13/1/14

El juego de Ender: el cómic.

Revivimos "El juego de Ender"; esta vez en cómic.

El Juego de Ender 1El Juego de Ender 2

Marvel cómics publicó de forma periódica los cómics de la serie "El juego de Ender" en Estados Unidos. De hecho, la mayoría (si no son todos) fueron versionados en viñetas, incluyendo las subsagas y los tomos de historias cortas. Por el momento, en España, de la mano de Panini Cómics,  han sido publicados dos tomos recopilatorios con todos los cómics basados en el primer libro. "Escuela de batalla" y "Escuela de mando". Esperemos que en un futuro podamos ver los siguientes...

No en vano el director creativo y ejecutivo de la serie fue el propio Orson Scott Card (escritor de la novela original). Se trata de uno de los mejores y más fieles cómics que he leído recientemente... pero no quiero adelantaros nada. Continuad leyendo si queréis conocer mi opinión al completo.


El juego de Ender: escuela de batalla.
El Juego de Ender 1Director creativo y ejecutivo: Orson Scott Card.
Guión: Cristopher Yost.
Dibujo: Pasqual Ferry.
Color: Frank D'Armata.
Editorial: Panini Cómics (Marvel).

Sinopsis: En un entorno futurista, tras dos guerras contra los "Insectores", una raza extraterrestre que intentan colonizar la Tierra, nace Andrew "Ender" Wigging, un tercer hijo, en una sociedad con natalidad limitada a dos descendientes. Pero Ender no es como los demás. Ha sido engendrado en condiciones especiales; la flota internacional lo convertirá en el próximo comandante de la tercera guerra para acabar con los insectores. Cuando cumple seis años, en enviado junto a otros muchos niños a la escuela de batalla,, donde es adiestrado para defender la humanidad. Su mente pragmática de estratega será de gran ayuda en los combates en gravedad cero, y los juegos de estrategia.
El destino del mundo pende de un hilo...



El Juego de Ender 2El juego de Ender: escuela de mando.
Director creativo y ejecutivo: Orson Scott Card.
Guión: Cristopher Yost.
Dibujo: Pasqual Ferry.
Color: Frank D'Armata.
Editorial: Panini Cómics (Marvel).

Sinopsis: Ender se erige como el mejor entre los mejores de la escuela de batalla. La flota internacional le asigna una nueva escuadra para que la lidere en los combates en la sala de batalla. La escuadra Dragón. Poco a poco asciende hasta ser imbatible, la líder de la escuela. La manipulación de la F.I. ha dado resultado, la formación de Ender avanza al ritmo previsto.
Será enviado a la Escuela de Mando, años antes de los normal, donde liderará flotas enteras en simuladores de batallas intergalácticas, para entrenarse para exterminar definitivamente a los insectores.




Opinión personal: Como decía, es notable que la supervisión de Orson Scott Card fue muy influyente en el cómic. En los dos tomos, de unas 128 páginas cada uno (256 entre los dos), han conseguido plasmar la esencia e historia de la grandiosa novela de ciencia ficción que es "El juego de Ender". Cada unos de los detalles de la novela ha sido fielmente reproducido.  No falta ningún detalle, ni ha pasado por alto ninguna escena, por mínima e insignificante que fuera, excepto, tal vez, lo que traman en la Tierra Peter y Valentine, y los últimos dos capítulos (que dan paso al segundo libro).


Hasta los diálogos coinciden con exactitud. Denotan una gran labor por parte del guionista, pero también de los encargados de las ilustraciones. Bellísimas y a todo color, Sencillamente deslumbrantes, y definidas. Muchas de las viñetas coincidían con la imagen que me formé leyendo el libro, pero lo que más me ha sorprendido ha sido la recreación del entorno, tanto el ambiente futurista de un planeta Tierra casi irreconocible (para bien), como las estancias de la escuela de batalla.

Los combates en gravedad cero en la sala de batalla son muy dinámicos. Ha sido una delicia revivir las batallas y analizar las estrategias, formaciones y asaltos para alcanzar la puerta enemiga. ¡Calcado a la novela!


Un detalle muy significativo es el proceso de  evolución gradual del protagonista, Ender Wigging, a lo largo de la historia. No solo a nivel emocional, sino también físico. Al igual que en el libro, comienza a la tierna edad de seis años, y culmina su adiestramiento con once. Con lo cual los cambios son notables; y se agradece que no hayan escogido la vía fácil (como en la película, por ejemplo) y no hayan dibujado a un Adrew adolescente durante el cómic entero.

De hecho, el que no haya seguido el modelo de la película me agrada enormemente (aunque teniendo en cuenta que esta última es posterior, en realidad es la película la que no siguió las pautas marcadas por el cómic). Ha seguido el buen camino, y se ha posicionado como uno de mis cómics favoritos, por encima de casi cualquier otro que haya reseñado antes en el blog.

Y, puestos a valorar el argumento... ¿Que decir que no haya dicho ya en mi reseña de "El juego de Ender" (el libro original)? 

Magnífico.


Valoración:

Cualidades: 
Me ha gustado tanto como: El juego de Ender (la novela).
Nota: 9 (Dentro de la categoría de cómic. El que tenga una nota mayor a la novela no significa que se asuperior)






En manga también...

Sabemos que hay muchos más cómics de Marvel basados en los próximos libros y sagas de "El juego de Ender" (sin fecha por el momento en España)  pero... seguro que no sabíais que también tiene su adaptación al manga.



Fue dibujado por Syuho Sato, y se publicará como serie en su página web a partir del 11 de enero, para celebrar el estreno de la película en cines japoneses (el próximo día 18). Se supone que el primer capítulo ya está disponible...

No he logrado acceder a él desde la web (¡no hablo japonés!), aunque se supone que es gratis. Lo único seguro es que tendremos que esperar para leerlo en español... si es que llega a traducirse.

Os mantendré informados si descubro como leerlo on-line, o si se desvela algún detalle acerca de una hipotética traducción.


Tras vivir "El juego de Ender" en tres versiones distintas*, sigo con ganas de más...

*Primero la novela, luego la película, y ahora los cómics.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!