2/1/14

El juego de Ender: la película.

La película de Ci-Fi del año no podía faltar en Lectureka!
El juego de Ender.

Podéis leer la reseña del libro aquí.


Fue número uno en taquilla estadounidense (hasta la llegada de "En llamas", claro), sin embargo no ha calado en el resto del mundo. De los 110 millones de euros invertidos en su producción, solo se han recaudado 80, negando así una posible continuación. Tras haber visto finalmente la película, me pesa mucho decir que quizás sea mejor así.

Antes de conocer nuestra valoración, os dejamos el tráiler final en castellano:


Lo mejor: Los efectos especiales y la tremenda experiencia visual que eso supone, sobre todo si lo disfrutas en HD.

Lo peor: Indigna adaptación de la novela de Orson Scott Card, y la carencia de ritmo en algunos puntos.

Otras observaciones: Como decía, a nivel visual es impactante, y como película de ciencia ficción también. Comprendo que decepcione a los fans de la novela, pero aún así su estrepitoso fracaso es inmerecido.
Aplaudo a los encargados de postproducción y efectos especiales, que han sabido  sorprender al espectador y alcanzar un nivel óptimo de realismo. Merece también una mención el efecto de gravedad cero, muy logrado desde mi punto de vista.


A nivel interpretativo he visto bien a todos los personajes en general, destacando a Ender, encarnado por Asa Butterfield, quien ya me cautivó en "La invención de Hugo", y vuelve a hacerlo en esta ocasión, a pesar de que el doblaje de su personaje no me ha llegado a convencer. También es digna de mención la aparición de Abigail Brelin como Valentine, y Viola Davis.

Aunque, pasando ya a la línea argumental, los diálogos y la adaptación de la novela, me he llevado una gran decepción.
A ojos de espectadores que no hayan leído el libro, puede resultar grotesca. Lo más visible es la faceta violenta de la historia, y la lógica que todo lo rodea y justifica se ha perdido casi por completo. Los detalles más interesantes se han visto suprimidos, un efecto colateral de intentar adaptar una historia tan completa. Además, la subtrama de Valentine y Peter en la Tierra es obviada. 


Muchos de los personajes secundarios que Adrew conoce en la escuela de batalla son tratados de una forma muy superficial, de modo que pasan desapercibidos hasta prácticamente el final de la película. Sobre todo Bean, uno de mis personajes preferidos, que ha perdido importancia, al igual que todos sus compañeros, exceptuando a Petra Arkanian, la única de todos que quizás cobra protagonismo. 

La edad de los protagonistas esta distorsionada, lógicamente. En el libro transcurrían unos seis años, mientras que en la película Ender tiene siempre la misma edad, lo cual produce un desfase con respecto a otros personajes con menos protagonismo, que puede desorientar al principio.

El desenlace de la película, más o menos a partir de la creación de la escuadra dragón, es desenfrenado y se deja por el camino los conflictos más importantes. El proceso de entrenamiento, las victorias consecutivas, el paso a la escuela de alto mando y la batalla final han pasado muy desapercibidas. Lo que para muchos es la parte más emocionante de la novela se queda en una resolución insípida y descafeinada, que deja mal sabor de boca cuando llegan los créditos.


Grado de fidelidad: Medio, pero aún así insuficiente.

Al final todo se ha quedado en un intento fallido, que se ha quedado a camino de ser extraordinario, de adaptar una obra de gran nivel. Aclamada por la crítica, pero no por el lector. Redonda en todos sus aspectos, excepto en el guión.


¿Y vosotros? ¿La habéis visto?
¿Cuál es vuestra opinión?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!