21/2/14

Publicarán Wikipedia en 1.000 tomos.

"Wikipedia de la A-Z", es el nuevo proyecto crownfunding  de Pedia Press.



La editorial "Pedia Press", opera desde Mainz, la ciudad donde Gutenberg revolucionó el mundo con su imprenta. Desde hace años surgió como, por decirlo de alguna manera, editorial oficial de Wikipedia, la que todos conocemos por ser la enciclopedia online más grande del mundo, que, en su versión inglesa cuenta con más de 4 millones de artículos, escritos por más de 20 millones de internautas. Pedia Press se dedica a imprimir tomos por encargo, compuestos por todos los artículos de la Wikipedia que el consumidor desee, que se pueden crear, descargar, y encargar en papel desde la propia enciclopedia on-line.

Su próximo proyecto es imprimir la versión inglesa de la Wikipedia íntegramente, en unos 1.000 tomos de unas 1.200 páginas cada uno, en escala de grises. Para cuyo almacenamiento necesitarán una estantería de 10 metros de largo y 2.5 metros de largo. Su objetivo es exponer la colección en la convención Wikimania 2014, que se celebrará este verano en Londres.


Para lograr cumplir los requisitos mínimos de esta empresa, Pedia Press necesitará reunir al menos $50,000, que esperan conseguir a través de la plataforma crownfunding indiegogo, es decir, mediante donaciones de lectores interesados en el proyecto. La recaudación fue abierta el pasado 10 de febrero, y ya aúna en este momento $9,388 dólares, y quedan 49 días para alcanzar la meta de 50.000.

Si sobrepasan la cantidad establecida, intentarán superar otros retos, como imprimir los 1.000 volúmenes a color, o organizar una exposición itinerante por todo el mundo, para que en los siete continentes podamos gozar de la Wikipedia impresa (aunque, teniendo en cuenta la velocidad de actualización de la misma, la versión en papel quedaría obsoleta en cuestión de segundos).

Los libros serán maquetados automáticamente por el procesador de textos Prince, que convertirá los artículos en un texto en tres columnas, con las imágenes correspondientes. El primer volumen ya ha sido creado en forma de muestra, para apoyar la campaña publicitaria y la recaudación.


Los donantes, serán recompensados por su colaboración, si est asupera los 5 dólares. En función de la cantidad aportada, serán agraciados con una mención en la web, en la propia enciclopedia, o incluso una dedicatoria personalizada en una página de la misma, o hasta la impresión del logo de su hipotética empresa en la portada, como patrocinador del proyecto. 

Podéis informaros con más precisión en la web del proyecto (aquí), o en el proyecto crownfunding, donde también podéis colaborar (aquí).

Por último, os dejo el vídeo promocional del proyecto, donde los propios fundadores de Pedia Press presentan el proyecto, como parte de su campaña publicitaria, para atraer inversores:


Seguramente os habréis percatado de la poca practicidad comercial de la enciclopedia impresa, que está disponible gratuitamente y actualizada al minuto en internet, e incluso se puede descargar gratuita y legalmente (ocupa unos 10 Gigabytes). Posiblemente no se distribuirá al público, exceptuando encargos, que casi con toda seguridad no se producirán. Pero ante todo supondrá un gran logro, que atraerá a muchos curiosos durante la gira mundial y la convención Wikimanía 2014, y, apuesto a que más tarde, la colección será donada o vendida a alguna biblioteca nacional, donde, a disposición de todos los ciudadanos, será de mucha más utilidad.

¿Cómo reaccionáis ante este reto? ¿Verá la luz? 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!