27/2/14

Los miserables: el musical.


Con 28 años de historia, "Los miserables" es ya el musical más longevo de todos los tiempos.


Sinopsis del musical aquí.

En octubre del pasado año comenzó en España la gira 2013-2014 del musical "Los miserables", una adaptación internacionalmente famosa del clásico de Victor Hugo, no solo por ser el musical más antiguo de todos los que siguen vigentes hoy en día, sino también por su tremenda calidad. Como reza el folleto "Más que un musical, una leyenda". Y es que, aunque no se lo discuto, ya es la énesima vez que un musical se promociona como "el mejor del mundo". Aunque esta vez, puede que tengan algo de razón...



El musical se representó en mi ciudad durante varios días. Entre ellos el 14 de febrero, en el Auditorio Mar de Vigo, entre cuyos espectadores me encontraba. En tan solo 7 funciones, entre los días 12 y 16 de febrero, reunieron a la friolera de 10.000 espectadores, y todas las entradas se agotaron antes de la función.


Esta gran producción ha sido traducida, a lo largo de su historia, a un total de 22 idiomas, y ha legado hasta 43 países de todo el mundo. Se han realizado más de 48.000 funciones, en todo el mundo con decenas de compañías diferentes. Para esta en concreto se requerían casi 400 trajes. La obra ha sido premiada con más de 97 premios teatrales, y se han distribuido hasta 47 álbumes diferentes con la Banda Sonora del espectáculo, que fueron galardonados con un Grammy.


Fuente de los dato: losmiserables.es.

Así que, a continuación, antes de la reseña de la obra, os dejo el vídeo promocional de esta tercera gira (aunque las imágenes que contiene son de la segunda).


Lo mejor: la música, la puesta en escena, el vestuario, los decorados...

Lo peor: si no conoces previamente la trama, puede resultar fácil perderte, o no lograr seguir el hilo, lo cual es comprensible, dada la complejidad de la obra.

Otras observaciones: Una experiencia como esta, es algo que hay que vivir una vez en la vida. Ya sé que recaigo en el mismo tópico de siempre, pero es una verdad indiscutible. Durante las tres horas de duración de la obra, los actores no han cesado de cantar e interpretar hasta desgañitarse, y se han dejado la piel en el escenario. Aplaudo su trabajo, tanto el de los adultos, como el de lo protagonistas infantiles, pues ambos han sabido enfrentarse muy bien al público en una obra de una complejidad absoluta.


Actores danzando de aquí para allá, decorado entrando y saliendo de escena, desde el principio todo ha sido un sinfín de actividad, envuelta en una puesta en escena asombrosa, con un rico decorado de gigantescas proporciones, que simulaba desde estancias, hasta muros, barricadas e incluso edificios, y efectuaba su entrada deslizándose por el escenario o descolgándose del techo como por arte de magia. También es destacable, el óptimo uso de las proyecciones en la pantalla que cubría el fondo del escenario, que incluso estaba dotado de movimiento para simular el traslado de los personajes.


Todo ello, acompañado de los efectos de iluminación correspondientes, que embellecían aún más si cabe la escena.
Y, bueno, puesto que es un musical, es inevitable tener que valorar la parte más importante: los números musicales (que no cesaron en toda la obra, puesto que todo el diálogo era cantado. ¿Se trataba entonces de una serie continuada de números musicales, o de un solo número de gran envergadura?). Sublime.
Si había algo que me gustaba aún más que la canción en sí, a la cual los actores prestaron su voz, era la música. Una sucesión atronadoramente bella de piezas a todo volumen que hacían temblar el auditorio de expectación. 
Nunca he sido un gran fan de los musicales, de hecho, generalmente los repudio (en gran parte debido a obras más modernas como Mamma Mía o Grease, hacia las que siento un odio profundo), pero si hay algo que me cautiva por completo es la música orquestal. Por lo que, sin duda, aquel viernes de los enamorados pasé tres de las horas más entretenidas de mi vida.


Los miserables es, en resumen, una producción que rezuma elaboración por los cuatro costados, y que surge de la espectacular colaboración de más de 100 personas trabajando simultáneamente para satisfacer a un público que jamás se cuestionará si el dinero que ha gastado en su entrada ha valido la pena. Un musical digno de Broadway, que actualmente sigue de gira por España. ¡Os recomiendo que vayáis a verlo si se os presenta la oportunidad!

Aún queda un largo camino por recorrer hasta el fin de la gira, en diciembre. Podéis consultar la programación y los puntos de venta de entradas aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!