8/12/13

"En llamas": la película.

¡Por fin! Esta es nuetra reseña de "En llamas".
¡La película que está on fire en taquilla!


Vuelven Los Juegos del Hambre al cine, con esta cinta redonda en casi todos sus apartados. Llevamos meses entusiasmados con su estreno, publicando tráilers, clips y decenas de vídeos diferentes. Os recordamos el tráiler final en castellano para que vayáis "calentando" para nuestra crítica:


Lo mejor: calcada al libro de Suzzane Collins, visualmente brillante, tanto a nivel de expresión como de efectos especiales, vestuario y maquillaje. Los personajes son más profundos.Tiene todo lo que echamos de menos en la primera parte,

Lo peor: ¡los anuncios del principio! Bromas aparte, la banda sonora era un poco cansina. Habría molado que incluyeran la canción "This girl is on fire" de Alicia Keys. :)



Otras observaciones: tras una pequeña decepción con la primera película, que dejaba mucho que desear, esta segunda parte no se ha dejado nada por el camino. Completamente fiel a la novela, todos los detalles han sido reproducidos a la perfección, sin distorsionar ninguna escena. Aún así, podría ser difícil interpretar algunos conceptos sin haber visto / leído la primera parte (aunque eso no supuso un problema para nosotros).
Además, otra comparación; la violencia en los juegos era menos gráfica que en "Los juegos del hambre", y por lo tanto la película no fue tan desagradable.

Sin embargo, le faltaba frescura a los diálogos del principio, que entre insuslsos y cursis brillaban por su sencillez.



Muy cómica la "cosecha", en la que, como sabéis, con motivo del 75 aniversario de los Juegos del Hambre los contendientes eran elegidos entre el grupo de los ganadores. En el caso del distrito 12, Katniss era la única mujer de la historia que había salido viva de la arena, con lo que el suyo era el único papel de la urna, lo cual no impidió que Effie Trinket siguiera el protocolo de sacar el papel y tras desplegarlo anunciar que la elegida sería... ¡Katniss Everdeen! Qué sorpresa...

El reparto era brillante en sus papeles. Hemos visto a una Jennifer Lawrence más madura en lo que a interpretación se refiere de lo que era hace un año y medio. Parece que la alfombra roja y el óscar no la han relajado, sino todo lo contrario, ahora lo da todo en la interpretación.
También me gustó el trabajo de Elisabeth Banks como Effie Trinket, así como los nuevos matices en su personaje, que ha desarrollado un afecto especial por "sus vencedores", y parece cada vez más indignada con la hegemonía del capitolio, a pesar de pertenecer a él. Algo que parece aún más notable que en el libro, por lo que recuerdo.


La acción en los Juegos del Hambre ha estado a la altura. Me ha sorprendido la recreación del escenario, tal y como yo me lo imaginaba.

Aplaudo a los responsables de los efectos especiales, que me han impactado, principalmente en el tramo final de la película (spoiler, lean solo aquellos que ya conozcan el libro), glorioso momento cuando Katniss dispara la flecha con el alambre conductor a la cúpula y la destruye, por no hablar del aerodeslizador que recoge su cuerpo mientras la arena se desploma. (fin del spoiler).

Lo mismo digo de los apartados de peluquería, maquillaje y, sobre todo vestuario, que han recreado la estética de los personajes de la mejor forma posible, que merece sin duda una nominación a los premios oscar. 


Pero no se puede decir lo mismo de la banda sonora, muy cansina. El leitmotiv se repetía cada diez minutos sin motivo aparente hasta llegar a causarme dolor de cabeza, en lugar de reproducirse solo en los momentos clave.

Además, dentro de la perfección del guión ceñido a rajatabla a la novela, solo he detectado un fallo real, y es que los aerodeslizadores que recojen a los caídos son mucho más pequeños y discretos, y nunca se dejan ver. 

Puestos a pedir más, me habría gustado que se relatara la experiencia de Haymitch en el anterior vasallaje de los 25, cuando el ganó, frente al doble de tributos, aprovechándose de un fallo en el sistema (aunque es el único gran detalle omitido, es lógico que haya sido así, y no tendría sentido alargar más una película de dos horas y media).


Grado de fidelidad: Muy alto. En sus 150 minutos de duración, el largometraje ha captado todo lo esencial (y mucho más) de lo narrado en la novela de Suzzane Collins. No podíamos pedir más.


Panem Run:

Hunger Games: Panem Run - screenshot

Si os habéis quedado con ganas de más, no os perdáis "Panem run", la aplicación gratuita, basada en la película, que Reliance Games lanzó el pasado 6 de diciembre para dispositivos móbiles. Disponible en ITunes, Google Play y Amazon.

Hunger Games: Panem Run - screenshotHunger Games: Panem Run - screenshotHunger Games: Panem Run - screenshot


Cover art

En este juego de tipo "Temple run", recorrerás los doce distritos (y puede que también el decimotercero), esquivando obstáculos, recogiendo items, disparando objetivos con tu arco, eligiendo entre multitud de posibles caminos y atajos... Y conectando con facebook y game center (en el caso de Apple) es posible competir contra amigos y ver el ránking de puntuaciones.






¿Qué os ha parecido a vosotros la película?
¿Creéis que merece la nominación al oscar?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!