayor riqueza argumental, sumando protagonismo a nuevos y conocidos personajes, como el loco Mac, Zor, Cosa o Ubanaziel, cuyas historias han grabado a fuego en mi mente potentes moralejas, que me han enseñado sin yo ser consciente de ello, valores esenciales del honor y la sabiduría.

Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completoPulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo
Fan Art: diablillo / Zor; mestizo entre humano y ángel

Dejando atrás Gorlian, conocemos el infierno. Un lugar aún peor si cabe, pero cuyos peligros podían haber sido un poquito más trabajados. Un lugar estrechamente relacionado con el guerrero de ebáno, cuyas incursiones en esta tierra inhóspita han dejado mella en su personalidad.

De entre todos los personaje, mi favorito es si duda el consejero Ubanaziel, que he aprendido a respetar y admirar a lo largo de la trama, de un modo similar a como lo hizo Zor. Además me impresionó el papel crucial que jugó en el desenlace de la aventura.
Este ángel, de aspecto impertérrito, es el único que sabe ver los motivos de Ahriel, y he llegado a percibir un afecto casi paternal entre ambos. Su oscuro pasado, así como el de su compañero Naradel es conmovedor, poco a poco desmonta las defensas del consejero, que comienza a mostrar su lado más melancólico.


Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completoPulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo
Fan Art: Ubanaziel, el guerrero de ébano / Amor entre Marla y Shalorak

También me ha gustado también la relación entre los principales antagonistas; Shalorak, poderoso hechicero de la secta oscura y Marla, ex-soberana del reino de Karishia. Que el amor de "los malos" atrape al lector no es algo común, ni mucho menos fácil de lograr. ¿Admirable no?

(mini-spoiler) Nudo y desenlace se complican cada vez más, y un final amargo se acerca bastante a lo que esperaríamos en la realidad. No todo es de color rosa, pero madre e hijo por fin son felices, juntos durante el resto de sus longevas vidas (fin del spoiler).




Valoración:

Cualidades: A.I.T. (consultar diccionario de acrónimos inventados)
Me ha gustado tanto como: Bágoa de lúa.
Nota: 8,5.





Curiosidades:

¿Sabías qué hay dos personajes de la novela que se dieron por muertos en el primer libro? En uno de los casos estaba planeado, fingió su muerte, pero otro... fue un pequeño desliz de la autora, que tras cinco años no recordaba que había matado al personaje secundario, y tuvo que inventarse una excusa para "resurcitarlo", porque tiene un papel muy importante en Alas negras.

¿Sabías que la novela incluye dos referencias a Sherlock Holmes? Y es que mientras la autora escribía la novela, también leyó la colección completa de la aventuras del famoso detective, que le profesaba una profunda admiración.

Ahriel - Alas de fuegoAhriel - Alas negras

El dibujante de la portada de "Alas negras" (y de la tercera de "Alas de fuego") es el ilustrador italiano Paolo Barbieri, que, como es comprensible, no entiende el Español. La editorial tuvo que detallarle cada parte de la historia, para que pudiera captarla en sus portadas. El resultado es más que aceptable. Increíble diría yo.
Pero... insisto. ¿No creéis que Ahriel es calcada a Kristen Stewart? 


¡Esto es todo por hoy en Lectureka!
¿Qué os ha parecido a vosotros el libro?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!