24/2/14

Día de Rosalía de Castro:



Hoy homenajeamos a la figura más importante de la literatura gallega. Hoy, es el día de Rosalía de Castro:


Rosalía de Castro. Escritora, poeta, y mujer. esas tres facetas le concedieron el puesto de honor que ocupa actualmente en la historia de la literatura gallega, donde  sobresale por su papel excepcional en el movimiento del  resurgimiento, tras la opresión durante los siglos oscuros. Es la artífice de numerosas obras, como Follas novas, o Cantares Gallegos. Esta última, consta como su obra más famosa, y precisamente hoy culminan las celebraciones que conmemoran los 150 años desde su publicación. Y es que hoy, es oficialmente el día de Rosalía de Castro, y a lo largo de la jornada se ha rendido culto por lo largo y ancho de Galicia  a esta mítica figura, que hoy cumpliría 177 años. Repasamos los eventos oficiales más relevantes del día de hoy:

Presentación de "Cantares de hoxe":

Pronto la emblemática obra "Cantares Gallegos" tendrá la friolera de 151 años, pero no es motivo par dejar de celebrar su éxito. Hoy se ha celebrado en la casa Museo de Rosalía (Padrón), un acto de presentación de "Cantares de hoxe", un libro CD que aúna poemas inéditos escritos a partir de los de Rosalía, por 36 poetas diferentes, que durante el último año fueron reproducidos en el programa "Diario Cultural" de Radio Galega. 


El proyecto fue presentado por el presidente de la fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, y la directora de Radio galega, Rosa Martínez. En el acto de presentación participaron, entre otras muchas personalidades importantes, los 36 autores que compusieron los poemas plasmados en el libro.
Más info. aquí.


Ofrenda floral:

A Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía de Castro, le tocó madrugar esta mañana, y seguir la tradición de hacer una ofrenda floral a Rosalía, en colaboración con el Concello de Santiago, precisamente a las 10:30 de la madrugada. Desgraciadamente, el lugar donde se tenía esperado celebrar la ceremonia, donde nació Rosalía, está actualmente ocupado por las obras, por lo que la ofrenda se trasladó a la Alameda.

Más información aquí.



#Eurosalía: 

Este año, la Fundación ha buscado una idea original, a la par que moderna. Combinando las redes sociales, y la reciente costumbre de fotografiarse a uno mismo (selfie), nace la iniciativa #euRosalía.

Enlace permanente de imagen incrustadaConsiste en conseguir que la mayor gente posible, a través de las redes sociales, y utilizando el hastag del evento, cuelgue su autofotografía con un libro de Rosalía, una camiseta, acompañado de una estatua de la autora... o cualquier material identificable con la poeta. 

Los organizadores animan a participar a través de Facebook y Twitter, desde todo el mundo. Buscando en internet un ejemplo, no he encontrado otro mejor que el del mismo Manuel Bragado, director de editorial Xerais de Galicia, que esta misma mañana compartió su foto posando con un libro ante la panificadora.

Más información aquí.



Graffiti Rosalía:

Día de Rosalía 2014Otra propuesta actual y atractiva, esta vez promovida por la AELG (Asociación de Editores en Lingua Galega). Anima a los jóvenes y a las escuelas, con la colaboración de los concellos, a elaborar graffitis que plasmen la obra Rosaliana (en los espacios públicos habilitados, o en los propios centros), inspirados en su obra, o que contengan alguno de sus versos más famosos. También buscan que los centros escolares envíen fotografías de sus obras de arte, que visibilizarán en un muro la esencia de Rosalía.

También se alienta a leer y recitar versos de sus poemas, y, por supuesto, a regalar libros en gallego. ¿Qué mejor ocasión? 
Más información aquí.

 Enlace permanente de imagen incrustada

Ahora toca esperar a la próxima cita Rosaliana: El día de las Letras Gallegas. ¡Se nos hará larga la espera hasta el 17 de mayo!



No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!