2/2/14

La nueva ¿Cómo funciona?

Cómo funciona.
Editorial: Globus.
Frecuencia: Mensual.
Páginas: 100.

Cómo funciona, es, como reza en su portada, líder mundial de revistas de divulgación científica, bueno, al menos su edición inglesa: "How It Works". Esta reciente versión española abarca diversos campos científicos, tan amplios como "Ciencia y tecnología", "El universo", "La Tierra" y "El hombre".



¿Cómo funciona?, fue, hasta hace poco, producto de la editorial Axel Springer, y también una de nuestras publicaciones mensuales favoritas, cuya reseña publicamos hace casi un año. Desgraciadamente, en Junio del año pasado salió a la venta el que sería el último número... ¿O no? En octubre la revista retomó su publicación, a partir del ejemplar Nº32 pero de la mano de "Globus comunication".Tras (re)descubrirla, podemos afirmar que ha sufrido un importante lavado de cara.



Este mes nos reincorporamos de nuevo a su lectura, y nuestras impresiones han variado enormemente. En esta review, no solo la reseñaremos como es habitual, sino que la compararemos con la época que dejó atrás en Axel Springer. ¿Comenzamos?





CF

Temática: la revista aborda múltiples aspectos de la ciencia. Comienza con lo más actual, presentándonos los últimos hallazgos científicos del mes, y continua con la sección ciencia y tecnología, que este mes nos descubría la resolución 4K, las cámaras Hd, o algunos descubrimientos tan curiosos como que las vacas son magnéticas. Continuamos por la sección de la Tierra, donde descubrimos algunas de las maravillas geológicas más impresionantes del mundo, así como diferentes fenómenos. Después nos espera el universo, una de las secciones más interesantes, en la que he descubierto que las galaxias se forman siguiendo la sucesión de Fibonacci, también conocida como "Número áureo".En la sección dedicada a el hombre, sabremos cómo será posible controlar el tiempo meteorológico en un futuro, o como la tecnología está revolucionando las aulas, y finalmente acabaremos con mentes inquietas, una retahíla de curiosidades, y lo más nuevo, una selección de gadgets de última tecnología que nos sorprenderán en los próximos meses. 


Opinión personal: en esencia y contenido, la revista es prácticamente idéntica a la versión genuina. Apta para todos los públicos, y especialmente recomendada para mentes voraces y curiosas, ávidas de conocimientos. Independientemente de tus conocimientos científicos, probablemente encontrarás en esta publicación la alternativa perfecta a cualquier revista de divulgación científica. Tanto si lo tuyo es la historia, como la última tecnología, o incluso la biología o neurología, encontrarás diversión y entretenimiento en grandes dosis.

Ahora bien, toca analizar los cambios que ha acarreado el nuevo rumbo que ha tomado la revista en Globus. Comenzaremos con los aspectos positivos de su nueva imagen:
Por sólo cinco céntimos más de lo que costaba anteriormente (ahora 2,95€), disfrutamos de hasta 20 páginas más de pasión científica. Lo cual es una gran ventaja.
Por la contra, el salto a Globus ha sido un paso hacia atrás en lo que a diseño se refiere. La estética de la revista ha perdido color y atractivo, lo cual no beneficiará sus ventas en mi opinión. Además, considero que en Axel Springer, encajaba mucho más con el resto de publicaciones (centradas en la tecnología, ciencia y videojuegos), que con las revistas de hogar y belleza de Globus.
La distribución de los datos también deja que desear en comparación con la Cómo funciona original, lo cual no afecta al contenido, cuya calidad se ha mantenido intacta en los tres años que lleva en el mercado.


Nota: 8,75

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!