20/12/13

Bajo la misma estrella.

Bajo la misma estrella.
¿Realmente vale la pena la novela romántica que está emocionando a millones de adolescentes en todo el mundo?


No soy muy fan de las historias de amor, todo hay que decirlo. Francamente, no sé por qué me aventuré a leer este libro. ¿Que iba a cambiar? ¿Por ser mundialmente famosa iba a ser mejor? Quizás...




Bajo la misma estrella.
Autor: John Green.
Editorial: Nube de tinta.

Sinopsis: La vida de Hazel Grace es una m*(censurado). Sus pulmones pasan olímpicamente de ser pulmones, y el cáncer atenta contra su vida. No es una adolescente como las demás, y casi ha perdido las ganas de vivir (un efecto colateral de estar muriéndose). El grupo de apoyo con el que se reúne frecuentemente no supone una gran ayuda para su autoestima, pero todo cambia cuando conoce a Augustus Waters, otro joven enfermo de cáncer. Entre ellos surgirá una química inmediata, que les llevará a vivir una historia de amor tan efímera e intensa como sus frágiles vidas.





Opinión personal: Os advierto de que soy un enemigo por naturaleza de los libros de amor, lo que seguramente me impedirá valorar de forma objetiva la historia. Tened en cuenta esto a la hora de fiaros de mi opinión.
Para ser sinceros, no estoy seguro de si el libro no me gusta, o no quiero que me guste. En todo caso preferiría no repetir la experiencia. Cuando decides leer un libro romántico, das por supuesto que será cursi, y lo asumes antes de emprender la lectura. Efectivamente, este no fue una excepción. , solo que también incorporaba la parte trágica y dramática con la que pocas historias cuentan. Nunca un libro me ha arrancado una lágrima, así que conmigo no ha funcionado.

Por lo tanto, imaginemos que la aventura romántica de los protagonistas es perfecta, inmejorable; que está muy lograda, ¡Viva John Green! Supongamos que es eso el mayor atractivo de la historia, que ha atrapado a tantos lectores. Aún en ese caso, no ha calado en mí. Principalmente porque esta love story está encajada en un contexto ridículo y obsceno que no acabo de entender. 


Llega un momento en el que comienza a parecerte normal que haya cinco palabrotas por cada cuatro palabras, y NO HACE FALTA QUE LAS GROSERÍAS ESTÉN ESCRITAS CON MAYÚSCULAS, soy lo suficientemente inteligente como para darme cuenta de que j***r o p**o son palabras malsonantes.

Pero no os preocupéis, no todo ha sido tan desagradable como parece. El humor y sarcasmo de los personajes ha sido útil para sobrellevar la lectura (aunque impúdico en ocasiones), y las connotaciones metafóricas que abundaban en la historia, y que tanto entusiasmaban a Gus, dan para reflexionar un rato (¡me gusta reflexionar!).

Algunas frases "épicas" con las que me he quedado: "todo el mundo debería tener un amor verdadero, y debería durar como mínimo toda la vida", "El mundo no es una fábrica de conceder deseos", "Hay infinitos que son más grandes que otros infinitos", "Sin dolor, ¿cómo conoceríamos el placer?".

Y una curiosidad: (son spoiler) John Green, ha revelado que Hazel Grace morirá un año después que Gus. Qué trágico, ¿verdad? (fin del spoiler).

Valoración:

Cualidades: S.M.S.
Nota: 6


Acerca de la futura película:


La adaptación cinematográfica de la novela está prevista para el próximo año. Su lanzamiento estadounidense se producirá el 6 de Junio, y no se han confirmado fechas en el extranjero.
Producida por 20 century Fox, y dirigida por Josh Boone, el largometraje estará protagonizado por Shaileene Woodley (a la que probablemente conozcáis por su interpretación como Tris en Divergente), en el papel de Hazel, y Ansel Elgort en e papel de Augustus. Destaca también la aparición de Willem Dafoe (duende verde en spiderman), como Peter Van Houten.

No hay tráiler, de momento, pero el rodaje ha comenzado inmediatamente después del de "Divergente". Hace uno par de días se mostró el primer cartel oficial, protagonizado por Hazel y Gus, acompañados de la frase "una historia de amor enfermiza". 


Bien, siento decir que no estoy de acuerdo con la crítica general.  
Estoy preparado para recibir vuestros comentarios de desacuerdo... :)

7 comentarios :

  1. Tenéis la misma opinión que mi madre... ¡no le gustó nada! Yo aún lo tengo en la estantería sin leer. Pero bueno, ya de paso os comento que mi madre me dice que os gustaría bastante Bajo el Cielo Eterno de Verónica Rossi (distopía).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ánimo de ofender, me parece lógico que no le haya gustado, al ser un libro dirigido principalmente a los jóvenes. ¡A mi madre no le gustan casi ninguno de los libros que leo yo! De todos modos, la comprendo, tampoco fue de mi agrado.

      ¡Gracias por tu recomendación! Lo tendremos en cuenta.

      Eliminar
    2. Jaja, no ofende, pero mi madre se lee casi todos mis libros: adora LJDH y le encantó Donde Los Árboles Cantan.
      Aún así supongo que claro, este libro será un romance de estos típicos adolescentes, así que quizás por eso no le gustó.

      Eliminar
  2. Pablo a ti no te gusto el libro... ¿Pero a tu hermana María?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos hemos leído el libro, y si no hemos hecho una reseña conjunta es precisamente porque nuestra opinión era muy parecida. Prácticamente tenemos los mismos gustos, así que solemos coincidir.

      Eliminar
  3. Ansel Elgort no es Caleb Prior en Divergent saga??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Tanto él, como Shaileene Woodley actúan en la versión cinematográfica de Divergente y Bajo la misma estrella. En una como hermanos, y e otra como pareja.

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!