24/12/13

Nueva sección: ideas prácticas.

Cómo celebrar la navidad... a lo grande.

Os presento la nueva sección del blog, llamada "ideas prácticas", donde compartiré , como su nombre indica, ideas, propuestas o consejos con los que disfrutar de la lectura. Desde lugares donde leer, hasta cuál es la postura más cómoda para hacerlo. Pero eso será en otra ocasión, hoy tocan algunas ideas navideñas:


6 libros de temática navideña:

Tras unas horas de investigación en la red, y en mi propia memoria, así como en el fondo de mi estantería, he recopilado una serie de lecturas que os recomiendo para estas fiestas, y doy fe de que os gustarán.

Cuentos de navidad:

Autor: Charles Dickens.
Editorial: Edhasa.


Hace unos cinco años que se publicó esta recopilación de historias navideñas del maestro Dickens. Una edición de gran calidad que me maravilló cuando era pequeño, ricamente ilustrado, que reúne todos los cuentos navideños que Charles Dickens publicó entre las navidades de 1843 y 1848


Canción de navidad:

Autor: Charles Dickens.
Editoriales varias.

cuento de navidad-charles dickens-9788490325278

Si os pidiera que pensarais en la historia navideña por excelencia, seguro que os vendría a la cabeza este clásico de Charles Dickens. La aventura del rácano Scrooge (conocido por muchos niños como tío Gilito), junto a los tres espíritus de la navidad, está grabada a fuego en nuestras mentes. Todos la hemos escuchado alguna vez, o por lo menos hemos visto alguna de sus múltiples adaptaciones cinematográficas.

The Polar express:

Autor: Chris Van Allsburg.
Editorial: Houghton Mifflin.


Otro que ha dado el salto a la gran pantalla. Desconozco si se ha publicado en castellano, pero, quienes no sepáis inglés podéis contentaros con ver la película de animación de 2004 (la primera versión del cuento que conocí). Una historia hermosa, rodada con tecnología de captura de movimientos. Jos Hutcherson es quien ha dado vida al protagonista (¡Sí, Peeta!).
El cuento gira en torno a la noche del 24 de diciembre, cuando un niño, en mitad de la noche se embarca en un tren, rumbo a la ciudad de Santa Claus. Visualmente impactante.



El cascanueces y el rey de los ratones:

Autor: Ernst Theodor Wilhem Hoffmann.
Editoriales varias.



Un clásico que todos conocemos pero que no pasa de moda, y que sin duda relacionamos con la pieza de Tchaikovsky "El cascanueces", inspirada en una versión posterior del cuento original.
El día de navidad, María verá como sus juguetes cobran vida, dirigidos por el cascanueces, un sencillo muñeco de madera que su tío ha fabricado para ella. El mal acecha, encabezado por el rey y la reina de las ratas.


Cartas de Papá Noel:

Autor: J.R.R.Tolkien.
Editorial: 



Entre cada tomo de E.S.D.L.A, Tolkien también encontraba tiempo para escribirle cartas a sus hijos desde el Polo Norte, asumiendo el papel de Papá Noel, también conocido como Santa Claus, San Nicolás o Viejo Pascuero. A través de estas cartas, con sus ilustraciones, los lectores descubrirán que hace el personaje predilecto de Coca-Cola durante el año, y cómo son los duros preparativos para su gran noche.


El libro de la navidad:

Autor: Jose Manuel Burgueño.
Editorial: Luna Books.



Todos los secretos en lo relativo a la navidad tienen su respuesta, y todas esas respuestas están reunidas en este tomo que destapa los datos más rigurosamente ocultos de la festividad conocida como "navidad".
¿Ha sido siempre negro Baltasar? ¿Por qué decoramos un árbol? ¿Quién era en realidad San Nicolás? ¿De dónde viene la tradición de las doce uvas? ¿Cuando nació realmente Jesús? Sólo apto para curiosos.


Y para reciclar de forma creativa...

Una solución original y creativa para sustituír al tradicional abeto de plástico es recurrir a libros que están cogiendo polvo en la estantería y crear una escultura con la que dar vida al salón. Así es como podéis hacer un árbol de navidad no recomendado para no lectores:

En la web estandarte hemos encontrado esta imagen, que más tarde tuneamos, para hacernos una idea del resultado.



Si buscamos en internet encontraremos muchas composiciones diferentes, pero esta me ha parecido la más práctica, y la única en la que los libros no resultan parcialmente dañados.

Lo primero es buscar tomos aproximadamente del mismo grosor. Podemos escoger aquellos a los que no le tengamos mucho apego (por si acaso), o, por el contrario, utilizar nuestros favoritos, para crear un árbol muy personal. Después, tendríamos que disponerlos en círculo, siguiendo el modelo de la imagen. Colocando un piso encima de otro, formando círculos cada vez más pequeños; y apilándolos al final para conseguir la punta, obtendríamos una magnífica obra de arte. 

Sólo quedaría decorarlo a nuestro gusto, poniendo una estrella, guirnaldas, bolas, nieve... ¡e incluso luces!

¿Alguien se animará a poner en práctica estas ideas?
¡No os perdáis esta noche a las 21:00 el discurso del rey (león), sólo en Lectureka!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!