26/2/14

El rey fugitivo:

Una aventura de capa y espada, digna sucesora de la senda iniciada por "El falso príncipe":

Más información sobre el primer libro aquí y aquí.

El libro que hoy procedo a reseñar, es la segunda parte de una saga (de al menos tres libros), iniciada hace dos años por "El falso príncipe" que ya reseñé anteriormente (aunque fue uno de mis primeros comentarios, por lo que carecía de la elaboración de los actuales). Se trata de una saga bestseller en EE.UU., que ya prepara su adaptación cinematográfica.

Aviso: (puede incluir inevitable spoiler sobre el primer libro).

el rey fugitivo-jennifer a. nielsen-9788420414263El falso príncipe II: el rey fugitivo.
Autora: Jennifer A. Nielsen.
Editorial: Alfaguara Juvenil.

Sinopsis: durante sus aventuras en "El falso príncipe", el joven Sage fue cruelmente obligado a hacerse pasar por Jaron, el desaparecido príncipe del  reino de Carthya. Lo que su captor no sabía, es que en su día, Sage fue conocido como Jaron, descendiente de la familia real. Una vez en el poder, nada le impide revelar su identidad, y destapar el complot que pretendía utilizarlo. Sin embargo, ahora que ha regresado al poder, tendrá que lidiar con problemas mayores. 
Carthya es ahora un reino debilitado, y los países vecinos planean una guerra. Tras un intento de asesinato de Jaron, por parte de los piratas avenios, sus más cercanos consejeros proponen nombrar un valido hasta que el joven cumpla la mayoría de edad. El príncipe no tendrá otra opción que recuperar su falso álter ego, para internarse en Avenia, y cortar el problema... de raíz.


Opinión personal: No podría decir que el libro haya supuesto una mejora sustancial con respecto a la primera parte. Más bien se mantiene en su misma línea, en general, con una trama algo floja, pero llena de picos en  lo que intensidad se refiere, compensados con profundos valles. 

También es cierto, que tiene mérito el que haya alcanzado a su antecesor (en lo que al impacto que generó en mi persona respecta), careciendo del gran bombazo final que este poseía. Con lo cual, podemos decir que ha ganado igualmente la partida, sin tener un as en la manga.

A pesar de todo, induce aún más si cabe en una profunda reflexión sobre la fidelidad, la traición, la lealtad, la venganza y el perdón, y presenta a un protagonista mucho más maduro y evolucionado que en la ocasión anterior. Sage / Jaron, es un personaje muy profundo, y lo más sorprendente de todo, estando el libro narrado en primera persona por el propio protagonista, es la asombrosa habilidad de este de ocultar al lector sus propios actos, que luego caen por sorpresa, creando los puntos de giro principales (siendo el mejor ejemplo de ello, el hecho de que el propio protagonista haya ocultado su identidad durante toda la primera novela sin levantar sospecha).

RunawayKing_LG17203822krol-uciekinierUnknown
Portadas extranjeras

Francamente, a pesar de las evidentes carencias de la historia, pocas son las novelas que mantienen el suspense capítulo a capítulo como lo ha hecho esta. Leyendo El rey fugitivo, me sentía como un telespectador de una telenovela, que, como todos sabemos, acostumbran a acabar cada capítulo en una encrucijada que se soluciona durante el siguiente. No sé como la autora se las ha arreglado, pero ha conseguido meter en algún problema distinto al protagonista en cada capítulo, y de una forma, además muy satisfactoria, y que, al contrario de lo que pueda parecer, en ningún momento se hace repetitiva.

Un último punto a destacar, es la mención en varias ocasiones, por parte del protagonista, de que sus decisiones como rey, probablemente disgustarían a su padre, aunque él las vea como correctas. Más allá de cualquier interpretación de la inmadurez del joven príncipe, yo saco una lectura metafóricamente muy rica (desde que leí "Bajo la misma estrella" me estoy volviendo como Augustus, buscando las connotaciones metafóricas de todo), y es que no siempre seguir el camino que siguieron tus progenitores es lo correcto, sino que cada uno debe dibujar su propia senda en la vida.

Poco a poco, la historia va mudando, a medida que la evolución del personaje y la situación sociopolítica del reino de Carthya progresan. Ni me imagino que nos deparará la tercera parte...



Valoración:

Me ha gustado tanto como: Arthur y el hechicero.
Nota: 7'7








Sobre la tercera parte...

17667561

The Shadow Throne, saló a la venta ayer mismo (25 de febrero) en su versión original (Estadounidense). Bajo el título (Que en castellano sería algo así como "El trono sombrío", "El trono de sombra" o "El trono sombra"), luce el mensaje "Lucha por el futuro... muere por el trono". Puede que lo que vaya a decir sea contradictorio, pero me alegra que sea el último libro de la saga (y lo será, está confirmado que es una trilogía). No me malinterpretéis, pero opino que una trilogía es la extensión perfecta para una historia como esta, y alargar lo que ya de por sí es bueno, no siempre da buen resultado.




Sobre el salto a la gran pantalla de "El falso príncipe":

Paramount-Pictures-Logo

Sí, esta es una más de las innumerables sagas que darán el salto al cine. Los derechos cinematográficos de la saga fueron comprados hace cosa de un año y medio por Paramount Pictures. La película se desarrollará bajo la dirección de Bryan Cogman, (Juego de Tronos), y será producida por Deborah Forte. Por el momento se desconocen más datos, pero de aquí a tres años... seguramente la veremos en cartelera.


¡Espero ansioso la tercera parte!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!