17/2/14

Memorias de Idhún: La resistencia (en cómic).

La tríada de la leyenda regresa, en cómic y a todo color.

La reseña de la trilogía original aquí.
Más información sobre "Proyecto Elinaris" (la enciclopedia Idunhita) aquí.

Seguramente estéis al corriente de que, allá por 2009, se comenzó a publicar la adaptación al cómic de la trilogía "Memorias de Idhún" (dividida en seis libros en el formato bolsillo). Aún a día de hoy, en 2014, sólo se han ilustrado dos de las novelas, "La resistencia" y "Tríada", en 4 y 6 cómics, respectivamente, a un ritmo de dos por año. Lo cual significa que hasta 2018, no veremos los cómics de "Panteón" en su totalidad. Un total de 9.

Esta brillante colección de (por el momento) 10 novelas gráficas, de aproximadamente 70 páginas de extensión, nace como fruto de la colaboración entre Laura Gallego, y Estudio Fénix, quien también prepara las ilustraciones de la enciclopedia, que verá la luz el 14/10/!4. Hoy comenzaré reseñando los tomos 1-4, que equivalen al primer libro que compone la trilogía: "La resistencia".

Y ahora, sin más preámbulos, comienza la reseña de esta fidelísima adaptación:

la resistencia: memorias de idhun-laura gallego garcia-9788467535259memorias de idhun: la resistencia. revelacion (1ª parte). comic-9788467541168

Memorias de Idhún: La resistencia (Tomos 1-4: Búsqueda 1 y 2 / Revelación 1 y 2).
Autora: Laura Gallego / Estudio Fénix.
Editorial: S.M.

Sinopsis: Jack nunca había oído hablar del mundo de "Idhún", pero cuando Kirtash, depravado asesino de Idhunitas exiliados, irrumpe en su casa, su vida toma un nuevo rumbo. Junto con el hechicero Shail, y el caballero Alsan, dos fugitivos que lograron huír del gobierno de los Sheks, se refugiará en Limbahd, un micromundo situado en un pliegue espacio-temporal, y conocerá a Victoria, una joven que se encuentra en una situación similar. Ambos parecen tener antecedentes Idunhitas que desconocen, y mientras indagan sobre sus orígenes, intentarán detener a Kirtash, y volver al mundo que una vez les fue negado. Pero para Victoria no será fácil convivir con el ardiente amor que le atrae hacia su compañero... y hacia su enemigo.

Opinión personal: lo mejor de todo ha sido revivir de nuevo una aventura que apenas recordaba, desde que leí la trilogía original a la edad de nueve años. Una adaptación, además, de lo más fiel, que reproduce con exactitud todos los detalles que recordaba, (y también los que no), que ha despertado en mi una profunda nostalgia, de aquellos tiempos en los que descubrí a Laura Gallego.

Estudio Fénix no podría haber creado una versión más redonda de esta obra maestra. Tan buena como los libros en sí. Con una estética que, aun lejos de la perfección, siempre ha sido mi preferida, en lo que a cómics se refiere, con un uso sobresaliente del color, y claras influencias anime en el diseño de los personajes, especialmente durante los primeros cómics, que los ilustran durante su niñez.

Y no sólo eso. No sé si ha sido cosa de magia, pero desde que abrí el primer volumen, tuve la sensación de que los ilustradores habían realizado un análisis exhaustivo de mi cerebro, antes de ponerse manos a la obra. Tanto personajes, como escenarios eran tal cual los había imaginado años atrás, y no sé si soy la única persona. A pesar de que Laura afirme que las descripciones no son lo suyo, parece que todos nos hemos formado una imagen similar de los hechos.

Todo ello teniendo en cuenta que los sucesos de esta primera parte, transcurren en su inmensa mayoría en la Tierra, exceptuando un par de flashbacks en situaciones contadas. No os imagináis como será Idhún en los siguientes cómics... pero eso pertenece a la próxima reseña.

Si es que incluso en extensión se asemejan mucho a la obra de 2004. Unas 500 páginas de novela que se traducen en aproximadamente 350 de cómic, en el caso de la resistencia, 700 páginas de novela y unas 550 de cómic en el caso de Tríada, y 900 páginas de novela y unas 800 de cómic en el caso de Panteón. Tantas páginas dan cabida hasta al más mínimo detalle.

En conclusión, los cómics de La Resistencia han sido revivir una misma aventura partiendo de cero, con la misma intensidad, y experimentando los mismos sentimientos que afloraron en mí hace ya casi seis años... Y aún me quedan seis tomos (y otros nueve por venir).

Cualidades: G.E.L. / L.B. / O.V.N.I.   (consultar diccionario de acrónimos inventados).
Me ha gustado tanto como: Memorias de Idhún (sí, ¡el priginal!).
Nota: ¡Tiremos la casa por la ventana! ¡Un 9,75!