11/12/13

Reflexiones: abandonar un libro.

¿Qué nos lleva a abandonar un libro?
¿Es ético dejar la lectura por la mitad?


En el "reflexiones" do hoy, plantearé un tema que me tiene muy preocupado: el abandono de libros. Hace tiempo que pensaba exponer el problema, pero ahora más que nunca, pues hace solo unos días yo mismo abandoné una lectura tediosa.

Acompañaré mis argumentos por unas imágenes que he encontrado en el blog de mi compañera Paula, pertenecientes a una encuesta de la red social Goodreads.

Top 5 libros más abandonados

La decicisión de abandonar un libro siempre es difícil, tanto como la de retomar una lectura olvidada hace ya tiempo. Cuando no te gusta un libro, lo más fácil es dejarlo. Hay quien no tiene problemas, además, el tiempo es oro, y no merece la pena malgastarlo con libros que no te gustan, pero otros nos proponemos acabar lo que empezamos. En mi caso, es porque creo que si dejo una lectura a la mitad, entonces si que habré estado perdiendo el tiempo. Una novela tiene que irritarme mucho para considerarla indigna de ser leída.

Top 5 clásicos más abandonados.
Pero existen razones aún más poderosas para decidir algo así. En ocasiones, nos negamos a dejar la lectura, pues no solo supondría haber perdido el tiempo, sino también el dinero, pues no se puede decir que la literatura sea precisamente barata... (como todo). Los remordimientos no nos dejan pensar con claridad.
Aunque la sensación de arrepentimiento se reduce quizás cuando el libro en cuestión ha sido un regalo, y desaparece por completo si lo has cogido prestado en una biblioteca. No hay más que devolverlo cuanto antes y seguir leyendo.

Pero de verdad, cuando realmente se hace dificil dejar un libro, es cuando estás ligado a la saga. ¿Has leído los primeros tres libros y el cuarto no te gusta? Pues decides tragarte tu mala suerte y seguir leyendo los siguientes seis volúmenes, por fidelidad a la colección. Esta ocasión se ha dado muchas veces, en mi caso, cuando comienzo una serie, y muchos años después, aún continúa. Estoy moralmente ocupado a acabarla aunque la considere infantil.

Puntos de no retorno.

Abajo podemos ver los resultados de la encuesta en la sección "Puntos de no retorno. ¿Qué es lo que te hace dejar un libro?".  Vemos que en la mayoría de los casos (46,4%) es por considerarlo lento o aburrido, pero también predominan razones como una mala redacción por parte del autor (o el traductor) o una trama ridícula, inexistente, e incluso "Extremadamente estúpida". Otras de las opciones, menos votadas, han sido "No me gusta el personaje principal", "Mala edición", "Es inapropiado" o "Inmoral" (0,5%).

Un libro aburrido es mi criptonita, mi principal razón para abandonarlo. Sí que he dejado libros ridículo, pero nunca por una mala redacción, que puede ser un gran obstáculo, pero me fijo principalmente en la trama. Y, de momento, no me he cruzado con una historia inmoral, y espero que ese encuentro nunca se produzca, la verdad.


Retomando el tema de aquellos que nos resistíamos a "marginar" un ejemplar en el rincón polvoriento de la estantería, veremos cuáles son las principales causas de continuar leyendo una historia exasperarte.
El principal motivo de los lectores es básicamente la terquedad, "Es una regla, me gusta terminar las cosas",  pero también "Quiero saber lo que pasa" o "Es un hábito compulsivo". Aunque algunas opciones señalan que lo más importante es el final, con lo que estoy completamente de acuerdo. El desenlace define la impresión que quedará en el lector, por penoso que haya sido el inicio.


Y por último... ¿cuándo es el momento para abandonar un libro? En mi caso, como habréis intuido, suele ser NUNCA, pero no solo por los motivos que cité antes.
Cuando un libro no engancha al principio, pienso que debería esperar un poco más antes de juzgarlo, y más adelante... ya he leído demasiado como para sobrevivir sin saber el final.

Pero en el caso de los usuarios de Goodreads... también. Siempre acaban sus lecturas, no importa cuanto tiempo tarden, o lo monótonas que sean (38,1%). La segunda opción sería entre las páginas 50 y 100 (27,9%), y en tercer lugar "Durante las primeras 50 páginas" (15,8%)", hay quien se da por vencido en el primer capítulo...


¿Y vosotros? ¿Por qué dejáis de leer un libro?
¿Cuál ha sido la última lectura que abandonasteis? 

2 comentarios :

  1. Querido Pablo, no me importa que hayas cogido la info, pero...¿ cómo no la has cogido en español ? Es que yo la puse en español, de todas formas de nada.
    Mu buena entrada, pero eso ya lo sabes ;)
    Un besito ★

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció muy buena idea acompañar la entrada de estas estadísticas. Ya había intentado publicarla hace tiempo, pero se quedaba algo corta. Respecto a la traducción... Yo prefería la versión original.

      ¡Gracias por tu apoyo!

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!