8/1/14

Percy Jackson: novela gráfica.

Percy Jackson da el salto a la viñeta.


En 2010 apareció en librerías Americanas la novela gráfica de "Percy Jackson y el ladrón del rayo", que no llegó a España hasta un año después. Más tarde, en 2013, cuando su éxito estaba más que consolidado, se lanzaron la segunda y tercera parte. La primera de ellas, "El mar de los monstruos" llegó rápidamente a nuestro país, y se espera que a principios de este año salga "La maldición del titán".

Los reyes magos tuvieron el detalle de regalarnos los dos volúmenes disponibles, y tras devorarlos con avidez es hora de compartir nuestra crítica:


el ladron del rayo (novela grafica) percy jackson i-rick riordan-9788498384048Percy Jackson y el ladrón del rayo (Novela Gráfica 1)
Autor de la novela original: Rick Riordan.
Adaptación: Robert Venditti.
Ilustración: Attila Futaki.
Color: José Villarubia.

Sinopsis: En ocasiones, los dioses descienden a la Tierra y se enamoran de mortales. Sus vástagos reciben el nombre de "Semidioses" o "Mestizos". Aunque él no lo sabe, Percy Jackson es hijo de uno de los tres grandes dioses del Olimpo -Poseidón, deidad de los mares- algo muy inusual, lo que le vuelve extremadamente poderoso. Lo descubrirá por las malas, cuando hordas de monstruos le persiguen y le acusan de ser el autor del robo del rayo maestro de Zeus. Tendrá que refugiarse en el "Campamento Mestizo", el único lugar seguro para los de su especie, y recuperar el arma más poderosa del universo para evitar una guerra entre los dioses.


Podéis leer un capítulo eliminado (en inglés) aquí.



Percy Jackson y el mar de los monstruos (Novela Gráfica 2).
Autor de la novela original: Rick Riordan.
el mar de los mostruos (novela grafica percy jackson ii)-rick riordan-9788498385489Adaptación: Robert Venditti.
Ilustración: Attila Futaki.
Color: Tamás Gaspar.

Sinopsis: Llega el segundo verano de Percy en el Campamento Mestizo. Cuando efectúe su entrada, de forma algo forzosa, se encontrará con una horda de monstruos asolando el campamento. La barrera que lo protegía se está debilitando, pues su fuente de poder, el árbol de Thalia, se está debilitando, ha sido envenenado. El árbol no es solo el escudo protector del hogar de los mestizos, sino también lo único que queda de Thalia, la fallecida hija de Zeus, metamorfoseada en planta tras morir. El único modo de salvarla, y con ella a todo el campamento, es embarcarse en una aventura por el triángulo de las bermudad, conocido como "mar de los monstruos", para recuperar el vellocino de oro, una enorme fuente de poder, custodiada por el cíclope Polifemo.



Opinión personal: lo cierto es que, tanto como adaptación, como como cómic, comete unos cuantos fallos graves. Profundizando en ese primer aspecto, y centrándonos en la primera parte, no creo que el guión esté a la altura de la novela. Ni siquiera de la película. Es una mejor reproducción en algunos casos, pero en otros no solo elimina sino que también transforma detalles cruciales del libro, sin justificación. ¿Si algo está bien, que necesidad hay de cambiarlo por otra idea patética? Porque de ningún modo los maravillosos factores suprimidos afectarían a la duración de la historia. Y eso que la novela era genial...

Y, como podréis ver en la siguiente imagen, el diseño de los personajes (pero no el de los monstruos) es... bueno; feo. 

Y parece que aún le queda un largo camino por delante al colorista: José Villarrubia, quien con su liso y monótono coloreado ha conseguido hacer  aún más sosa una historia ya de por sí aburrida.


En "El mar de los monstruos", todas las facetas del cómic mejoran exponencialmente. Es una adaptación digna. No perfecta, pero suficientemente fiel. Aunque se agradecería un poquito mas de esfuerzo.

El aspecto de los protagonistas no mejora mucho, pero sí lo hace el entorno, con escenarios más creativos y definidos.

Lo más notable de todo es el evidente cambio de colorista, sustituido por Tamás Gaspar, que ha sabido aplicar los colores, las texturas, y en general una estática mucho más agradable. Aplaudo su trabajo.



Valoración:

Cualidades: FU.FA. (consultar diccionario de acrónimos inventados)
Nota: 7 una puntuación equilibrada en la que he tenido en cuenta la desastrosa primera parte, y el deslumbrante segundo tomo.


En un futuro llegaremos a ver...


La maldición del titán, ya a la venta en EE.UU., no debería tardar más de dos o tres meses en llegar aquí, a España. De nuevo el color es aplicado por una persona distinta; esta vez por Greg Guilhaumond. A ver si da buen resultado de una vez por todas...



La novela gráfica de "La pirámide roja", la primera parte de la trilogía "Las crónicas Kane", está diponible en territorio norteamericano dese 2012. Esperemos que no tarde demasiado en salir por aquí, y que también se adapten los otros dos tomos, claro.

Como podéis ver la estética es más colorida y en generan más detallada e imaginativa. Todo ello parece estar realizado por Orpheus Collar. 

¡Qué ganas de leerlo!


11 comentarios :

  1. yo hace poco consegui la novela de mar de monstruos.. y hace 4 dias el de hijo de neptuno y es que me pase casi 6 meses buscandolo y saben donde lo fui a encntrar creyendo que tendria que esperar hasta abril.... lo fui enocntrando en el aeropuerto de egreso a casa...U_U y no se cuantos meses tendre que epsrtar a encontrar la marca de athena y llevo ya 8 meses buscando las cronicas de kane solo me falta el mas mportante la piramide roja y tal vez tendre qe esprar 8 meses mas a ver la novela grafica de la piraide roja porque los buenos libros son tan dificiles de encontrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero los libros de los que hablas se han publicado en tu país? Si es así, no veo por qué ha de ser tan difícil encontrarlos. También puedes intentar conseguirlos por internet. Y, por cierto, si buscas la novela gráfica de "La pirámide roja" en español, no la encontrarás. ¡De momento solo existe en inglés!

      Eliminar
  2. eso mismo me pregunto.... yo vivp en mexico en el estado de tamaulipas al parecer hubo escases y la editorial apenas los estaban editando o alg me dijeron en abril ire a monterrey donde abundan buenas librerias y no aqui a ver si esta la piramide roja o/ y la marca de athena...si hay surte pero dudo mucho a casa de hades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que yo sé, creo que la saga "Los héroes del Olimpo" sí se edita en latinoamérica. ¿Has probado a encargarlos en una gran librería? No creo que tuvieran problemas para conseguirlos si la editorial los sigue editando. Si no es así... quizás sea algo más difícil.

      Eliminar
  3. eso mismo me pregunto yo vivo en mexico en el estad de tamulipas... la editorial tardo un poco se suponia que lo conseguiria en abril pero lo consegui en el aeropueto de regreso a casa wiiiii...ahora lo malo esque tengo que esperar a bril para conseguir el resto de los libros que busco.. aqui ya no se consiguen libros que de segutro que del otro lado del charco se consiguen como la trilogia d emagia vikinaga esos libros ya se extingueiron....ya deseo que se abril para conseguir mis libros.. tendre suerte si lo consigo auqi U_U espero tener suette

    ResponderEliminar
  4. eso hice solo que la editorial se retraso y mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar... cuando encargas un libro, si no es la editorial la que se demora, es la librería. Y en muchos casos olvidan el pedido. Ante tantos obstáculos, solo te puedo desear buena suerte en tu búsqueda. Y, un último consejo, ¿están esos libros editados en e-book? si es así, y no eres capaz de conseguirlos en versión física, quizás podrías comprarlos en formato digital, en la web de alguna tienda, Amazon, o distribuidores por el estilo. ¡Una de las ventajas del formato digital es que siempre hay stock!

      Eliminar
  5. no saben si el mar de los monstruos en novela grafica saldra en argentina? todavia no lo encontre :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero no estoy al tanto de la actividad editorial en latinoamérica. Si el primero se ha editado allí, lo más probable es que haya sido así con el segundo. ¿Has probado a buscarlo en la web de la editorial, o pedirlo en tu librería habitual? Quizás eso funcione...

      ¡Un saludo! ¡Espero que mis consejos sean de utilidad!

      Eliminar
  6. nada aun, gracias igual

    ResponderEliminar
  7. Ya ha pasado un tiempo y parece que aún no la han publicado en España, aunque curiosamente, hace unos días me encontré una copia de la novela gráfica en inglés, de tapa blanda.

    ResponderEliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!