18/12/13

Librote: ¿Goodreads español?

Nace Librote, la gran promesa social Española.


Las redes sociales nos invaden, están por todos lados, nos despojan de nuestra intimidad (o se puede hacer como yo, y no tener ninguna), y por eso ahora están de moda las redes sociales temáticas. A nadie le interesa tu vida privada, son lugares donde compartir aficiones y experiencias. Pongamos como ejemplo Miiverse, la red Nintendera dedicada a videojuegos, o las emergentes redes literarias, como Goodreads, o Redelibros.

Así comienza Librote, una red social española dedicada única y exclusivamente a la literatura, que arranca de forma modesta, pero crece en número de usuarios a un ritmo considerable. 
Podría decirse que es bastante reciente. Comenzó a difundirse allá por marzo de este año, y hasta la llegada del verano no se lanzó la veta privada. Formar parte de ella es muy sencilla, solo es necesario solicitar una invitación en la página principal, que llegará automáticamente a tu correo electrónico para que de comienzo la diversión.


De un modo similar a Goodreads, (la más famosa red literaria americana), los usuarios califican los libros como "Pendientes", "Leyendo" o "Leídos", y pueden puntuarlos, escribir una crítica, o añadirlos a sus propias listas.
Es posible consultar la ficha de miles de libros, y añadir a la base de datos los que no figuren ya en  la web. A un solo click de distancia disponemos de toda la información sobre cada novela, y para encontrarlas de forma más práctica, lo mejor es consultar la división por géneros, por autores, o utilizar el buscador.
Y como toda buena red social, permite seguir... a autores, claro está. De momento el ránking lo lidera J.K.Rowling, con 105 fans.
También puedes tener amigos lectores, y quienes visiten tu perfil podrán ver tus críticas, libros "leídos", "leyendo" o "pendientes" (si tu lo autorizas, imagino), así como los enlaces a tus posibles blogs de lectura.


He encontrado muy útil también la sección "TOP libros", donde consultar lo más leído, mejor puntuado, o más criticado por los lectores.

Y por supuesto, la joya de la corona para todo lector, el apartado de citas, donde se reúnen frases de libros que los propios fans han añadido en sus respectivas fichas. Más de 700 actualmente, y en aumento. Algunas como "¿Verdad que resulta exquisitamente doloroso cuando no sabes con seguridad a quien amas ni quien te ama a ti?", de Pecy Jackson III: La maldición del titán, de Rick Riordan.
Se hecha de menos un buscador por autor o por novela, pues encontrar lo que buscas en una lista con cientos de citas es una ardua tarea. Aunque siempre puedes consultarlas en la ficha de cada libro, o de cada autor.

Es todo un detalle por parte de los programadores el incluír una pestaña de "sugerencias", disponible en todo momento en el lateral izquierdo de la pantalla (como podéis ver en las imágenes).


¡Esto es todo sobre Librote!
¿Qué pensáis de esta nueva red social? ¿Probaríais la experiencia?

2 comentarios :

  1. Gracias Pablo por la informacion!!
    Ahora mismo mando una invitación que me parece muy interesante.
    Nos vemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece muy interesante. Me haría miembro, pero le tengo un poco de alergia a las redes sociales de todo tipo. Quizás algún día...

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!