26/1/14

Ajuste del I.V.A. en el sector cultural:

Todos los ámbitos culturales en España reajustarán su I.V.A. al 10% este año.

Así lo ha anunciado el ministro Wert ayer mismo. De esta reducción se verán beneficiados tanto el cine como el teatro, la música, la compraventa de objetos de arte y... ¿el sector editorial?


Todo comenzó con la protesta del Consorcio de Galerías de Arte de España, quien envió una misiva de protesta al propio ministro. Aunque parece ser que este descenso no se debe a la protesta generalizada, sino a que desde la subida al 21%, en el que actualmente se sitúa el I.V.A. cultural, la recaudación de Hacienda ha descendido drásticamente.

Desde aquel fatídico verano de 2012, la sensación de que la cultura en nuestro país está muerta ha invadido a millones de manifestantes, aunque no todos están contentos, pues hay quien preferiría que la bajada se aplicara primero en productos de primera necesidad.

La rebaja comenzará por la industria artística. La compraventa de piezas de arte será la gran beneficiada, aunque eso no supone un avance para muchos, pues se trata del ámbito de la cultura más inaccesible para la clase media, pus solo quienes gozan de un gran bolsillo pueden permitirse adquirir una obra de valor. Esperemos que también se aplique la medida en la entrada a los museos.

¿Y qué pasa con las industrias culturales restantes? Y, sobre todo... 
¿Qué ocurre con los libros?



Pronto también se verán beneficiados otros negocios culturales de gran afluencia, y que han sufrido severas pérdidas, como el cine, el teatro, la música, etc. Sin embargo, no puede decirse que los libros, aunque corran una suerte similar, salgan bien parados.

El I.V.A. del libro electrónico se sitúa actualmente en el 21%, y será agraciado con la bajada al 10%.
Sin embargo, la novela en papel, no será favorecida por esta ley, pues ahora mismo goza de un reducido 4%. Pese a todo, no se librará de este ajuste del Impuesto de Valor Añadido, y subirá al 10%.

Teniendo en cuenta que la literatura supone dos tercios del sector cultural en nuestro país, lo que significaría que este aumento prácticamente compensaría el ajuste a la baja de los demás sectores. por lo tanto, ¿es realmente bueno igualar el IVA cultural? La respuesta, obviamente será sí, a no ser que seas un gran lector... pues saldrás perdiendo, a no ser, claro, que prefieras la lectura digital...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!