3/12/13

El juego de Ender:

La más famosa novela de ciencia ficción de todos los tiempos, ha aterrizado en mis manos, para llevarme en un viaje fascinante.

Siempre he tenido dudas con "El juego de Ender". Parecía interesante, pero mi experiencia me decía otra cosa, y mi instinto me llevaba a alejarme de las novelas de Orson Scott Card. No hace mucho que leí una de sus últimas novelas, y fue... repugnante. Pero, el apoyo de mis amigos me animó a aventurarme en esta lectura, y puedo decir, que no me arrepiento.

Ender's Game by buraisuko
Fan Art "El juego de Ender"
Este libro ha ganado los premios Hugo, Nébula y SF Chrónicle de 1986, y su continuación volvió a repetir al año siguiente. No soy el único que admira su calidad...

El juego de Ender (libro 1)
Autor: Orson Scott Card.
Editorial: Nova o B.S.A:

Sinopsis: En un entorno futurista, y ligeramente distópico nace Adrew Wiggin, un tercer hijo nacido en una sociedad que sólo permite dos descendientes. Pero Adrew (o como le gusta llamarse, "Ender") no es como los demás, ha nacido en condiciones especiales para se enviado junto con otros muchos jóvenes a la escuela de batalla, donde es adiestrado para defender a la humanidad de los insectores, una raza extraterrestre que supone una amenaza para nuestra especie. Su mente pragmática de estratega será una gran ayuda en los combates en gravedad cero, y los simuladores de batallas espaciales. 
Pero no en vano proviene de una familia de niños superdotados. Mientras él asciende a lo más alto sin saber nada de lo que ha dejado en la tierra, sus dos hermanos crean dos identidades falsas en la red y comienzan a ejercer influencia en la ideología ciudadana. 
El destino del mundo pende de un hilo... o de tres.



Opinión personal: la ciencia ficción no es un género que yo haya explorado lo suficiente como para comparar este libro con otras novelas, así que sin una referencia fiable no puedo determinar su calidad, pero he de decir, que me ha gustado, y no poco.
Rodeado de libros de fantasía como lo estoy todo el tiempo, es agradable tener algo diferente pegado a tus manos de vez en cuando, y, según su reputación, "El juego de Ender" es la obra de Ci-Fi por excelencia, y si es cierto que no podría soportar leer algo así todos los días, lo he pasado en grande este fin de semana leyendo esta historia. Me entusiasmó, me entretuvo, y me interesó hasta tal punto que la devoré en muy poco tiempo.

Sin duda, la vida del protagonista en la escuela de batalla es el punto fuerte de la historia. Las decenas de batallas que en ella se narran, los entrenamientos y los combates que se suceden en cada capítulo son de lo mejor que he leído jamás. Podría parecer repetitivo, pero descubrir las estrategias de Ender en cada situación, desentrañar el entramado de su mente, sube el ritmo de tus pulsaciones, de una forma ingeniosa e inimitable, que merece todos los premios de la época.

Ender by polishedivory
Fan Art ¿Hacia dónde está la puerta del enemigo?

Porque una lectura como esta marca un antes y un después en la vida  de un lector. Todos aquellos que hayamos leído El Juego de Ender sin duda le habremos cogido cariño a Ender Wiggin, y nos habremos asombrado al descubrir que un niño de entre 6 y 11 años (dependiendo del punto de la historia) en mucho más inteligente de lo que nadie llagará a ser jamás, aunque no sabría decir si esto es interesante, o le quita  toda la credibilidad (yo le habría dejado crecer un poco más). 

La evolución gradual de un personaje no es algo nuevo, sin ese factor no habría historia, pero nunca lo había visto tan explotado como en esta ocasión, donde los cambios de personalidad y la madurez está a la orden del día.

Otro punto a destacar, es que los problemas que plantea la novela son muy interesantes. Desde la violencia, hasta la manipulación por parte de los superiores que sufrimos todos los días (aunque no de forma tan extrema). Un análisis exhaustivo de la trama revela múltiples moralejas ocultas, y reflexiones que cambiarían nuestro punto de vista con respecto a la realidad que nos rodea.

La innovación de Orson ha sido tal, que probablemente esta sea la base de casi todas las historias de ciencia ficción desde su publicación. El observar todo desde un punto de vista diferente, e inventar realidades no tan ficticias, y basarse en posibilidades científicas hacen de la experiencia una delicia, porque ahora ya ningún lector dudará de que en gravedad cero todo es subjetivo, y que la puerta del enemigo está abajo.


los juegos del hambre 1-suzanne collins-9788427202122

Valoración:  

Cualidades: E.P.I. (Consultar diccionario de acrónimos inventados).
Me ha gustado tanto como: Los juegos del Hambre.
Nota: 8,75








La saga:

La serie continúa con "La voz de los muertos", "Ender el Xenocida" e "Hijos de la mente". 
Por último fue publicado "Ender en el exilio", una precuela, cronológicamente situada entre el primer y segundo libro. Todo esto entre 1985 y 1999.

Nota: (La portada y formato puede variar dependiendo de la editorial y edición. Las que se muestran a continuación no son más que una mera indicación).



Además existe otra saga basada en el mismo universo y personajes, titulada "Saga de la sombra" formada por los libros "La sombra de Ender", "La sombra del Hegemón", "Marionetas de la sombra", "La sombra del gigante" y "Sombras en fuga" (todos bastante recientes). Donde Bean (personaje secundario de la saga principal) cobra protagonismo.

Este año se ha publicado también "La tierra desprevenida", que forma parte de la nueva saga y precuela de la principal: "La primera guerra fórmica". Se espera que el año que viene sea continuada con "La tierra ardiendo".

También existe la novela de relatos cortos basados en la saga, titulada "Primeros encuentros", (que incluye el relato en el que se basó "El juego de Ender") y la novela corta "Guerra de regalos", también basada en la estancia de Ender en la escuela de batalla.


el juego de ender-orson scott card-9788466653954el juego de ender (ebook)-orson scott card-9788490194928

Además, este año, con motivo del estreno de la película basada en el primer libro, se han editado dos nuevas versiones de la novela, una en tapa blanda y otra en e-book, ambas de la editorial B.S.A.


La película:

Es una pena no haber conocido la novela antes, pues habríamos seguido todos los detalles del estreno como es de costumbre con todos los lanzamientos que esperamos. De momento, os dejamos el tráiler y cartel principales, y puede que en un futuro muy cercano reseñemos la película.



Si antes tenía ganas de ver la película, ahora me muero de ganas por asistir a la próxima sesión.

Pero lo que seguro que muchos no sabéis es que el futuro de la saga puede estar en la televisión. No se puede decir que la película no haya sido rentable, y aunque aún es pronto para hablar de cifras, probablemente se supere el presupuesto de producción. Aún así, muchos rumores circulan por la red de que pronto veremos a Andrew Wiggin en la pequeña pantalla... ¿estarán en lo cierto? ¡Dejad un comentario si encontráis datos fiables!

7 comentarios :

  1. Me gusta tu valoración, he encontrado fascinante la forma en que el personaje se desarrolla coherente a pesar de su complejidad, pocas escritores logran hacerlo.
    Nos tenia idea que podía llegar a la televisión, me gustaría que hicieran una serie de buena calidad, porque aunque la película me gusto parecía que estuviera "cortada", no creo que 2 horas sean suficientes para relatar el libro.

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien sabe donde podría encontrar el libro ·Primeros encuentros" que se compone de cuatro relatos cortos? Es el único que me falta por leer de la saga (tampoco he leído logicamente la segunda precuela "La tierra ardiendo", ya que saldrá el 5 de julio de 2014)

    ResponderEliminar
  3. Hola, alguien sabe donde podría encontrar "Primeros encuentros" el libro de relatos, es el único que me falta por leer de la saga (bueno y la segunda precuela, "La tierra ardiendo" que no la he podido leer porque se publica el 5 de julio de 2014). Decir que la saga me ha encantado, Orson Scott Card es único creando atmósferas y personajes y desarrollando historias fantásticas pero perfectamente creíbles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según mis fuentes, el recopilatorio "primeros encuentros" aún no está disponible en castellano (al menos de forma oficial). Si no es así, te agradecería que me lo comunicaras.

      Estaré atento a su posible lanzamiento.

      Eliminar
  4. Ok, esperaremos a su publicación en español, y a "La tierra ardiendo" que saldrá este verano

    ResponderEliminar
  5. Ok, esperaremos a su publicación en español y mientras leeremos "La tierra ardiendo" que sale este verano. Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!